Animación canarias3

Published on septiembre 11th, 2015 | by 100grados

0

Consejos de Aitor Herrero para futuros profesionales de la preproducción

Entrevista a Aitor Herrero, coordinador del Curso de Preproducción de Proyectos de Animación Por Io Bru.

Por favor, explica quién eres, a qué te dedicas y en qué consiste el trabajo que realizas en la Escuela: 

Mi nombre es Aitor Herrero, trabajo en el mundo de la preproducción desde 1990, cuando comencé mi carrera profesional realizando el diseño de producción y storyboards de la serie de animación “Memé y el Sr. Bobo”. Desde entonces he colaborado con varios estudios y productoras, trabajando en todas las fases de una producción de animación, desde el guión y diseño de personajes hasta la música o dirección del proyecto. 

En Barreira, dentro del ciclo de animación imparto las clases de diseño de personajes y storyboard. Y en el nuevo curso de preproducción coordino al equipo de profesores e imparto  la clase de storyboard. 

Cartel

¿Cuál es la razón principal por la que se ha creado este Curso de Preproducción en Barreira?

En el ciclo de animación que impartíamos hasta ahora en Barreira, el perfil del participante era muy variado. Hay gente a la que le encanta dibujar, y otras personas que no tienen ese entrenamiento previo con el lápiz, aunque son perfectamente válidos para otros oficios dentro de una producción.

Carecer de un nivel artístico homogéneo en el grupo, nos impedía profundizar en la formación a conciencia de buenos storyboardistas, diseñadores de personajes y decorados o concept artists, gente con un perfil claramente creativo que busca un oficio en el que desarrollar su habilidad a la hora de dibujar y crear conceptos. 

En este nuevo reto buscamos a profesionales del dibujo, para transformarlos en profesionales de la preproducción de animación y que puedan incorporarse rápidamente a un estudio profesional. 

Todos los profesores de Barreira estamos directa o indirectamente vinculados con estudios y productoras, y percibíamos una falta de profesionales que  supieran dibujar con lápiz y papel. Es curioso, porque en Valencia, que tiene una gran tradición de artistas e ilustradores, hay una enorme falta de conexión con el sector de la animación, transitando por caminos diferentes, a pesar de ser oficios muy cercanos.

Da rabia tener que  acabar buscando lejos de casa a diseñadores de personajes o fondos, cuando aquí cada año se diseñan fallas impresionantes y la comunidad de comiqueros, grafiteros e ilustradores es desbordante.

Ese tipo de gente es el perfil que queremos formar. Resulta paradójico que en España haya mucho talento artístico desperdigado que no encuentra un oficio rentable en el que desarrollar sus habilidades y al mismo tiempo, una falta de buenos dibujantes dentro del sector de la animación…

Quizás por desconocimiento, existe la creencia de que para dedicarse a la animación hay que meterse de lleno en complicados softwares y que si se te ha pasado el tren tecnológico es imposible reengancharse,  pero no siempre es así.  En la fase de preproducción lo que nos importa son las ideas, los conceptos y la habilidad gráfica para plasmarlos en cualquier soporte. Realmente buscamos a gente con habilidades creativas a la que le guste contar historias. Eso es lo más valioso y complicado de encontrar. Necesitamos crear lazos entre las productoras de animación y los profesionales de la ilustración.

¿Realmente es necesaria una especialización más técnica y profesional para poder entrar a trabajar en el sector de la animación?

El sector de la animación es un concepto muy amplio lleno de especializaciones. La mayoría de la gente opta por especializarse en animación, modelado, iluminación, efectos especiales y demás oficios en los que el peso del conocimiento informático es importante. Pero para animar, iluminar o modelar, necesitamos un concepto y una idea visual que funcione. Esa es la especialización que ofrecemos desde el Curso de Preproducción. Y realmente, desde mi punto de vista es la más importante de todo el proceso. Si lo que cuentas no es atractivo, la gente se irá del cine, aunque el proyecto esté perfectamente iluminado o texturizado. Pero si la historia engancha, se  pueden perdonar otras carencias. 

En realidad, nuestro oficio se basa en manipular al espectador para que empatice con la historia que queremos contar, planificando la progresión de todos los elementos gráficos que actúan durante una sucesión de imágenes en movimiento.Con cada color que decidas usar, la forma dominante que elijas en la creación de un objeto, o la misma posición de la cámara, estás transmitiendo una emoción diferente al espectador. Pero si el concepto no funciona o el diseño de ese universo gráfico no es el adecuado, todos los demás aspectos técnicos pasarán a un segundo plano.

