Entrevista elhombre

Published on mayo 15th, 2015 | by 100grados

1

El hombre menguante Por Irene Roca

Los día 18 y 19 de Abril estará en LAS NAVES “El hombre menguante” de Perez&Disla.

Una sala, luz general, público y tres individuos que tratan de sobrevivir.

“Vivimos entre expectativas y esperanzas inciertas. Enmudecemos cuando nos preguntan qué planes de futuro tenemos. Nos han robado el derecho a crearnos un proyecto de vida. ¿Qué hacer cuando aquello que nos sustenta se contrae o integra?”

Perez&Disla

¿Os resulta familiar? “El hombre menguante” escenifica esta búsqueda.

Vi esta obra hace algunos meses y creo que es una de esas cosas con las que te encuentras por sorpresa y de vez en cuando te vuelve a la mente, una frase, una imagen, una idea que te vino cuando estabas frente a ella.  Tiene la peculiaridad de hacer que la mayoría de la gente se sienta identificada con muchos aspectos que plantea y, a la vez, que cada uno viva la experiencia de una manera diferente. Debido a que al sentirnos identificados conectamos con recuerdos y vivencias  que condicionan la interpretación personal de lo que nos transmite la obra.

La producción, a pesar de la trascendencia del trasfondo, sigue un ritmo ligero, desenfadado, rozando la locura y la comedia sin pretenderlo. Es como respirar aire fresco. Cuando acabó me invadía una ola de positivismo al darme cuenta de que con ganas, esfuerzo y creatividad se pueden conseguir cosas como esta.

La obra es el tercer trabajo de la compañía Perez&Disla, el resultado de la unión de fuerzas de Jaume Perez y Juli Disla. Con su segundo trabajo, “La Gente”, llegaron a estar nominados para los premios Max en la categoría de Mejor Autoría Revelación.

Hemos realizado una entrevista a Juli Disla, escritor de la obra, y a Toni Agustí, actor.

Y nos han contado . . .

Contarnos de qué va la obra.

Juli: La obra, contada como argumento, puede ser “tres tipos que se proponen hacer algo sea como sea, a pesar de las circunstancias hostiles, a pesar de no tener medios. Tres tipos que nos quieren contar la historia de El hombre menguante”

Juli , ¿Cómo surgió la idea? ¿En qué os inspirasteis?

El proceso creativo de las obras que hacemos en Pérez&Disla empieza entre Jaume Pérez y yo dándole vueltas a lo que nos apetece contar. Encontrar el tema o la cosa en sí para después darle la forma escénica adecuada. En este caso encontramos el tema de la supervivencia y más tarde llegó la película de 1957.

Ya que lo nombras, 

¿ como es el proceso creativo que seguís para construir la obra?

Una vez decidimos que queremos hablar de la supervivencia y de la capacidad para superar las adversidades nos ponemos a pensar en lo que no queremos hablar. A veces tenemos más claro lo que no queremos que lo que sí queremos. Después vemos en qué condiciones reales podemos tener el proceso creativo: ¿Cuántos intérpretes? ¿Hay escenografía? ¿Hay iluminación? ¿Dónde se va a exhibir? En este caso decidimos que tres intérpretes es buena opción y que no tendríamos ni elementos escenográficos ni iluminación ni nada. Esto, evidentmente, más que una opción es una resignación.

A partir de la película con el mismo título, encontramos una serie de enlaces temáticos que nos interesaban. Queríamos contar la peli sin contarla. Se generan los textos y Jaume Pérez piensa cómo ponerlos en escena.

Toni, como actor, ¿como viviste tú ese proceso?

Desde la interpretación es un proceso bastante abierto por la singularidad propia del camino. “El personaje” bebe mucho de “la persona” y el director y el autor saben aprovecharlo, de hecho es una de las marcas de la compañía. Basarse en nuestra realidad, la más cruel y la más poética.

Dada la situación que se vive en nuestro país y el poco apoyo que recibe la cultura. ¿Resulta muy complicado montar una obra de teatro en Valencia?

Toni: No hay facilidades. Ninguna. Es tremendamente complicado que un producto de estas características no solo vea la luz, si no que se desarrolle en el tiempo.

Valencia es una ciudad enormemente mermada por los recortes en cultura y particularmente abandonada en cuanto a las artes escénicas se refiere. No hay ningún tipo de interés por parte de los gestores y, lo peor, ningún conocimiento de la realidad.

Juli: Por eso intentamos adecuarnos al contexto. Por eso decidimos hacer exactamente lo que nos diera la gana sin pensar en las posibilidades que podría tener, que sabíamos que eran pocas. Aun así, la oportunidad de estrenar con una residencia en Espacio Inestable facilitó muchisímo las cosas. Y ahora, la opción de mostrarla en Las Naves es otra buena oportunidad. La obra tiene un recorrido natural que no siempre se realiza. En nuestro caso en breve empezará a recorrer otras ciudades ya que ha sido seleccionada en el Circuito de la Red de Teatros Alternativos 2015.

¿Es posible y probable vivir del teatro en una ciudad como Valencia?

Toni: Jajajajaja.

Juli: No.

Juli, háblanos de la compañía Perez&Disla.

Hicimos la compañía por la necesidad de hacer las cosas que nos interesan y por la urgencia de tener algo de trabajo. Pero como siempre las cosas nacen un poco por casualidad. En Russafa Escènica 2011 nos propusieron presentar algo y así nació. Luego llegó La gente, casi como un experimento y se quedó. Ahora El hombre menguante.

¿Tenéis algún próximo proyecto entre manos?

Como compañía no. No hay prisa. No vale la pena. Tenemos la gira con La gente todavía y la gira con El hombre menguante para este 2015 y parte del 2016.

Como artistas con muchos años de experiencia que siguen luchando por ganarse la vida haciendo lo que les gusta, podríais dar un consejo a los lectores del fanzine, también artistas pero en otras disciplinas.

Toni: Que sigan haciendo el amor al arte.

Juli: La resistencia es dura y complicada. Pero casi siempre vale la pena.

SIGUE DISFRUTANDO DEL FANZINE:

 

Tags: , , ,


About the Author



One Response to El hombre menguante Por Irene Roca

  1. Pingback: El Hombre Menguante en Las Naves | Pérez&Disla

Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!