Cómic 540_x_32 Salón del Cómic_cartel alta

Published on mayo 13th, 2014 | by Bartu

0

100grados se va al #SalonComicBCN

En efecto queridos 100grader@s, un servidor se va esta semana al Salón del Cómic de Barcelona y encima en calidad de prensa, nada menos. Con pulsera y todo. Así que aprovechando la ocasión vamos a dedicar a nuestra vuelta un especial dedicado a esta edición del salón para contaros qué tal fue la experiencia, aunque os mantendré informados en todo momento de lo que vaya sucediendo a través de nuestra cuenta de Twitter. Sin embargo, antes de marcharme a tierras catalanas voy a haceros un pequeño resumen en este post de qué es lo que nos va a deparar esta edición nº 32 del Salón. Para empezar, un trailer.

Como habéis visto el tema bélico en este Salón va a cobrar especial relevancia, en concreto con la exposición titulada «Cómics en Guerra» que FICOMIC va a dedicar al género en la presente edición del evento. Dicha exposición según palabras de Carles Santamaría, director de la 32 edición del Salón, en la rueda de prensa de presentación del evento que tuvo lugar el pasado Jueves 8 de Mayo constará «de un total de 550 originales de todo el mundo”, entre ellos una treintena de dibujos realizados por prisioneros de campos de concentración». Entre dicho material se podrán ver originales de autores como Art Spiegelman, Jacques Tardi, Joe Sacco o Paco Roca, entre muchos otros. Además, la exposición estará aderezada por la colaboración de distintas asociaciones de recreación histórica y de coleccionistas de vehículos militares. Cabe añadir que esta exposición coincide con el centenario de la Primera Guerra Mundial, el tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión, los 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial y del fin de la Guerra Civil Española. Se podrán disfrutar también de mesas redondas, dioramas, audiovisuales y espacios de juego de estrategia relacionados con esta temática lo cual todo ello junto ocupará el recinto del Palacio 1 en su totalidad.

Pero como siempre ocurre en cada edición del Salón también se podrán disfrutar de otras exposiciones: las dedicadas a los aniversarios de Batman y Lobezno, a Popeye, al cómic autobiográfico y las de los ganadores de los premios de la anterior edición. Además el cómic chino también tendrá gran importancia gracias a la presencia en esta edición de la Shangai Animation & Cartoon Association, principal motor del cómic chino, la cual contará con un stand propio en el que los asistentes podrán encontrar una amplia representación de autores, publicaciones, organizaciones, sellos y estudios.

Este Salón también contará con un nutrido grupo de autores de cómic extranjeros entre los que destacamos a Brian Azzarello y Eduardo Risso, guionista y dibujante respectivamente del mítico cómic 100 Balas y a los que tendré la oportunidad de poder entrevistar el domingo del evento.

Por si fuera poco, todos aquellos que deseen entrevistarse con un editor podrán hacerlo gracias a que, como viene siendo habitual, FICOMIC organiza entrevistas con editores. Este año contarán de varios editores de editoriales extranjeras. A continuación os ofrecemos información detallada acerca de dichos editores:

+ INFORMACIÓN EDITORES EXTRANJEROS
Benoît Mouchart (Versalles, Francia. 1976): Es escritor, comisario de exposiciones, fue director artístico de la programación cultural del Festival Internacional del Cómic Angoulême entre 2003 y 2013 y en la actualidad es director editorial de Editions Casterman. Antes de dedicarse al mundo del cómic, dio clases en la Universidad de Sorbona (París) y fue periodista. Como tal realizó muchos temas para el primer canal web de televisión francés dedicado al mundo de los cómics: Comicsworld TV. Autor de diversos ensayos, Mouchart asumió el cargo de director artístico del Festival Internacional del Cómic de Angouleme en 2003. Bajo su dirección, el certamen ha fortalecido su apertura internacional y su carácter interdisciplinar. En 2013, dejó el cargo para dirigir Éditions Casterman.