Los que llevamos años en este mundillo no hemos tenido más remedio que aprender a base de prueba y error. Ahora por suerte podemos formar a una nueva generación, y  crear la escuela a la que nos hubiera gustado asistir. Desde nuestra experiencia transmitiremos los secretos del oficio e intentaremos acortar el camino hacia la profesionalización. En España, y Valencia en particular, el sector de la animación crece exponencialmente. Necesitamos urgentemente reunir talentos y formarlos en este campo.

Tenemos muchas ganas de contar cómo funciona una buena preproducción para que el producto final sea rentable, profesional y atractivo para el público.

CortoDEF-9

¿Qué experiencia tiene Barreira en animación y más concretamente en preproducción? 

Hasta ahora en Barreira hemos impartido el ciclo superior de animación, homologado por la Generalitat, y que consta de dos años lectivos. Este es el primer año en que hemos diseñado un curso enfocado únicamente a la preproducción y estamos deseando llevarlo a cabo. Todos los profesores somos profesionales en activo, cada uno con sus productoras, estudios o proyectos personales (Blue Dream Spain, Clay Animation, Hampa Studio…) y con una larga trayectoria artística. Gracias a esta cercanía que tenemos desde Barreira con el sector profesional de la animación hemos podido crear y participar en varios eventos relacionados con la industria. Desde el interesantísimo taller internacional que se celebró hace pocos días, Bridging the Gap, donde jóvenes profesionales y estudiantes con talento seleccionados de varios países del mundo tuvieron la oportunidad de conocer y crear sinergias con profesionales internacionales del mundo de la animación (Tony Bancroft, Guillermo García Carsí, Shamik Majumdar…) hasta clases magistrales con gente de la talla de Simon Varela, Manuel Sicilia o Belli Ramirez… Y antes de que termine el 2015 tendremos la Blendiberia, la Semana de la Animación, charlas periódicas de diversos profesionales… También colaboramos activamente con el Circuito Ilustración Valencia que se realizará en febrero de 2016, para acercar en lo posible los sectores de la ilustración y la animación. La verdad es que durante todo el año vamos organizando diferentes actividades para que nuestros alumnos puedas estar al día de todas las novedades de las distintas disciplinas creativas, y tengan oportunidad de participar con su trabajo en dichos eventos y haciendo networking.

Para que el curso esté enfocado lo máximo posible hacia la realidad profesional de la industria, ¿Cómo lo habéis planteado? 

Yendo al grano: Nuestro profesorado se conforma de profesionales en activo. No nos vamos a enredar con teorías filosóficas. Transmitiremos de una forma clara nuestros conocimientos y trucos del oficio. Como esto ante todo es un trabajo de equipo, haremos ejercicios transversales que conectarán varias asignaturas, encontrándote que por ejemplo, puede crearse a nivel conceptual la ficha de un personaje, que en otra asignatura se dibujará, para finalmente realizar un estudio de su anatomía o un storyboard en el que éste sea protagonista de una historia.

Como proyecto final, durante el tercer trimestre, cada participante realizará una biblia profesional de una serie de animación original creada individualmente. Para este último tramo contamos con la colaboración de la gran artista  Rosa Ballester, componente del equipo del estudio irlandés Cartoon Saloon (Con producciones como “La canción del mar”, “El secreto del libro de Kells”…) que nos ayudará en la coordinación y supervisión de los proyectos creados por los alumnos para que estos tengan un nivel profesional. Al finalizar el curso tendremos preparado un circuito de pitch para inversores y productoras en el que puedan presentar sus proyectos con el fin de buscar financiación para llevarlo a cabo, y por supuesto, alguno de estos proyectos formará parte del evento Bridging The Gap del próximo año.

Cuáles consideras los mayores fuertes del curso ¿Qué cosas crees que ofrece que otros cursos no?

La verdad es que no conozco más cursos dedicados específicamente a la preproducción de animación, aunque sin duda, no seremos los únicos… Lo que nosotros podemos ofrecer es  la experiencia directa y reconocida  de todos los profesores en el oficio que desempeñan y la ilusión con la que afrontamos este proyecto. Necesitamos profesionales para que trabajen con nosotros. Y qué mejor manera de conseguirlo que formándolos nosotros mismos. 

