Actualidad 9munuera_100grados-772x1024

Published on noviembre 1st, 2016 | by Bartu

0

Entrevista a Munuera

Durante el transcurso de la Fête de la BD en su edición de 2015 tuvo la ocasión de encontrarme con Jose Luis Munuera, autor de comics oriundo de la localidad murciana de Lorca que desde siempre ha estado publicando en el mercado francobelga. Mientras me firmaba mi ejemplar de “Fraternity”, serie que realiza junto al guionista Juan Díaz Canales, pudimos charlar un buen rato sobre su trayectoria y forma de entender el cómic.

D.B.: Si no me equivoco Jose Luis, tu eres de Lorca pero estudiaste Bellas Artes en Granada. ¿Qué fue lo que te llevó a que te dedicases a hacer tebeos de manera profesional?

J.L.M.: El hecho de estudiar Bellas Artes de hecho era una excusa para ir en ese camino. Yo quería dibujar tebeos y dentro de los estudios universitarios que podía hacer lo más próximo, teóricamente, eran las Bellas Artes. Fui a Valencia y a Granada, en ambas facultades me admitieron pero me sentí más cómodo en Granada por la calidez y la cercanía con Murcia y por ello me quedé allí haciendo Bellas Artes.

D.B.: Porque además Granada también es conocida porque de su facultad de Bellas Artes han salido unos cuantos dibujantes de comics que están publicando, el caso más paradigmático es el de Guarnido. No sé si esos precedentes los notaste mientras estabas estudiando.

J.L.M.: Bueno, de Guarnido se hablaba en el sentido de que había conseguido entrar en Disney. Guarnido debe tener como unos 4 años más que yo, prácticamente es como de mi promoción anterior. Y claro, él había conseguido entrar en Disney y es estupendo porque había roto con una barrera de decir “es posible hacerlo”. Ahora nos parece más habitual y frecuento que eso ocurra pero antes era muy raro, no sabía uno que hacer. Luego yo conseguí publicar en Francia antes que él pero ya te digo, fue una referencia en ese sentido.9munuera_100grados

D.B.: ¿Y cómo es posible que alguien de Lorca de repente acabe en Francia publicando tebeos?

J.L.M.: Yo tenía muy claro que quería dedicarme a hacer comics y en los últimos años de carrera me dediqué a preparar un book con la intención de ir posicionándome un poco profesionalmente. En aquel momento en España era totalmente imposible. Fui a Barcelona, me di una vuelta por las editoriales, estaban cayendo las revistas, no había ningún sitio donde publicar, estaba todo como muy en el aire. Y ya que estaba en Barcelona pues pasar a Francia era como inevitable. Fui al Salón del Cómic de Angouleme y allí me encontré con un autor joven por aquel entonces que era Joan Sfar y empecé a trabajar con él.

Fue un proceso relativamente lógico y también porque tuve mucha suerte ya que en aquel momento no hubo nadie presentando su dossier en Angouleme así que estadísticamente tenía todas las de ganar. Conseguí un pase profesional mintiendo, diciendo que formaba parte del equipo de “El Víbora” pero que había perdido la acreditación y con eso conseguí entrar en la zona profesional y a todo el que tenía aspecto de editor le entraba y le enseñaba las cosas, echándole mucho morro.

D.B.: Y en todos estos años de carrera, quizás sea una pregunta un tanto obvia pero, ¿qué diferencias ves entre el mercado del cómic francés y el español?

J.L.M.: La primera diferencia es de tipo industrial. Cuando hablamos de la industria del cómic en España realmente no la hay, hay un pequeño negocio, un chiringuito. En Francia es más una industria sin ser tampoco una gran industria realmente una gran editorial de comics facturará al año lo mismo que el Carrefour de Torrelodones o menos toda la empresa. Son empresas relativamente familiares pero son empresas.

Luego la visibilidad del trabajo, el hecho de que puedas ganarte la vida lo cual es ya de por sí una diferencia notabilísima que me imagino que tu también habrás percibido trabajando en diseño y en publicidad aquí en Bélgica.

Y luego también esa especie de inclusión del cómic en el ocio habitual de la gente. En España los lectores de tebeos suelen ser unos frikis del carajo. En Francia no, allí compran tebeos en el supermercado o en cualquier sitio. Los tebeos forman parte de la cultura de ocio al igual que el cine, la música, el teatro o cualquier otra disciplina artística. No hay que andarse justificando que lees tebeos. Ahora mismo estamos aquí sentados en una cafetería rodeados de gente leyendo tebeos y vemos gente desde 50-60 años y también niños pequeños. Y no es solo porque estemos en la Fête de la BD, es algo general y habitual.