Gregory Lockard: Gregory Lockard es uno de los editores del sello Vertigo, de DC Cómics. Actualmente es responsable de series de la talla de Fabulosas, The Unwritten, FBP: Federal Bureau of Physics y The Vertigo Quarterly: Magenta. También colabora con el editor Will Dennis en otra series como Hinterkind y The Royals: Masters of War, además de en algunos proyectos que aún no han sido anunciados. Con anterioridad, ha trabajado en Fábulas, American Vampire y The Sandman: Overture, entre otros. Katie Kubert Katie Kubert es editora de DC Comics, y actualmente se ocupa del Batman de Scott Snyder, pero también de Harley Quinn, Batgirl, Batman Eternal y de Grayson, que está a punto de aparecer. Pese a ser la nieta de la leyenda del cómic Joe Kubert, no había demasiados tebeos por casa cuando era niña, así que en un primer momento no se dedicó a ello, sino que trabajó para el The Late Show de David Letterman, y como responsable de una galería en el Upper East Side. Entró en DC en 2009, en concreto, en el departamento de prensa, y no tardó en convertirse en editora. Actualmente vive en Nueva York con su marido y su perrita Zelda.

Nick Lowe (Cleveland, Estados Unidos. 1979): Nick Lowe es editor de Marvel desde 2002. En concreto, se ha encargado de la edición de La Imposible Patrulla-X, del Nextwave de Warren Ellis y Stuart Immonen, del 162 y los Eternos de Neil Gaiman, del Lobezno y la Patrulla X de Jason Aaron y Chris Bachalo y del Fury Max de Garth Ennis y Goran Parlov. Pero hay más. También ha coordinado a Brian Michael Bendis y Stuart Immonen (cuando se han encargado de La Nueva Patrulla X) y el trabajo de Joss Whedon para Astonishing X-Men y Runaways. Actualmente, acaba de ser nombrado el editor principal de Spider-man.

Philippe Ostermann: Philippe Ostermann es director general y director editorial del prestigioso sello francés Dargaud. En concreto, es responsable de la edición de las obras de tan destacados como Manu Larcenet, André Juillard, Claire Bretécher así como de las series Lucky Luke o Bill y Bolita. Tras pasar 20 años trabajando en prensa, en el seno de un semanario cultural, entra en Les Éditions Dargaud en 2000 para colaborar como editor con Guy Vidal. Participa sobre todo en el desarrollo de la colección Poisson Pilote y en el lanzamiento de numerosas series como Los Combates Cotidianos, El Retorno a la Tierra o El Gato del Rabino. Fue también el editor de Jean Giraud en sus últimos Mister Blueberry.

Romain Lorans (París, Francia. 1975): Romain Lorans es asistente editorial de Ediciones Glénat para el sello Vents d’Ouest. Después de estudiar artes gráficas y edición, se unió en 1988 al grupo Glénat como asistente a cargo de la elaboración del catálogo manga de la editorial. A continuación, trabajó en la edición de los álbumes y catálogos de cómics de Glénat y Vents d’Ouest. Más adelante, en 2006, fue asistente editorial de Vents d’Ouest, y más recientemente pasó a encargarse de todo lo que tuviera que ver con el universo Disney (bajo la licencia de Glénat desde 2010). Ha colaborado con Andreae Chabouté, Convard, Hérenguel, Ptiluc, Rabaté… Actualmente se encuentra trabajando en licencias y personajes de Disney de grandes autores como Mickey Mouse de Floyd Gottfredson, el Pato Donald de Carl Barks y el Tío Gilito de Don Rosa.

Vincent Petit (Francia, 1977): Nacido en 1977 cerca de París, Vincent Petit, estudió Literatura e Historia en la Universidad de Sorbona, pero muy pronto empezó a dedicarse a la edición, trabajando en sellos como Dargaud o Casterman, donde entró en 2001. Allí fue asistente editorial durante una década convirtiéndose finalmente en editor en 2012, momento en el que pasó a estar a cargo de autores de la talla de Tardi, Sokal, Craig Thompson y Hugo Pratt.

Entre las distintas mesas redondas que se darán lugar en los dos salones de actos del evento destacamos la que tendrá lugar el Domingo de 16:00 a 17:00 en el Salón de Actos 2 sobre Cómic Digital. En dicha mesa redonda tendré el placer de participar en calidad de investigador junto a nombres como Cels Piñol, Toni Guiral o Raúl Vidal.

Y de momento esto es todo lo que os podemos contar por estos lares. Lo dicho, os informaremos a través de nuestro Twitter utilizando el hashtag #SalonComicBCN. ¡Nos vemos a la vuelta!

Tags: , ,


About the Author

El enviado especial en Bruselas por excelencia de 100grados. En el norte de Europa se está más fresquito que en Valencia.



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!