Tipografía 12115651_1031814913503432_8178517191618532521_n

Published on octubre 16th, 2015 | by Cristian Fish

0

Andreu Balius. La tipografía como herramienta

Hace pocas horas Andreu Balius ha dado una charla sobre “la tipografía como herramienta en la comunicación” en la Universitat Politécnica de Valencia.

Se trata de una charla perteneciente al Master de Diseño e Ilustración que se imparte dentro de la Facultad de Bellas Artes, el mismo que organiza el Congreso de ilustración al cual fuimos hace un par de semanas o realiza Eme, la revista entorno la investigación del diseño, ilustración y cultura visual.

Bueno, pues, África Leiva, diseñadora gráfica, colaboradora en varios de nuestros números y gran amiga, ha estado allí y nos ha estado contando que ha pasado en la charla.

También hemos robado con nocturnidad y alevosía algunas fotos del twitter de OFN, que también estaban a tope en la conferencia.

Ya sabéis que no podemos contarlo todo, pero vamos a enseñaros en imágenes y con pequeños textos las ideas generales de la charla de este maestro de la tipografía, para todos aquellos que no han podido asistir y les interesa el tema.

Angel Álvarez (derecha) presenta a Andreu Balius (fondo)

Parte de su estudio, que comparte con más diseñadores gráficos.

Enlace permanente de imagen incrustada

Empezamos con la definición de conceptos. Tipógrafo no es igual a Diseñador de tipos. Tipógrafo es un diseñador gráfico que trabaja con la tipografía y diseñador de tipos el que diseña los tipos de letras.

Algunas muestras de “Andalusian”, tipografía en la que lleva trabajando desde 2009

“Los diseñadores gráficos deberiamos preocuparnos en conseguir una convivencia armonizada entre los distintos alfabetos”

“Podemos hablar de tipografía con la aparición de la imprenta. Previamente podemos llamarlo caligrafía”

“Antes, el diseñador de tipos era un grabador… “

“La tipografía puede definirse como el arte de disponer correctamente el material de imprimir de acuerdo con un propósito específico: el de colorcar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la compresión del texto”

“Al seleccionar tipografía, escogemos una manera de ver el texto, y escogemos una manera de escuchar el texto”

“un diseñador ha de saber escoger la tipo que vaya con la personalidad que queremos mostrar, para que funcione en ese contexto de comunicación”

Nos enseña typetester.org una herramienta para comparar las tipografía en pantalla y compararlas y también poder comprarlas.

“En el mundo digital, una mala composición de texto o una mala aplicación tipográfica es igual a una mala experiencia del usuario.”

“Bell Centenial de Mathew Carter, sigue funcionando aunque sea con mala impresión y a tamaños muy pequeños”, hay que tener en cuenta el medio en el que va a ser reproducido.

A tener en cuenta cuando se diseña para pantalla.

Y el acabose, con las páginas y redes sociales por las que seguir a Andreu y su trabajo!

 

www.andreubalius.com

www.typerepublic.com

 

Agradecer una vez más a África Leiva por contarnoslo!

Tags: , ,


About the Author

Ilustrador/diseñador de profesión, gamer y cinéfilo como hobbie, y maquinador tras bambalinas de 100grados. www.fishdise.com



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!