Actualidad 2bastien_100grados

Published on noviembre 1st, 2016 | by Bartu

0

Entrevista a BASTIEN VIVES

Durante la edición de 2015 de la Fête de la BD, y gracias a la gente de Casterman, pude entrevistar a Bastien Vivés y a Balak a razón de su obra “Lastman”, sin embargo tuve la mala suerte de que aquella entrevista no se grabó correctamente en mi teléfono móvil. Por suerte, Bastien volvió en la edición de 2016 y la responsable de prensa de Casterman tuvo a bien de concederme de nuevo la oportunidad de poder entrevistar a uno de los autores de la BD francobelga más interesantes del momento.

D.B.: Dime Bastien, ¿por qué decidiste convertirte en un dibujante de comics?

B.V.: A mí desde siempre me ha gustado dibujar, desde que era pequeño. Debido a ello quería convertirme en dibujante pero no precisamente de comics. Tiempo después cursé estudios de dibujo para animación y conocí un profesor de cine en aquel entonces que me recomendó especializarme en el dibujo de layouts y eso, junto al hecho de que siempre me había gustado también contar historias, llegué a la conclusión de que tenía que dibujar comics.

D.B.: ¿Qué parte es la que más te gusta en el proceso de realizar un cómic?

B.V.: Lo que más me gusta es reflexionar sobre la historia y “escribirla” dentro de mi cabeza y además dibujar mujeres bellas. Cuando pienso en la historia, me enfrento a la página en blanco y tengo que dibujar una escena en la que hay una chica, es lo que más me gusta hacer. La fase en la que tengo que pensar en la historia es una fase que me lleva de 1 a 2 años. Es un período en el que voy pensando en distintas situaciones, subtramas y en cuanto tengo un momento de tranquilidad, los entrelazo todos para hacer la historia.

D.B.: Ya que has mencionado lo de las mujeres, podemos ver que es un elemento constante en tus comics. ¿A qué se debe?

B.V.: Pienso que durante mi niñez y veía dibujos animados como “Las Tortugas Ninja” en lo que más me fijaba era en los personajes femeninos. Empecé a dibujar mujeres a partir de la edad de 10-11 años aproximadamente, copiaba dibujos de todas las heroínas y fantaseaba con sus imágenes. Es por eso por lo que me gusta dibujar chicas sobre todo.

D.B.: Hablemos ahora de “Lastman”. ¿De dónde viene este proyecto? ¿Es algo que viene principalmente de Balak y Sanlaville o cómo se originó exactamente?

B.V.: Fueron mis compañeros en la escuela de animación en Gobelins. Tras terminar nuestros estudios, yo comencé en el cómic, Balak dentro de la industria de la animación y Sanlaville también. Y a raíz de que me ha ido bien en el cómic, hablando con ellos sobre el manga “Bakuman” nos fascinaba que contaran una historia en un volumen de páginas mucho mayor que el que se acostumbra en los álbumes en Francia. Entonces, hablando con Balak, planteamos a mi editor en Casterman de hacer un proyecto de cómic pero con el formato de un manga, a lo cual nos dijo “¿Un manga? Ok, adelante”.

Es un proyecto del cual no esperábamos que acabara orginando a su vez una serie de animación y un videojuego y por ello estamos muy contentos. Es el proyecto más ambicioso que hemos hecho sin duda y es genial que encontremos a gente que nos apoye para hacer proyectos así.9bastien_100grados

D.B.: Y con respecto a la serie de animación y el videojuego, ¿en qué estado se encuentran actualmente?

B.V.: El crowdfunding con el que financiamos la animación alcanzó los 82 mil euros lo cual nos permitió financiar toda la serie. En lo que respecta al videojuego, saldrá este Septiembre para PlayStation y Xbox. Esto ha hecho que el ritmo de producción del cómic ya que yo estoy centrado en la supervisión del videojuego, Balak en la animación lo cual a su vez está muy bien porque todavía queda mucho por hacer con Lastman.

D.B.: Me gustaría que me dieras tu opinión con respecto a la situación del cómic en Francia y en Bélgica. Sé que eres alguien muy interesado en el cómic digital. ¿Qué piensas al respecto?

B.V.: Pienso que hoy en día el papel es un lujo y que todos los autores quieren explotar el cómic digital porque es ahí donde está el futuro. Creo que debido a ello el papel se tornará cada vez más y más en un lujo, enfrente a desarrollar un cómic en internet que es un espacio más libre en el que contar historias. Por el contrario, esto hace que posteriormente muchos comics salidos de internet estén inundando el mercado con historias de no muy buena calidad pero ya hay editores que están haciendo una buena selección de lo que se puede publicar.7bastien_100grados

D.B.: Sé que fuiste invitado en algunas ocasiones al Salón del Cómic de Barcelona. ¿Cuál es tu opinión del cómic español?

B.V.: Pienso que es un país que, igual que ocurre en Italia, está lleno de dibujantes de una gran calidad y talento. Es impresionante en ambos países la fuerza que tiene el cómic pero es una lástima que ello no vaya acompañado de una industria que lo soporte para que un autor se pueda ganar la vida únicamente con ello.

D.B.: ¿Algún consejo para aquellos que quieran ser dibujantes de comics?

B.V.: Reflexionad sobre la historia que queréis contar y, si es posible, acompañada de un buen dibujo pero no es lo más importante, lo más importante es la historia. Y contad historias que os guste contar y sobre cosas que os gusten dibujar. Si os gustan los coches, dibujar historias sobre coches. Y, sobre todo, dibujad comics que os gustaría leer a vosotros. Y, aún diría más, no os censuréis a vosotros mismos, dibujad y contad historias sobre lo que queráis.8bastien_100grados

D.B.: Y como última pregunta, sé que eres un gran fan y jugador del Street Fighter. ¿Cuál es tu personaje favorito de este videojuego?

B.V.: Vega sin lugar a dudas des de mis personajes favoritos y también siento una gran estima por Chun Li la cual es un personaje femenino magnífico, totalmente atípico y muy bella. Y sobre todo me encanta el diseño que le hicieron para el Street Fighter V. Estos dos no son solo mis personajes favoritos del Street Fighter sino además mis dos personajes favoritos de los videojuegos en general.

1bastien_100grados

Tags: , , , ,


About the Author

El enviado especial en Bruselas por excelencia de 100grados. En el norte de Europa se está más fresquito que en Valencia.



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!