Marketing Vacaciones-ManuelBartual

Published on septiembre 17th, 2017 | by Bartu

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Cuando tu hermano mayor rompe Twitter

Si os hablo de un tal Manuel Bartual supongo que todos sabréis de quién estoy hablando, ¿no?

Pues fijaos que, por casualidades de la vida, es mi hermano mayor.

PRIMERO, UNA DISCULPA.

Ok, antes de que llenéis la caja de comentarios de abajo diciendo que soy un oportunista de mierda o cualquier otra lindeza, dejadme primero que me explique: mi hermano Manuel ha supuesto mucho en mi vida, no solo por este hito que ha marcado en la Twittesfera de habla hispana sino también por muchas experiencias fraternales que he compartido con él, muchas de ellas lo suficientemente personales y privadas como para no relatarlas aquí por razones obvias.

Lo que si puedo decir es que él ha sido la persona en parte responsable que hoy en día me gusten los comics, los videojuegos, el cine, la música, la literatura o la animación y que además haya pasado por estudiar una carrera como Bellas Artes con tal de aprender cómo se cuentan historias usando imágenes, tanto de forma plástica o audiovisual. O que por ejemplo ahora mismo me encuentre escribiendo estas líneas desde el corazón de Europa y además trabajando en una agencia de comunicación como diseñador gráfico. Pero de esto último igual mejor os hablo otro día con más detalle.

El caso es que la admiración que siento por mi hermano y por lo que hace es enorme. Y evidentemente a raíz del súbito éxito que ha experimentado por el relato ficticio sobre sus vacaciones que ha perpretado a través de un hilo de Twitter, pues os podéis imaginar lo pagaos que estamos yo y el resto de miembros de la familia Bartual al respecto.

Mi hermano es un contador de historias nato. Y no es que lo diga yo, es algo que ya dicen por si mismo sus comics. O sus cortos. O la peli que hizo hace un par de años.

Pero bueno, dejando un poco de lado los peloteos de hermano a hermano, sentía la necesidad de escribir este post con tal de hacer un análisis de un fenómeno transmedia de alto impacto como ha sido este desde la perspectiva de una persona cercana al autor que lo ha llevado a cabo, con tal de aprender de este buen ejemplo de uso del storytelling en las redes sociales.

¿POR QUÉ HA TENIDO TANTO ÉXITO UN HILO DE TWITTER COMO ESTE?

Ojo que esto son opiniones bastante personales (como ya me parece que ha quedado bastante claro a estas alturas del post). A mi entender la raíz del éxito de un relato como este radica en varios motivos, principalmente cuatro:

  1. El punto de vista: El hecho de contarlo todo en primera persona hace que, lógicamente, los lectores se identifiquen más. Mi hermano ya ha dicho en alguna entrevista que es un gran fan de los falsos documentales, un género fílmico que explota vivencias ficticias en primera persona. El hecho de transportar este género a lo escrito no es nada novedoso, todos sabemos que precisamente este género se originó en el papel con mucha más anterioridad. Lo novedoso es la adaptación a un medio como Twitter en el cual la gente que lo puebla es muy receptiva. Vamos, el caldo de cultivo perfecto para hacer algo así.
  2. Los elementos transmedia: Fotos, videos, GIFs…elementos también claves para lograr que el lector se identifique con la historia. No solo por el hecho de usarlos sino también la manera en cómo se han usado. La sensación de que son materiales visuales que parecen hechos por cualquier persona que esté en posesión de un smartphone y que le estén pasando hechos similares a los que mi hermano relato (de forma fictica, no olvidemos).
  3. La comunicación con la audiencia en tiempo real: Twitter es una herramienta en el que la actualidad y la instantaneidad priman. Y en ese sentido mi hermano fue lo bastante hábil como para incorporar en los tuits que formaron parte de la cadena algunos mensajes que apelaban a lo que sus lectores le estaban sugiriendo y comunicando en todo momento. Y eso pues quieras que no hace que el interés por la historia que estás contando incremente también.
  4. La audiencia: Mi hermano me comentó, aunque no es algo que sea un secreto inexpugnable precisamente, mirando las estadísticas de Twitter en esos días la audiencia que estuvo siguiendo el relato era gente mayoritariamente entre los 15-25 años, es decir, lo que actualmente se denominan como millennials, una generación de jóvenes que han crecido consumiendo contenidos en internet como lo son los que se encuentran en plataformas como Youtube, Netflix o Spotify. Precisamente es un tipo de público que no esperan encontrarse en Twitter un contenido de ficción como el que consumen en las citadas plataformas. Ese elemento intrusivo y sorpresa fue determinante para que la viralidad del relato en cuestión se produjese.

