Opinión La-educación-hoy

Published on julio 11th, 2014 | by Cristian Fish

0

Cómo mandar a paseo la educación artística en España.

 

«Llegó el día en que el equipo azul subió al poder y decidió que en el tema de educación el equipo rojo, que había estado tiempo atrás en el poder, no lo había hecho nada bien, cosa que es cierta, pero en vez de mejorar e intentar pedir ayuda a la gente que sabe decidió hacerlo por su cuenta y hacerlo de nuevo mal..»

Vamos a hablar de educación y hablamos en este blog sobre educación porque tiene que ver con las enseñanzas artísticas.

Todo aquel que viva en España conoce la Lomce. Para el que no; es la última reforma educativa donde la intención es ampliar las horas de asignaturas «más importantes» como matemáticas o lenguaje, frente a las «menos importantes» como la educación física o la artística.

Aunque nos centramos en el tema que nos atañe la Lomce, tiene también un montón de «caca» y artículos que han hecho que la peor reforma educativa en España, la LOE, parezca hasta buena comparada con esta. Si queréis podéis buscarla por internet y corroborar lo que digo.

Yo no soy ningún experto en este tema, pero los eruditos y los que saben de verdad sobre educación, hablan sobre las inteligencias múltiples en el ser humano.

Sobre este termino se habla por primera vez en 1983 (si, estamos en 2014), en un libro escrito por Howard Gardner, donde a grandes rasgos, defiende la teoría de que todo el mundo tiene una habilidad para un campo, una habilidad innata, y con la que es útil para la sociedad.

Para que tengáis un ejemplo copiado de la wikipedia: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos distintos.

Por tanto, si descartamos las enseñanzas artísticas y físicas, estamos desperdiciando potencial en un montón de niños que caerán en el olvido del conocido «fracaso escolar».

Ya lo último de lo último, está la noticia de la infravaloración de las enseñanzas superiores artísticas, denegándoles la nomenclatura de grado. Diciendo una vez más que la creatividad, está por debajo de otros conocimientos «superiores».

La pregunta es: si sobre las inteligencias múltiples ya se habló 1983 ¿ por qué hoy día aún no se aplica en la educación?

muy sencillo: PORQUE LAS LEYES EDUCATIVAS NO LAS HACEN EDUCADORES! LAS HACEN POLITICOS QUE NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE PASA EN LAS AULAS. 

¿Qué hubiera pasado si a nadie se le hubiera ocurrido poner un motor a un coche? O que los ordenadores pudieran llevarse en la mano? O que a través de cables y redes invisibles pudiésemos estar todos conectados? Parece que detrás de todo esto están la ciencia y las matemáticas, pero en el fondo, lo que está es la creatividad.

Qué podemos hacer nosotros?

Padres, dejen que sus hijos jueguen, creen y dibujen. Estimulen su imaginación, que es la que ha cambiado el mundo.

Total, de aquí unos años, ya no estará este gobierno y cambiará de nuevo la ley educativa, pero a peor, seguro.

 

 

 

Tags: ,


About the Author

Ilustrador/diseñador de profesión, gamer y cinéfilo como hobbie, y maquinador tras bambalinas de 100grados. www.fishdise.com



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!