Eventos Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 15.45.14

Published on julio 24th, 2014 | by Cristian Fish

2

Dreamhack 2014 + reflexiones acerca de los E-Sports

Todos sabéis que el fin de semana pasado estuvimos en la Dreamhack 2014. Sobretodo aquellos que nos estáis siguiendo en twitter. Hoy lo que os voy a traer es un pequeño resumen de lo que pasó allí, por lo menos lo que vimos, lo que pudimos echar en falta y lo que más nos gustó.

La verdad es que soy amante de los videojuegos, pero nunca había asistido a un evento de tales características y la experiencia ha sido mas

Lo primero es informar, que para los que no conocen la Dreamhack, es un evento sobre entretenimiento digital, y todo el mundo que lo rodea, campeonatos, cosplays, productos relacionados etc. Dreamhack es un evento que realizan en distintos países, y que por suerte, también en España. Este año, y como lleva siendo ya hace unos años, se ha celebrado en Valencia, en la feria de muestras, un espacio increíble y bien acondicionado para el evento en cuestión.

El evento estaba dividido en tres zonas repartidas en dos pabellones, la zona LAN, zona E-Sports y la zona Expo.

La zona LAN es un espacio en el que cuando entras, te guste o no los videojuegos, sorprende: más de 2000 personas con sus ordenadores jugando a la vez en una infinidad de mesas. Entramos por la puerta y hasta donde alcanzaba la vista se veía pantallas y cabezas de gente frente a ellas.

También en esta zona había un escenario donde en ocasiones hicieron minitorneos de guitarhero, algunos conciertos, o el concurso de cosplay.

Esta zona, exceptuando las ocasiones que hacían algún evento en el escenario, era para uso y disfrute de esas 2000 personas que pasaban allí los 4 días, como si de un festival de rock se tratase.

La zona Expo es donde fluía la gente, donde pasabas de stand en stand como si de un mercadito se tratase. Pero no era ni de cerca un mercadito. Se trataba de las ultimas novedades de las compañias de tecnología en el tema de videojuegos. Las grandes no podían faltar como ASUS y Nvidia. Concursos y ruletas para que el más afortunado se llevara productos de alta calidad GRATIS, ya sabéis, la palabra que mas nos gusta en España.

La ESAT también colocó su stand para que pudiéramos probar juegos que estaban desarrollando en su escuela y mostrar la calidad de sus alumnos haciendo demostraciones de concept art y modelado 3d. Aunque la verdadera estrella de este stand fué el Oculus Rift, las gafas de realidad virtual que podías probar tras una cola de 1 hora y que por supuesto, no probé.

Youtubers y profesionales de los E-Sports tratados como estrellas de fútbol, como debe de ser. Colas infinitas para poder fotografiarse junto a Tonacho, Alexelcapo y Chincheto, gente que para el resto de mortales son desconocidos y que, en este entorno, son héroes.

Y la zona E-Sports, en la que pasamos la mayoría del tiempo, ya que había campeonatos la mayoría del día. Starcraft2, League of Legends, Hearthstone, UltraStreeFighter y Counter Strike Go son los 5 juegos en los que se competía individualmente o por equipos, según el requerimiento del juego y donde yo, he disfrutado y gritado, aplaudido muertes y sufrido derrotas como si de un fanático del deporte rey en la final de la Champions League se tratase.

Narradores, analistas, estadísticas, multi idioma, finales, gritos… Todo un mundo que conozco, pero que es invisible para la mayoría de gente en España.

Podría estimar, a ojo, que el 60% de la gente que había era menor o acababa de cumplir los 18. Podías ver que había un gran número de gente que no pasaba de los 35, en el grupo entre los cuales me incluyo. Y luego veías a una serie de gente, desamparada. Se les ve en un mundo que no conocen del todo, como si cada cosa que pasara los sorprendiera de alguna manera. Padres que acompañaban a sus hijos, azafatas que les han dicho “ponte aquí con esta camiseta de redbull”. Fuera de estas cuatro paredes, fuera de este fin de semana, son mayoría, pero aquí, son cuatro gatos. Peces fuera del agua que no saben en la mayoría de casos que está pasando.

Y es increíble. Un fenómeno que en otros países mueve masas, como en Japón, marcas que hacen patrocinios, universidades que apuestan por los E-Sports, mundiales, millones en premios,…

Los Deportes Digitales están en auge, incluso en nuestro país, cada día es un poquito más conocido, Mediaset, por ejemplo, ha comprado la retransmisión de la liga de League of Legends española y la retransmite de manera Online, esto dice mucho.

Dejadme hacer de pitoniso (que mal suena las palabras que contienen pito): En un futuro, los E-Sports estarán en nuestros hogares como está ahora el fútbol. Nuestros hijos conocerán a Xpeke como yo conozco a Maradona, sin tener ni idea de fútbol. Y es que los E-Sports irán creciendo al igual que crecen sus seguidores.

Mientras tanto, seguiremos con el fútbol y la fórmula1.

Tags: , ,


About the Author

Ilustrador/diseñador de profesión, gamer y cinéfilo como hobbie, y maquinador tras bambalinas de 100grados. www.fishdise.com



2 Responses to Dreamhack 2014 + reflexiones acerca de los E-Sports

  1. andrssanchisginer says:

    Nunca he podido asistir a ninguno, pero pintaca! 😀 a ver si otro año (si lo continúan haciendo) me puedo pasar. Y el rollo olimpiadas y ligas de videojuegos es increible. El Lol ya me deja muerrrto xD

Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!