Análisis portada-100grados-conclusiones

Published on diciembre 30th, 2016 | by Isabel Ibor

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Conclusiones del Experimento 1 de Identidad corporativa

Estoy segura que todos los que participasteis en los experimentos tenéis ganas de saber que conclusiones hemos sacado.

Primero unos pequeños datos de alcance. Como la plataforma donde hemos hecho los experimentos es Facebook hemos cogido los datos que nos da esta red social.

Tema Personas alcanzadas
Panaderías 2648
Fotógrafos 1808
Inmobiliarias 1458
Peluquerías 1730
App yoga 1505
Ropa infantil 1143
Psicólogos 1695
Restaurante vegetariano 1266
Parece que el tema de las panaderías fue el que más éxito tubo, no se si es porque fue el primero o porque al acompañar el logo con fotos dio más juego. (Si tienes una teoría sobre esto estaré encantada de leerla en los comentarios 😉 )

PANADERÍAS:

panaderias
Opción 1: 14
Opción 2: 20
Sin posicionamiento: 6
Sobre las explicaciones:
Muchos de los que eligen la 2 argumentan que la foto de la 1 parece que el pan esté quemado. Sin embargo los que la han elegido tienden a percibir un pan casero y artesano.
Pero las personas que han comentado sobre la fotografía de la 2 argumentan que es oscura y que no permite ver el producto, aunque transmite que lo cuidan. Por otro lado parece que el conjunto de foto + tipografía + logo hace más referencia a una repostería y no termina de verse la venta de pan.
Es curioso que tanto en los comentarios de defensa de la 1 como de la 2 aparecen adjetivos como artesanal o tradicional.
En este primer experimento además de los logotipos también intervienen fotografías, siendo estás las protagonistas de casi todas las elecciones. Conclusión: cada elemento que usamos tiene su lenguaje y hay que saber elegirlo para que transmita lo que nos proponemos.

FOTÓGRAFOS

fotografos
Opción 1: 11
Opción 2: 5
Sin posicionamiento: 6
Sobre las explicaciones:
La mayoría de personas que han elegido la 1 ha sido porque les transmite un enfoque diferente, innovador, profesional y/o elegante.
Sin embargo los que han elegido la 2 lo hacen mayoritariamente porque la ven más cercana, con mayor sensibilidad.
Me ha llamado la atención que todos los que han comentado sobre los dos la opinión es que el 1 está más enfocado a fotografía  de producto y el 2 a eventos sociales y familiares.
Conclusión: solo con los logos y colores ha habido una clara percepción de que cada fotógrafo se dedica a un tipo de foto diferente.

INMOBILIARIAS:

3-comparativa-inmobiliaria
Opción 1: 8
Opción 2: 14
Sin posicionamiento: 3
En este caso han habido como 2 vertientes: una en que la 2 les transmite mejores casas y de mayor precio mientras que la 1 parece que con quien conecta es por cercanía. Pero también hay otra vertiente en la que la parte de casas de precio elevado en la 2 no lo ve y sin embargo percibe claridad y profesionalidad. En este sentido hay un par de comentarios respecto a los colores de fondo, el blanco transmite claridad y transparencia mientras que el fondo negro echa para atrás.
Conclusión: Ambas identidades se perciben correctas para una inmobiliaria, sin embargo, no transmiten bien su mensaje de marca porque los participantes entienden cosas muy diversas.

PELUQUERÍAS:

4-comparativa-peluquerias
Opción 1: 10
Opción 2: 12
Sin posicionamiento: 2
Ha estado muy ajustado en este caso.
La 1 en general transmite atrevimiento, un buen cambio de look. Divertida y original. Incluso alguien puso que se iría a tomar unas cañas allí.
La 2 más elegante pero actual igualmente. También la palabra confianza ha aparecido en más comentarios entre los que han elegido esta opción.
Tanto quien ha elegido una u otra el argumento podría ser el mismo: “elijo la 1 porque soy atrevida y si me corto el pelo quiero que se note” o “elijo la 2 porque la 1 es demasiado atrevido para mí” Y en el caso de la 2 podría poner el mismo ejemplo pero con elegante. Conclusión: ambas transmiten bien los valores por los que se quieren diferenciar y ya cada uno elige cual le representa mejor.

