Cómic fibd-angouleme-2015

Published on febrero 8th, 2015 | by Bartu

0

Angoulême 2015

Mi viaje a Angulema no estaba previsto para nada, fue una decisión de última hora la que me empujó a ello. David Brieva, buen amigo mío de Valencia y co-dueño junto a Luci Romero de la librería Bartleby, me comentó que tenían hueco para mí en el viaje que tenía planeado realizar para este evento con su padre y un amigo de este francés muy aficionado a los comics. Y bueno, pese a que tardé como dos meses en dar el sí al final lo di. Y tras la correspondiente compra de billetes ahí estaba, haciendo cola a las 11:30 en el aeropuerto de Charleroi de Bruselas que iba a llevarme a Burdeos y, posteriormente en coche de alquiler, a la población en donde se celebran uno de los festivales de cómic más importantes de toda Europa y, quizás, de todo el mundo.

Si eres como mínimo aficionado a esto de los tebeos, es una cuestión prácticamente obligatoria que asistas a este evento. En ninguno de los que he pisado durante estos años he respirado un ambiente como este en el que el cómic, por encima de todo, es la máxima y su aplicación afecta a la misma localidad en donde se celebra a distintos niveles. No obstante, hay que ir a sabiendas de que, pese a que el festival se lleva a cabo en un pueblo, hay muchas cosas que hacer.

El festival de Angôuleme se divide en varias zonas. Las distintas carpas albergan las diferentes tiendas de las editoriales y librerías asistentes al evento. Los edificios institucionales por su parte dejaban espacio para las diferentes exposiciones del evento. Hasta en el propio Palacio de Justicia de la localidad, por poner un ejemplo, albergaba una exposición de cómic, en su caso una dedicada a comics judiciales. El ayuntamiento de Angouleme por su parte servía como punto central del evento el cual albergaba además la sala de prensa. Lógicamente edificios como la Cité de la BD o la Casa de los Autores también estaban incluidos en este itinerario.

IMG_20150129_171354

 El Ayuntamiento de Angouleme, punto central del festival.

IMG_20150129_174207

Interior de la Carpa de los Independientes.

Nada más llegar, tanto David como yo la sensación que tuvimos fue de abrumación. Eran muchas las actividades a las que queríamos acudir y muchas también eran las que coincidían en el mismo horario. En primera instancia, me dirigí a la sala de prensa con tal de intentar conseguir un pase para acceder al festival. Pese a que no había hecho solicitud no me pusieron ningún impedimento para hacérmelo al momento. Posteriormente, tratamos de acudir al encuentro de Brecht Evens, uno de los dibujantes de cómic belgas de la escuela flamenca que más destacan en el panorama actual, sin embargo nuestro intento se vio frustrado al comprobar que la charla se realizaba en otro sitio cosa que desdecía por completo lo reflejado en el programa. Así que decidimos ir a ver las tiendas de los independientes en donde nos encontramos con gente de editoriales españolas como Bang Ediciones, Entrecomics Comics y Fulgencio Pimentel. Y ya cuando se acercaron las 8 de la tarde decidimos acudir a tomarnos una cerveza en “Le Chat Noir”, punto de encuentro de autores, editores y demás profesionales del cómic.

IMG_20150129_194309

Fachada del Chat Noir. No tiene pérdida. 

En cierto sentido este intento frustrado de ver una charla nos adelantó uno de los defectos de este festival: los problemas que sufre a nivel de logística. Por ejemplo, a raíz de lo acontecido con el asesinato de varios dibujantes de la revista Charlie Hebdo, para acceder por todas las entradas de todos los recintos del festival previamente debías pasar por un control en el que debías mostrar a los agentes de seguridad el interior de bolsas y mochilas para que después otro agente pasara por todo tu cuerpo un detector de metales. Evidentemente estas medidas estaban más que justificadas aunque también es cierto que el sábado, día de mayor asistencia de público, esos controles hicieron que se formaran unas colas enormes. Pese a todo, eso no nos impidió el poder disfrutar del festival como se merecía.

IMG_20150129_171605Portadas de Charlie Hebdo repartidas por todas partes en estos parabanes, expuestas a la lluvia ocasional que hubo durante los 4 días del evento. Bien para acercar al público de esta manera la publicación, mal porque desde el primer día algunas portadas ya estaban muy arrugadas.