Pero sin lugar a dudas, el factor más importante es el que siempre resulta más inesperado: la suerte (por llamarlo de alguna manera).

En su libro “La Estrategia del Pingüino”, Antonio Núñez explica e indaga sobre como los líderes de opinión, las marcas y demás utilizan ciertas estrategias de comunicación para influir en su audiencia, incitar el boca a oreja, expandir su red de contactos y así hacer que mucha gente hable de un tema concreto que pueda favorecer, por ejemplo, el hecho de que aumente el consumo de un determinado producto o servicio. No obstante, esta especie de “fórmulas mágicas” no funcionan siempre el 100% de las veces que se aplican ya que ese factor suerte, el cual es totalmente incontrolable, es determinante para que ese efecto boca-oreja surta efecto.

La portada del libro en cuestión, que en lo que llevo de post no había puesto ni una sola imagen.

Yo sé que mi hermano lee mucho pero no sé hasta que punto ha leído este libro de Antonio Núñez (se lo tengo que preguntar), pero esta claro que ha aplicado, bien de forma consciente o inconsciente, muchas de las estrategias que este autor relata en su libro sobre como hacer que un relato en internet genere alto impacto. No obstante, tal y como ya ha contado en muchas de las entrevistas que le han hecho, no esperaba en absoluto este éxito y no lo buscaba. Ya hizo con anterioridad otro hilo de Twitter que funcionó bastante bien pero únicamente entre los 16,5k seguidores que tenía por aquel entonces. ¿Qué hizo que este hilo funcionase mejor que el anterior? Bueno, los cuatro elementos que he mencionado anteriormente ayudan a explicarlo pero si otra persona hubiese hecho un relato de características similares, ¿habría tenido el mismo éxito? Quizás sí, quizás no. Ahí el factor suerte que siempre es impredecible.

Lo que está claro es que muchas marcas han tomado nota con esto de aplicar el storytelling a los hilos de Twitter, algo que desde el momento en el que Twitter le dio un formato (pese a que ya se hacían hilos desde hace tiempo) se han ido viendo usados por mucha gente a través de la Twitteresfera.

¿PLAGIO?

En las distintas interacciones que hubo durante la historia, pude leer algunos comentarios diciendo que mi hermano había copiado la idea de hacer este relato del tuitero estadounidense Adam Ellis, el cual hizo un relato en el que contó que tenía un fantasma en su apartamento y que estuvo intentando conseguir pruebas visuales con tal de probar su existencia. A todos ellos me gustaría responderles con lo siguiente: en 2012 el actor Simon Pegg gastó una broma a sus followers en la que les hizo creer que había sido captado por un fantasma, tal y como relató en esta entrevista que le hizo Conan O’Brian en su momento.

¿Quién copió a quién entonces? ¿De verdad hace falta de hablar de plagios en un caso como este? Cada uno y una que saque sus conclusiones. Yo personalmente no sé, llámenme ingenuo, pero no veo el plagio por ninguna parte por parte de un relato con respecto al otro. Uno habla sobre atrapar fantasmas, otro sobre encuentros que lindan con lo dimensional.

ACABANDO

Bueno, dejo ya de daros la turra y os dejo por aquí algunas imágenes y tuits que fueron rulando por las redes mientras el hilo tuvo lugar que personalmente me hicieron bastante gracia. Y más abajo, os dejo algunos enlaces de entrevistas que le hicieron en video.

Y no me voy sin decirlo una vez más: muchas gracias, Manuel. Muchas gracias, hermano, por habernos hecho disfrutar con este relato.

Diseños de posters por @alexcxps

 

ENTREVISTAS EN VÍDEO

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El enviado especial en Bruselas por excelencia de 100grados. En el norte de Europa se está más fresquito que en Valencia.



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