Animación portadaladron

Published on noviembre 5th, 2014 | by 100grados

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El corto “El Ladrón de Caras”

Por Juan Calabuig

El ladrón de cara es un cortometraje muy ambicioso que hicimos como proyecto final de master en la escuela Primer frame, ya que realmente queríamos hacer un trabajo conjunto de bastante nivel para utilizarlo como demo reel y poder darnos a conocer.

El mayor problema que nos encontramos, fue la falta de experiencia en una producción, ya que día a día te van surgiendo problemas a los que te tienes que enfrentar y que poco a poco van retrasando la producción… La suerte para nosotros, fue también el poder contar con un gran grupo de profesores que nos ayudaban en los momentos de crisis.

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Recuerdo que cuando nos encontrábamos en la fase de guión, nosotros queríamos hacer algo distinto a los anteriores cortos de la escuela, queríamos tratar una temática más seria pero que a su vez tuviese doble sentido, así que gracias a una fantástica idea que tuvo nuestro compañero David Blanco, nos pusimos en marcha para ver de que forma podíamos resolver el corto y tratar un tema tan delicado para mucha gente con una historia atractiva.

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Queríamos que todos los detalles en la historia estuviesen ligados con la idea principal, pero que a su vez no destacasen, como que el corto te va dando pequeñas pistas a lo largo de la historia y que muchas veces tienes que volver a visualizar para darte cuenta de éstos pequeños detalles, a su vez bien adornado con una estética destacada del cine negro, unos personajes y entornos cuidadosamente diseñados y unos efectos con humos, simulaciones de pelo y partículas que no tienen nada que envidiar a las grandes producciones.

Una de las curiosidades en éste tipo de proyectos, es el continuo cambio del mismo, ya que las ideas van mejorando y junto a ellas la forma de contar la historia, por ejemplo, queríamos que el corto tuviese una temática con zombies, y conservando la idea original, conseguimos cambiar totalmente la temática conservando la idea original.

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Técnicamente, otra de las barreras a las que te enfrentas, no solo es el poder crear el contenido como los personajes o escenarios, sino también el trabajar con máquinas, el conseguir optimizar al máximo posible cada plano, ya que los tiempos de renderizado también son súper importantes a la hora de una producción, para que os hagáis una idea, en una secuencia con los protagonistas sin el fondo, perfectamente podía tardar unos 40 min de renderizado el frame (sin contar el escenario de fondo), si multiplicamos esto por 24fr al segundo por el numero de segundos que dura el plano… Pueden llegar a ser grandes tiempos que se necesitan solo para que se vea la imagen de un trabajo que ya tienes hecho.

Así que simplemente quiero decir, que el embarcarte en éste tipo de proyectos, hace que conozcas a gente increíble, que disfruta tanto como tu de éste mundillo de la animación y que sin ellos habría sido imposible realizar éste proyecto y por eso se merecen aparecer en éste magnifico fanzine, ya que con un gran equipo donde cada uno aporta su granito de arena se puede conseguir lo imposible, así que espero que disfrutéis de nuestro proyecto y dar las gracias a todos los siguientes por el proyecto que tanto costó, pero que a todos nos hizo mejorar como personas y profesionales del sector:

David Alcoriza, David Andreu, Beatriz Hernández, David Martínez, David Blanco, David García, Cristina Hernández, Tono Giménez, Curro Miralles, Moisés Ojeda, Eduardo Pallares, Natalia Ponce, Carlos Salvador, Jaive Vallejo, Hexi Murillo, Ana Burell, Pablo Calviño, Gerardo Medina, Arnau Blanes, Belen Duartes Ana Amat, Raúl Colomer, Eduardo Oliden, Carlos Escutia, Jordi Gomar, Joan Alamar, Aitor Herrero, Ana Penadés, Javier López y sobretodo Jaime Maestro.

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