APP YOGA

5-comparativa-app-yoga
Opción 1: 6
Opción 2: 14
En este caso los resultados son curiosos porque tanto en uno como en otro hay varias personas que han elegido por descarte. Es decir como la 1 no me gusta nada elijo la 2 y viceversa.
En cualquier caso, las personas que han elegido la 1 con convicción han sido porque les transmite relajación y cercanía.
Y las que han elegido la 2 porque piensan que es más profesional, más real, sintético u optimista.
Conclusión: una identidad corporativa que no transmite al cliente lo que se espera de ella puede hacer que pierdas un nuevo cliente.

TIENDA DE ROPA PARA NIÑOS

6-comparativa-tienda
Opción 1: 10
Opción 2: 13
Sin posicionamiento: 2
Mientras estaba haciendo el recuento me ha parecido que iba a ganar por mucha más diferencia la 2, esto puede haberme pasado porque los comentarios que defendían la 2 eran mucho más contundentes, mucho más convencidos de su elección. También hay más unanimidad en el porqué de la elección. Entre las personas que han elegido la 2 mayoritariamente es por su colorido y a muchas les gusta también “el bichito”.
Sin embargo los argumentos para elegir la 1 son mucho más flojos aunque sí se repite la palabra informal o es más de mi estilo.
Conclusión: en esta ocasión me hago una pregunta, suponiendo que encuentren lo que esperan en cada una de las tiendas, ¿las personas que eligieron la 2 tienen un vínculo emocional más fuerte con la marca que los que eligieron la 1? ¿cómo puede afectar esto a cada una de las empresas?

PSICÓLOGOS

7-comparativa-psicologo
Opción 1: 8
Opción 1: 3
Sin posicionamiento: 2
Los argumentos de los que han elegido la 1 son: mayor implicación con el cliente, mejor integración y que es una imagen directa sin recurrir a tópicos. Además consideran que el 2 transmite enfrentamiento o que existe un muro de separación que no permite la comunicación. Esta segunda parte me parece muy interesante porque volvemos otra vez a NO ME QUEDO CON ESTE PORQUE NO ME GUSTA LO QUE TRANSMITE.

RESTAURANTE VEGETARIANO

8-comparativa-restaurante
Opción 1: 9
Opción 2: 6
Sin posicionamiento: 1
Aunque tampoco hay mucha diferencia entre ambos vuelve a pasar lo que hemos visto en el experimento de Tienda de ropa para niños. Es decir, los que han elegido la opción 1 lo hacen con mucho más convencimiento que los que eligen la opción 2. De hecho la mayoría de personas que eligen la opción 2 es por descarte, porque la 1 no les gusta. Mientras que quien elige la 1 es porque le transmite cariño, mimo, casero, orgánico, confianza o que es más ecológico.
Conclusión: la opción 1 transmite mejor sus valores esto hace que haya más personas que puedan identificarse con ella o descartarla porque buscan otra cosa. Por lo que en este caso la opción 2 ha quedado como un acompañante en el experimento, si no me identifico con lo que me cuenta la 1 me quedo con esta. Esto puede ser peligroso, ¿no crees?

EN RESUMEN:

En función de este experimento y de los ejemplos elegidos podemos decir que:
  1. Cada elemento que elegimos usar en una identidad corporativa tiene su significado propio individual y en el conjunto, hay que ser consciente de ello y saber utilizarlo para transmitir lo que se desea.
  2. Solo con logotipo + elección de color se puede transmitir lo que hay detrás.
  3. Una identidad corporativa que no transmite al cliente lo que se espera de esa marca puede hacer que pierdas un nuevo cliente.
  4. Pregunta: ¿una identidad corporativa por sí sola puede crear vínculo emocional con el cliente? (Puede ser tema para un nuevo experimento, ¿no?)
  5. Cuando a través de una identidad corporativa tus clientes se sienten identificados se ven atraídos por tu marca, y por el contrario los que no lo son no pierden el tiempo y la empresa tampoco tiene que atender a personas que no son sus potenciales clientes. Ganan todos.

Estas son mis conclusiones, pero si tienes algo más que comentar o aportar me encantará leerlo en los comentarios, de verdad.

¡GRACIAS A TOD@S POR PARTICIPAR!

¡Felices fiestas y próspero 2017! Nos vemos en próximos experimentos. :)

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