Fotografía portada

Published on julio 24th, 2014 | by 100grados

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Emotions de Ana Gàrloc

Os vamos a enseñar el proceso creativo a través del cual, dos estudiantes valencianas de Diseño de Moda crearon la editorial aquí presente. Esta surgió como un proyecto de la asignatura de estilismo del 3º curso de Diseño de Moda de la EASD de Valencia impartida por la diseñadora valenciana Tonuca y se convirtió en todo un excitante reto para estas dos futuras diseñadoras. Se partió de la consigna inicial de realizar una editorial de moda inspirándose en el estilo de alguna de las revistas de diseño que se propusieron. A partir de aquí la creatividad estaba servida.

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El proceso supuestamente debía comenzar con el brainstorming, pero estas dos artistas se saltaron algunos pasos puesto que tenían la idea final. Tras una reunión con la tutora de la asignatura se replanteó el proyecto debiendo seguir escrupulosamente cada fase. Así buscaron inspiración en fuentes como Pinterest, gracias a la cual obtuvieron nuevas ideas. Con este maremágnum de propuestas se empezó a dar forma al proyecto, para ellas lo más importante era centrarse en las emociones que sus diseños sugerían. Con el objetivo de acercar la pasarela al mundo “terrenal”, les pareció interesante mover este espacio a una calle céntrica de Valencia para observar y estudiar el impacto que estos diseños totalmente veraniegos y atípicos tenían en la gente, es decir, qué emociones les suscitaban, bien fuera alegría, sorpresa, indiferencia, rechazo u otras. Partiendo de la base de que el arte en general y la moda en particular llega de forma distinta a cada persona, se preguntaron por qué no inmortalizar estas emociones ante sus diseños. Con la idea clara, se pusieron a trabajar.

Animadas por su tutora, concertaron una cita con un equipo de estilistas valencianos con experiencia en el sector de la moda y sorprendentemente para ellas, las propuestas de estos profesionales fueron clave para el resultado final. De hecho se modificó la idea inicial, ampliando mucho más el concepto de la editorial, cosa que fue posible gracias a la actitud flexible y receptiva de las autoras del proyecto. Contratada la fotógrafa Sonia Sabnani, con sobrada trayectoria en este campo, se pasó a la elección de las modelos. Para María y Ana (las estudiantes de diseño y creadoras de la editorial) era fundamental ofrecer diversidad de posibles emociones y buscaron apoyar esta idea con Aya Gueye e Irene Celda, una modelo blanca y una negra, de Carmen Duran Model Agency.

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Con todas las cartas sobre la mesa, comenzaron con la confección de los diseños que se plasmarían en la editorial y la búsqueda de los complementos y los globos de helio que le darían ese toque emocional al resultado que ellas buscaban desde el principio. Crearon una serie de 8 outfits combinables con las 3 prendas que ellas habían confeccionado, de manera que existiera una continuidad entre cada una de las fotografías.

En un principio, se pretendía hacer el shooting en medio de la calle y a plena luz del día, pero debido a la dificultad que esto suponía, se pasó a realizar en el parque de Viveros, el cual era mucho más agradecido en cuanto a luces y sombras. Fue una experiencia realmente divertida y tanto las modelos, como la fotógrafa y las autoras del trabajo disfrutaron al máximo, de hecho, en algunas de las fotos, ni siquiera fuerzan las emociones, “Aya e Irene, realmente reían en esos momentos”, y aunque no fue posible conseguir plasmar las emociones de la gente que pasaba por allí, María y Ana fueron reales espectadoras de que en realidad  estaban consiguiendo lo que se habían propuesto desde el principio; risas, asombro, entusiasmo, frustración, ternura… ¡un cocktail de expresiones!

Satisfechas con el resultado se procedió a la elección de las fotos que mejor expresaban su idea y realizaron la maquetación de la editorial como si de una revista de moda se tratara. Es importante ser capaz de adaptar el estilo personal como diseñador y estilista a un medio, ser capaz de interpretar la moda sacada en las pasarelas y aterrizarla en la calle y dirigirse a un público interesado sobre todo en el mundo de la moda, del cine, la música, el diseño, el arte…

Este proyecto lo califican con emociones para no descontextualizar, nervios, estrés, lágrimas, angustia, ansiedad, confusión, cólera, confianza, desconcierto, desesperación, enfado, entusiasmo, risas, euforia, impaciencia, impotencia, inquietud, ira, optimismo, rabia, seguridad… pero sobre todo, pasión.

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Photo: Sonia Sabnani http://www.soniasabnani.com/
Stylism and design: María Celda & Ana Gàrloc

Make up and hair: Grupo Macomaco http://grupomacomaco.com/
Models: Aya Gueye & Irene Celda http://carmenduran.es/ayaGueye101451http://carmenduran.es/ireneCelda101193

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