¿Y sus debilidades?

Es un curso no oficial, pero para mi eso no es una debilidad o problema. Al no ser homologado, no tenemos la presión de seguir un programa dictado anteriormente, así que nos hemos permitido diseñarlo a nuestra manera, intentando hacer realidad nuestro curso ideal, teniendo en cuenta lo que creemos que hay que conocer en cada faceta de nuestros respectivos trabajos y ofreciéndolo de una manera lúdica, participativa y metódica. Pero como es el primer año, cuando lo cursemos podré decirte todos los puntos mejorables, que seguro que los hay. Quizás para mi gusto, le faltan horas (siempre faltan horas…). Pero para suplir esto, vamos a meter bastante caña a los alumnos. El curso no acaba cuando termina la jornada (que por cierto, por si no ha llegado la información, se imparte en horario de tarde,  de 15:00 a 21:00 de lunes a viernes) sino que intentamos motivar con diferentes tareas a los participantes en el curso para que continúen trabajando en horas no lectivas. Por supuesto, el límite lo pone el alumno, cuanto más trabaje y participe, mejor se formará y más contentos y atentos a sus necesidades estaremos nosotros. Como digo, estamos deseosos de formar profesionales, porque los necesitamos, así que de entrada hay una predisposición positiva por parte de la escuela, que estoy seguro que será complementada por la actitud de los participantes en el curso.

¿Consideras que el título oficial es un verdadero handicap? ¿La industria de la animación exige un cv oficial? ¿Cuál es tu experiencia? 

Mi experiencia es que a día de hoy no tengo ningún título y nadie me lo ha pedido nunca. Tengo 42 años y llevo trabajando desde los 17.  Aquí hay sólo un factor que determina  y avala si eres buen profesional o no: El resultado de tu trabajo. Si  puedes demostrar durante tu jornada laboral que tu trabajo es bueno, estás dentro. Da igual tu edad, tu experiencia, tu procedencia o tus titulaciones. Los papeles importan poco cuando lo que buscas es un buen diseñador de personajes o storyboard.

Es verdad que hay otras pequeñas consideraciones  a tener en cuenta. Entregar a tiempo, ser buen compañero, afrontar la jornada laboral con buen humor, valorar el trabajo en equipo… La filosofía de Barreira es contagiar y enseñar esta actitud. Todos nos sentimos parte de una gran familia unida por la misma pasión, e intentamos pasarlo lo mejor posible facilitando las relaciones humanas y laborales mientras nos dedicamos a lo que más nos gusta. La verdad es que nos lo pasamos estupendamente.

Indudablemente, hay una falta de artistas dibujantes en el sector de la animación. Cada año salen decenas de animadores, de iluminadores y otros profesionales que combinan su talento con el conocimiento de diferentes softwares, pero la entrada de la tecnología ha provocado que haya menos gente especializada en el lápiz y el papel. En realidad, sigue habiéndolos y muy buenos, pero no conseguimos que se fusionen con el mundo de la animación. Sé de varios ilustradores que malviven realizando carteles, cómics, etc… cuando tendrían una gran oportunidad de encontrar trabajo formándose en cualquier faceta de la preproducción en animación. 

Y por último, al ser un curso que se realiza por primera vez es lógico que la gente tenga dudas ya que no puede recibir feedback de antiguos alumnos, ¿Cómo puedes garantizarles que este curso es la decisión correcta, que les merecerá la pena y les ayudará en su carrera profesional?

Hemos diseñado este curso con la única obsesión que tenemos: la de formar profesionales, intentando dar la información más completa y realista posible. Esto no es un cursito para pasar un año sabático. Somos exigentes.Tenemos asignaturas artísticas como Diseño de Personajes, Concept Art, Anatomía, Color, Perspectiva, Storyboard… pero no nos olvidamos de otros aspectos importantes como Producción, Guión, Software, Pitch…  Conocemos la demanda y queremos responder a ella. Por supuesto, nada es gratis, hay que currárselo, el nivel profesional que se busca es alto. Pero si la gente que asiste al curso se lo toma en serio, tiene grandes posibilidades de encontrar un oficio apasionante para el resto de su vida.

Y por experiencia propia puedo decir que trabajar en lo que te gusta, aunque le eches todas las horas del día, es un placer que muy poca gente puede permitirse. Sólo unos cuantos privilegiados nos alegramos cuando llega el lunes :)

jebi - copia

Tags: , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!