Arte Eugenio Merino 100 grados

Published on febrero 19th, 2014 | by Paco Ortuño

1

Arte para Glen Coco.

Se acerca ARCO y cuando digo que se acerca ARCO quiero decir que nos enseñarán en todas las noticias alguna de la piezas “top”,  puede que otra vez lo último de Eugenio Merino, quizás en TVE2 pongan un pequeño reportaje y  algún periódico incluirá un pequeño dominical dedicado al tema, tras lo cual muchos hablarán sobre el papel del artista, lo irrelevante de algunas piezas, lo absurdo del Arte y lo estúpido de algunos creadores, luego oiremos los ya consagrados “Vaya tomadura de pelo”, “ Eso lo hace mi hijo de 3 años” o mi favorito “Vaya mierda”.

Hace poco pensando en esto recordé un  artículo  que leí rebuscando en los archivos de la archiconocida VICE escrito por Glen Coco, en  “Estoy harto de fingir: No entiendo el Arte”  (original en inglés aquí) Glen confesaba que después de años involucrado en mundo del arte  ni entendía,  ni entendería de qué  iba todo eso y afirmaba estar seguro (al 99%) de que nadie lo haría.

Estas afirmaciones, hechas en 2011 tras visitar la retrospectiva que Tracey Emin tenía por aquel entonces en la Hayward Gallery del Southbank Center londinense, son totalmente comprensibles, yo al fin y al cabo no comprendo a muchos de los “grandes” artistas de este siglo y a más de uno del pasado y por supuesto no entiendo el boato montado alrededor de la  obra de algunos, pero lo que me sorprendió es que la escribiese alguien que es capaz de escribir una disertación titulada  “La elevación del arte a través del comercio: un análisis del acercamiento de Charles Saachi a la producción de la maquinaria del arte a partir de las teorías de la distinción de Pierre Bordieu” .

Yo nunca había oído hablar de  Glen Coco y googleando descubrí que el tal Glen es un personaje de ficción  interpretado por David Reale en la película Mean Girls (Chicas malas), Glen Coco va a clase con Cady Heron (Lindsay Lohan) y su única aparición en la película es esta:

 

Tras lo que parece un autoenvío de caramelos, este personaje, probablemente solitario, se convirtió en uno de esos virales que tanto nos gustan, con miles de memes “Live everyday like you’re Glen Coco” “you Go Glen Coco”, un tumblr y su propia definición en urbandictionary.com.

Asumí entonces que el autor de este artículo eligió este pseudónimo porque se identificaba con él a su manera y asumí también que Glen Coco (el autor de nuestro texto) es alguien, como tú y como yo, que un día tras entrar a una exposición de Tracey Emin se dió cuenta de que muchos en el arte llevan décadas enviandose caramelos a sí mismos. Y tenía razón;  el Arte contemporáneo está lleno de aduladores y pelotas, de gente regalandose caramelos a sí mismos, lleno de emperadores desnudos y crédulos que admiran las magníficas e inexistentes telas de sus trajes.  Pero Glen se equivocó al afirmar que no entendía el arte y sobre todo al entender eso como un punto y final.

“ THE BED”  TRACEY EMIN PREMIOS TURNER 1999, SAATCHI GALLERY.

 

Lo que Glen Coco aprendió en aquella exposición mirando las obras de Tracey Emin (finalista del premio turner en 1999) es algo que podría haberle ahorrado un montón de tiempo de haberlo sabido desde primer día de carrera. Eso que nos ahorrará un montón de tiempo a nosotros. Tomándolo como punto de partida podremos ir a los eventos que nos interesan y del mismo modo que no se nos ocurriría encender telecinco por las tardes, dejaremos de visitar exposiciones grandilocuentes que no nos enseñan nada, con el tiempo empezaremos a centrarnos en los artistas y trabajos que realmente nos importan y acabaremos por ir solo a las galerías y festivales que sabemos que realmente merecen la pena.

Aprenderemos a entender el Arte incluso en ARCO.

Tags: , , , ,


About the Author

Estudié para Artista y siempre quise ser escritor. Creo que no soy ninguna de las dos cosas. www.pacoortuno.com



One Response to Arte para Glen Coco.

  1. Pingback: Arte para Glen Coco

Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!