Hablando de Charlie Hebdo, es lógico pensar que este festival se viese afectado por la brutal muerte de Cabu, Charb, Honoré, Tignous y Wollinsky entre otros. No solo se entregó un premio honorífico a la publicación sino que además eran varias las exposiciones que rendían tributo a los fallecidos y a la libertad de expresión. Una de las que personalmente más me impactaron fue la de “Nous armes” en la cual se podían ver una especie de collages hechos con el equipo típico que cualquier fotógrafo posee (trípodes, objetivos, disparadores, etc.) para simular armas de fuego de todo tipo. Y, por supuesto, el mensaje de “Nous sommes Charlie” abundaba por doquier en toda la localidad.

IMG_20150130_150332

Expo de "Nous Armes". A priori lo que parecen armas de fuego...

IMG_20150130_150415

...son composicones hechas con equipo de fotografía.

La cuestión reinvindicativa no terminaba únicamente en Charlie Hebdo. Mientras ibamos de camino a acudir a una de las actividades, David y yo nos topamos con una manifestación prepretada por multitud de autores de cómic francés. Al parecer, los autores reinvindicaban los bajos salarios que percibían por su profesión y las pocas prestaciones que les daban de cara a su jubilación, entre otras cosas.

IMG_20150131_145007

De la multitud de autores que asistían en esta edición del festival el que sin duda más despuntaba era Jiro Taniguchi. Sus mangas causan auténtica sensación en Francia y eran varias las actividades que giraban en torno a la figura del mangaka. Sin embargo, David  y yo tuvimos otro intento frustrado de ver una charla cuando intentamos el viernes acudir a la que daba el maestro Taniguchi. Al ser primerizos en este festival no previmos, algo por otra parte muy obvio, que el aforo se iba a llenar hasta los topes con lo que al llegar al lugar indicado las puertas ya estaban cerradas a cal y canto. Y además, al finalizar la charla, Taniguchi tenía sesión de firmas pero a media hora del lugar donde dio su conferencia lo cual hace que el asistente que quiera no perderse ambos acontecimientos se vea en la tesitura de tener que decidir. No obstante, eso no nos impidió el poder disfrutar de la exposición dedicada a este maestro del manga que Angôuleme había tenido a bien dedicarle con lo que pudimos disfrutar de las increíbles acuarelas de “Venecia”, el último de sus trabajos.

IMG_20150130_145154

Una de las acuarelas de Taniguchi para su album "Venecia".

No era esta la única expo obligatoria a ver en el festival. En la edición nº41 el gran premio recayó en el grandísimo Bill Watterson, el genio que se esconde detrás de los lápices que dieron vida a “Calvin y Hobbes”, una de las mejores tiras cómicas de todos los tiempos, y un hecho como ese hace que el festival organice una exposición dedicada al galardonado en la siguiente edición, cosa que así ha ocurrido. La exposición no únicamente ofrecía una retrospectiva a toda la obra del autor sino que además también informaba al visitante sobre los orígenes de la tira cómica de prensa en Estados Unidos, algo de vital importancia para entender ciertas cosas que hizo Watterson en su momento, y además ofrecía la posibilidad de poder visionar el documental Stripped, un documento imprescindible para conocer la situación actual de la tira cómica norteamericana, la crisis que está atravesando y qué tiene que ver el fenómeno del webcómic en todo ello.

IMG_20150131_151427

Particularmente sentí que la expo estaba un tanto descuidada en cuestiones de iluminación con respecto a la otra exposición que también estaba ubicada en el Espace Franquin dedicada al guionista de cómic de género negro francés Fabián Nury la cual, comparativamente, estaba mucho más cuidada en todos los aspectos. ¿Es acaso esto síntoma del proteccionismo del cual se caracteriza la industria del cómic francés? Si así fuera eso explicaría también por qué a la salida de la expo de Calvin y Hobbes hubiese un puesto que vendía comics editados en Francia de la obra pero sin embargo no vendían ningún ejemplar de la obra en su idioma original, ni recopilatorios ni nada.

