Graffiti MIEDO12_massanasa-valencia

Published on noviembre 13th, 2013 | by Cristian Fish

El graffiti y la propiedad intelectual en España

6762093087_3472c3a996_b

 

Es conocido que el trabajo de los graffiteros o artistas urbanos ha sido y será blanco de los fusilamientos y copias. Desde Miss van love hasta el mismísimo Banksy tienen copias de su trabajo pululando por el mercado del arte. Supongo que es debido a que el graffiti es un arte que roza la ilegalidad en muchos casos y los autores se mantienen bajo el anonimato.

Hay un caso muy cercano donde una persona realiza libros personalizados donde se narra la vida del cliente a través de graffitis fotografiados, por supuesto, realizados por otros autores, vendiéndolo a un precio considerable y sin pagar al autor en cuestión. Y me puse a investigar hasta que punto era legal, lucrarse con el trabajo de un graffitero o artista urbano.

En un primer momento, tenemos claro que, cualquier persona que se lucre con el trabajo de otra, es ilegal y denunciable, no?. Así nos lo han hecho ver con películas y música la gran SGAE. En el graffiti no resulta tan esclarecedor la ley de propiedad intelectual y os diré porqué:

Según el artículo 10 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, establece que “son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas: e) Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.”

Por tanto, el “graffiti como creación artística, reunir condición de obra de pintura, y estar expresada en un soporte, puede ser objeto de propiedad intelectual, por el que el autor (sea reconocido o seudónimo) podrá decidir si su obra ha de ser divulgada y de que forma, y tiene todos los derechos de explotación, distribución y comunicación, sin necesidad de registro, solo por el hecho de ser el autor. (art. 14 y art. 17)

Sin embargo, en el articulo 35.2 del mismo texto, limita la protección al indicar que “las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.” Este artículo excluiría al gaffiti al ser una obra artística, original, expresada en un soporte, estando reproducida en la calle.

Editado: Pero el artículo 35,2 no incluye en ningún caso los derechos de explotación. Por tanto siempre estos, serán del autor.

Por tanto, la ley de propiedad intelectual no protege en ningún caso el graffiti ni a su autor. 

En todo caso, no olvidemos que los derechos morales son irrenunciables, y aunque el 35.2 opere para los derechos de explotación, en todo caso deberemos citar el autor cuando reproduzcamos, distribuyamos o comuniquemos su obra.

Pd: Para este artículo y como la ley me ampara, me he metido en internet y sin pedir permiso a nadie he cogido el trabajo de Miedo12, Diom, Ribal y Hiuro  Hyuro para ilustrar el artículo.

Información legal extraída de: http://www.porticolegal.com/ 

Graffiti-Hyuro-Valencia-2-1024x768

[wpsr_facebook]


About the Author

Ilustrador/diseñador de profesión, gamer y cinéfilo como hobbie, y maquinador tras bambalinas de 100grados. www.fishdise.com



Back to Top ↑
  • Sociales




  • ÚLTIMO NÚMERO

  • Posts más vistos!