Ilustración coraline

Published on marzo 21st, 2014 | by Cristian Fish

5

El libro ilustrado, no es (solo) cosa de niños

Todo esto puede que ya lo sepas, pero lee y asiente con la cabeza mientras frunces el ceño y te cabreas con el entorno editorial que nos rodea.

En alguna ocasión he ido a la sección de libros de ciertos centros comerciales, y podemos ver que se clasifica por edad: infantil, juvenil, etc.

Me parece una absurdez que se clasifiquen los libros por edad,

Primero, porque me encanta la literatura juvenil y nunca dejaré de leerla. Y lo segundo, cuando llegamos a esta franja de edad, a los libros juveniles, me refiero, los dibujos desaparecen por completo siendo campos de letras tristes y solitarias en páginas amarillentas. ¿Porqué?

Parece que en el mundo del libro, son pocas las editoriales que apuestan por otro tipo de libro, donde la ilustración es tan necesaria, que no se podría imaginar tal historia sin sus ilustraciones. Y donde la narración es tan adulta, que tengo que releer en varias ocasiones para encontrar matices y entender el texto del todo.

Os voy a poner varios ejemplos, tanto de cómic como de libro ilustrado, ya que ambos son libros con imágenes, barriendo en muchas ocasiones para casa y a ver si estáis de acuerdo conmigo.

El primero es una novela gráfica, bueno, es LA novela gráfica, MAUS, de Art Spiegelman. Este libro habla sobre el Holocausto, con una visión muy personal del autor, ya que es el padre de Art, superviviente del Holocausto, quien le cuenta lo que pasó allí. Es  considerado como uno de los mejores cómics de la historia. Cuando se estudia esta parte de la historia Europea en los colegios, tendría que ser de lectura obligatoria, y dejar de mandar los mismos libros una y otra vez. por favor.

250px-Maus maus-art-spiegelman

Arrugas de Paco Roca es la segunda recomendación. Como han hecho la película, todo el mundo lo conocerá. Creo que es uno de los pocos libros en los que se me han saltado las lágrimas (si los machunos también lloramos). Es una historia tan bien contada sobre el alzheimer, tan redonda, tan completa, que necesita un altar en mi estantería. Hay un par más de libros de Paco Roca que son muy interesantes, pero vamos a dejar sitio a otros autores.

arrugasComic_Arrugas_Frikarte 

El libro más joven de esta colección, no por ello menos importante, es el de Paula Bonet, Que hacer cuando en la pantalla aparece the end. Un libro lleno de metáforas y habla sobre esos finales no deseados en la vida. Libro lleno de ilustraciones y textos, de igual importancia y enlazándose y bailando entre sí.

theend01 theend08

El Árbol Rojo, de Shaun Tan, es el primer libro ilustrado que me compré de adulto. Sentimentalismo, oscuridad, tetricidad, y mensaje positivo es, y no puedo usar otra palabra, cojonudo.

elarbolrojo-3 elarbolrojo-4

No se, para que franja de edad pensó Adam Rex que era su libro Frankestein se come un sandwich. Pero me encanta. Humor negro, referencias al cine clásico de miedo, poemas absurdos. Muy entretenido. Le fue tan bien ,que tiene un segundo libro con la misma temática: Frankestein se lleva el pastel.

7624 creature

 

Una posibilidad entre mil y La máquina de efrén, son los libros de Miguel Angel Giner Bou y Cristina Durán. En ellos cuentan las historias de sus dos hijas, Laia y Selam. Una posibilidad entre mil, cuentan la historia de unos padres primerizos, los cuales la vida de su hija pende de un hilo desde su nacimiento. La máquina de Efrén, muestran todo el arduo camino de la adopción. Son dos libros muy buenos, donde hay momentos duros, pero refleja un mensaje de posibilidad en todo el libro.

descarga images

 

Hay muchísimos, estos son una pequeña elección personal. En muchos casos, creo que la historia no se podría contar sin sus ilustraciones. ¿Hay algún libro ilustrado que haya cambiado tu vida?

 

Tags: , ,


About the Author

Ilustrador/diseñador de profesión, gamer y cinéfilo como hobbie, y maquinador tras bambalinas de 100grados. www.fishdise.com



5 Responses to El libro ilustrado, no es (solo) cosa de niños

  1. Xavi Bon Obo says:

    Genial! Desde pequeño tengo un gran libro ilustrado en casa que despertaba mi imaginación cada vez que lo veía, creo que es un factor importante, generar estímulos de este tipo en el espectador. Pues estando en un mercadillo caritativo encontré otro libro del mismo ilustrador y no dudé en comprarlo. Los buscaré para que los conozcáis (quien no los conozca).
    Genial Este artículo Cristian.

  2. nora américa maidana says:

    Como Profesora de Nivel inicial. y directora de primaria. me permito opinar desde la práctica :los libros deben contener imágenes y/o ilustraciones( con o sin color pertinentes ) al contenido del texto ,. si fueran personajes, cuidar que los rasgos determinantes puedan apreciarse sin caer en exageraciones,Por sobre todo que tengan una estética ya que a través de los libros se aprende, se disfruta de, estimula la imaginación y se forma lectores…. Y son las mejores herramientas y estímulos para las personas sin tener en cuenta las edades.
    Los docente sabemos que aveces. un libro se elige por la tapa . el color, el diagrama .la textura, el diseño. . Muy interesante este espacio

    • De la labor didáctica del libro ilustrado no tengo ninguna duda, es necesario y tendría que haber más! :). Lo que se comenta en este artículo, es que llega a ciertos niveles educativos que estos, son olvidados, ya no se utilizan, porque los libros ilustrados adquieren el carácter de “infantiles” o poco adultos y no tendría por qué ser así.

      Gracias por tu comentario!!

  3. Esther says:

    Me ha gustado mucho tu pequeña selección. Estoy de acuerdo contigo, también soy fan de los álbumes, me da igual a quién vayan dirigidos si son buenos de contemplar. Si me permites aunque quizás ya los conozcas, te recomiendo Jimmi Liao, Mitsumasa Anno, Brian Selznick, Suzy Lee, Chris Haughton, Oliver Jeffers y un montón más. No acabaría. Un abrazo desde Bologna.

Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!