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Published on septiembre 5th, 2014 | by Bartu

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#0responsables y su gráfica solidaria

Cuando hablamos de diseño gráfico y comunicación la gran mayoría de ocasiones apelamos a un uso útil y que tenga que ver con la comunicación de mensajes, unos mensajes que siempre están vinculados a transmitir a clientes potenciales los productos y servicios tanto de grandes como de pequeñas compañías, instituciones, empresas, etc. Sin embargo no olvidemos que la comunicación a través de imágenes también puede ser un medio que lleve a un fin vinculado con la solidaridad y la justicia social. Hoy en 100grados vamos a hablaros del caso de la plataforma #0Responsables, vinculada con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio. Pero para ello, antes vamos a remontarnos un poco hacia el pasado.

Valencia. 3 de Julio del 2006. En el crepúsculo de la España pre-crisis inmobiliaria, Valencia estaba a punto de celebrar otro de sus grandes eventos, fruto del despilfarro y la sinvergonzonería típica que caracteriza a los políticos que desafortunadamente les han tocado padecer a los ciudadanos de la capital del Turia. Y además en esa ocasión estaban dichos gobernantes de enhorabuena porque el mismísimo Papa Benedicto XVI, predecesor del actual Francisco I, venía a Valencia a dar su bendición y a presidir el V Encuentro Mundial de las Familias, uno de los eventos internacionales de carácter religioso de mayor importancia. Toda esa mezcla de factores deja entrever la ironía y lo paradójico que resulta precisamente que este tipo de efemérides se den en una ciudad levantina como es Valencia la cual, desgraciadamente, no era el único gran acontecimiento que iba a presenciar…

A las 13:03 de ese mismo día, un tren de la línea 1 de Metrovalencia descarriló en una curva cercana a la estación del metro de Jesús segando de esa forma la vida de 43 personas y dejando malheridas a otras 47. Este balance mortal dejó constatado a este siniestro como uno de los más terribles accidentes ferroviarios en España. Las investigaciones posteriores apuntan a la ausencia de un sistema de frenado de emergencia que debía estar en la mencionada curva y que habría hecho que la máquina disminuyese su velocidad de forma automática antes de efectuar su entrada en la misma, habiendo evitado de esa forma el descarrilamiento que en realidad se produjo. Sin embargo la actuación y estrategia de comunicación del Gobierno Valenciano frente a estas investigaciones y el dolor de las víctimas fue la de ocultar y hacer olvidar al pueblo valenciano esta catástrofe. Sin embargo el programa Salvados, conducido por el periodista y showman Jordi Évole, hizo recordar y remover las conciencias de muchos al dedicar un programa especial al accidente, sus causas y sus consecuencias.

Ante esta tesitura muchos de los familiares de las víctimas del accidente no permitieron quedarse calladas. Y así fue como se creó la Asociación de Víctimas Metro 3 de Juliouna asociación la cual cada día 3 de cada mes se concentra en la Plaza de la Virgen de Valencia con la intención de hacer protesta, agitar conciencias y hacer presión ciudadana con tal de llevar ante la justicia a los auténticos responsables de tal masacre. En el momento en el que se escriben estas líneas, son ya 95 las veces que se han concentrado. Junto ellos también se creó el documental interactivo 0 Responsables, un documental que refleja los frutos de la investigación de la Comisión de Investigación Ciudadana Accidente de metro Valencia 2006. Dicho documental constata las  causas del accidente mediante la publicación de todos los documentos relacionados con el mismo y de entrevistas a aquellos que puedan dar información vital sobre sus causas. El documental ha sido creado por la productora Barret Films todo el material puede visualizarse a través de la página web del mismo.

Landing page 0 Responsables

La gráfica de esta iniciativa está muy bien resuelta. En primer lugar, si nos fijamos en el patrón de colores elegidos para representar la marca son el amarillo, el blanco y el gris oscuro/negro. Este patrón de colores coincide con el del tren de la línea 1 del accidente pero, desde el punto de vista de la psicología del color, este patrón está muy bien escogido. El gris oscuro/negro representa el luto y respeto a las víctimas del accidente, el blanco la pureza y la nobleza de la causa que defiende la iniciativa y el amarillo la energía y las ganas de alcanzar los objetivos que se han fijado. Todo ello va integrado con una estética minimalista en la que se utiliza una tipografía de palo seco y todo está diseñado y configurado de una manera en la que información se presente clara, concisa, coherente y directa.

Nada más aterrizamos en la página web del documental, se nos presenta el último capítulo disponible del mismo en una ventana emergente. Tras ella podemos acceder a las entrevistas de los testimonios que hablan sobre el tema del capítulo en cuestión y mediante el icono de una carpeta podemos acceder a toda una serie de documentos relacionados con el accidente. Asimismo también hay otros iconos para acceder al canal de Youtube del documental, a su página de Facebook, su cuenta en Twitter y a la petición en Change.org para la petición de una reapertura de la investigación del accidente, la cual ya está clausurada y así se ha conseguido. También tienen un espacio habilitado llamado Plaza Virtual desde el que aquellos que no puedan acudir a las concentraciones de cada día 3 lo hagan mediante esta plataforma virtual con tal de dar su apoyo en la distancia.

Así pues nos encontramos ante un auténtico ejemplo de una estrategia de comunicación empleada para una causa de justicia social muy bien estructurada y cimentada. Los hashtags #0Responsables o #El3TodosALaPlaza sirven para extender a través de las redes sociales las intenciones de la AVM3J.  Y no solo en lo virtual sino también en lo físico ya que se han creado varias camisetas que identifican a aquellos que apoyan la causa y varias manifestaciones artísticas ya sea en canciones, flashmobs o mediante la convocatoria de un concurso artístico de intervención en espacio público.

Desde 100grados encomendamos a todos los lectores que sigan a través de las redes sociales los movimientos tanto de la AVM3J como de 0 Responsables y que, a ser posible, den su apoyo a la asociación acudiendo a las concentraciones el día 3 de cada mes tal y como hicimos anteayer. Por nuestra parte esperamos que desde este blog hayamos podido aportar nuestro granito de arena a la causa.

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El enviado especial en Bruselas por excelencia de 100grados. En el norte de Europa se está más fresquito que en Valencia.



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