Además, tampoco hay que olvidarse de la exposición de “Jim Curious”, el cómic en 3D de Matthias Picard, la cual reprodució de manera totalmente fiel la experiencia que transmite el cómic e incluso la amplificó. También habían exposiciones dedicadas a Los Moomins, a Jack Kirby o a los comics Anna & Froga y Mezzo en Noir et Blues pero nos fue imposible acudir a visitarlas ya que, como he comentado anteriormente, eran muchas las cosas que se puede hacer en Angôuleme.

IMG_20150130_111850

 Un fragmento de la expo de "Jim Curious", toda una experiencia interactiva para el espectador.

Y es que no solo de expos puede vivir el visitante de este festival, obviamente también está el asunto de las firmas de los autores. Más de 1600 autores invitados daban para múltiples colas de firmas aunque a nivel personal solo me interesaban dos: Boulet y Lewis Trondheim. Y pude conseguir sus firmas, por parte de Boulet en el primer volumen de “Notes”, recopilatorios de su webcómic los cuales de momento no están publicados en España, y por parte de Trondheim el primer volumen del “Carte du Bord”, traducido en España como “Pasaporte”. Con Boulet pude conversar un buen rato y, aparte de comprobar de que es un tipo muy simpático, le comenté la posibilidad de mandarle unas preguntas a modo de entrevista para publicarla próximamente en 100grados, una petición a la que ha accedido con mucho gusto. Sin embargo con Trondheim me ocurrió una situación bastante anecdótica la cual he preferido reproducir a continuación en esta viñeta.

Anecdota-Trondheim

IMG_20150131_114727

Lewis Trondheim en plena sesión de firmas.

En mi último día en Angouleme, el sábado, también aproveché para llevarme un ejemplar firmado de “Jim Curious” al ver que su autor estaba firmando. Y también estuve acompañando a Brieva en la cola para que Brecht Evens le firmase un ejemplar de “Panthére” para nuestro buen amigo Manuel Garrido. Con Brecth también conversamos un rato y, tras asombrarnos con su dominio del español, charlamos un poco con él sobre sus experiencias durante su estancia en la escuela Massana.

IMG_20150131_163630

Brecht firmando ejemplares de sus obras.

¿Firmas? ¿Expos? ¿Charlas? ¿Eso es todo? ¡No! Habían multitud de actividades como workshops, conciertos ilustrados a ritmo de blues y juegos didácticos dirigidos a los más pequeños. Y todo ello enfocado única y exclusivamente para promocionar y fomentar la lectura del cómic. Y es algo que por una parte me lo esperaba pero por otra me sorprendió bastante. En comparación, en ninguno de los eventos de España a los que he asistido hasta ahora no he visto esa forma de fomentar el tebeo desde los niños hasta los adultos. Lo mismo que ver todo un pueblo volcado en un evento como este, en donde hasta en el más insignificante rincón podías encontrar alguna referencia al 9º arte.

IMG_20150130_115455

 Muchas de las placas de los nombres de las calles están configuradas como si fueran globos de diálogo de cómic.
IMG_20150130_141637
Una viñeta de Titeuf en mitad de una pared.

IMG_20150129_195803
Un anuncio del Opel Corsa con vinilos de Fauve, la mascota del festival de Angouleme.

Cabe añadir que de forma paralela al festival se celebraba el “F.O.F.F.”, un festival de autoedición que recuerda bastante a los españoles GRAF o El Tenderete. En él se podían encontrar auténticas joyas del fanzine francés, una gran cantidad de material muy interesante de ver y de comprar. Además, este festival también ofrecía otras actividades como conciertos o proyecciones.

IMG_20150130_180029

Ya para ir concluyendo, con Angouleme me quedo con muchas cosas, tanto buenas como malas. Las malas ya las he contado, los mencionados fallos de logística. En cuanto a lo bueno, me quedo con el hecho de ver toda una localidad volcada en un evento de la manera que lo vi. Sinceramente espero poder repetir en un futuro, ya sea como simple participante, como prensa, conferenciante o autor.

Ah, y también me quedo con su gastronomía :)

IMG_20150130_200713

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author

Me llaman Bartu y aparte de tener licencia para ilustrar también la tengo para escribir por estos lares.



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • ÚLTIMO NÚMERO

  • Posts más vistos!