D.B.: Centrándonos más en tu trabajo, viendo tu bibliografía de tebeos he visto que tuviste la fortuna de dibujar a Spirou, un personaje que en el mercado francobelga es una institución. ¿Cómo fue la experiencia de poder dibujar a este personaje? ¿Fue mucha la presión?

J.L.M.: Brutalísima, fue una experiencia muy potente a todos los niveles, intensa y dura. Me dieron las llaves de un negocio muy potente eso acarrea también no pocos dolores de cabeza porque tienes detrás de ti algo lo cual no solo no es una creación tuya sino que es algo que ya está establecido. Fue también una experiencia muy positiva porque me permitió conocer ampliamente todo lo que es precisamente el mecanismo industrial de la producción del tebeo, desde la creación hasta que lo recibe el lector, y todo eso me dio una visión de conjunto que me ha servido de mucho y que es vital conocer.8munuera_100grados

D.B.: Y tal como me has comentado antes, has hecho proyectos de cómic con Joan Sfar o como es el caso de “Fraternity” con Juan Díaz Canales. ¿Qué puedes contar de la experiencia de trabajar con ellos?

J.L.M.: Son magníficos. Con Joan fue divertídismo además es un tipo genial y muy brillante, ya lo era cuando era un “pringaillo” de veinte y pocos años y por supuesto sigue siendo igual de brillante o más. Y la experiencia fue muy positiva, un trabajo muy enriquecedor para mí. De hecho cuando empecé a trabajar con él fue cuando el fenómeno de “l’Association” y la colección “Poisson Pilote” que fue cuando empezaron a pasar a las editoriales grandes. Yo viví un poco el comienzo de esa “nouvelle-vague” del cómic francés como observador y ha sido muy interesante.

Y luego Juan Díaz Canales maravilloso, yo con él me entiendo muy bien. Es un tipo al que admiro por muchas cosas, principalmente por su inteligencia y por la forma que tiene de ver el mundo que me gusta mucho y luego porque trabajar con él es placentero al máximo. Es un tipo que te facilita las cosas muchísimo y que está siempre escuchando, por lo que es magnífico trabajar con él.

D.B.: Echando un vistazo a tu bibliografía vemos también que, salvo en contadas ocasiones, la mayoría de veces eres un dibujante que trabaja conjuntamente con un guionista. ¿Es por preferencia personal, por el funcionamiento del cómic en el mercado francés o por qué?

J.L.M.: Digamos que hasta relativamente poco tiempo si que he trabajado siempre con un guionista. Primero porque me gusta mucho trabajar con alguien, el hecho de trabajar con otra persona implica que la elaboración del tebeo es más rica porque tienes una persona con la que discutir y que te ayuda a responder las diversas cuestiones que implica la realización de un cómic. Cuando la colaboración funciona el resultado es siempre muy diferente al que habría sido de haber sido tu solo el que se hubiese ocupado de la ejecución.

Sin embargo de un tiempo a esta parte me estoy ocupando de los guiones de la serie de “Les Campbell”, que va muy bien y me divierte muchísimo. Esto te ofrece otras posibilidades, a mí lo que me gusta es que te permite aprovechar la sinergia que se produce entre el dibujo y el guión en el momento de la creación, que es algo que, lógicamente, cuando trabajas con otra persona no puedes asumir con la misma flexibilidad porque tienes que discutirlo y porque hay otros procesos. Cuando trabajo con mi propio guión lo que hago es que intento flexibilizar mucho el proceso, no escribo el guión previamente sino que tomo notas y aboceto un poco antes de empezar a escribirlo sobre la propia página en la que estoy dibujando. Eso hace que el proceso sea mucho más orgánico y debería conducir a un resultado más vibrante.

En ambos casos unas veces se funciona mejor, otras peor pero ambas me interesan. Es verdad que al principio si empecé trabajando con guionistas por una cuestión puramente práctica y de mercado. Entrar a como dibujante en Francia sin el aval de un guionista del país hace muy difícil que ellos te dejen publicar. Sino tienes el apoyo de un guionista que haga la labor de un poco llevarte por “el buen camino” pues es complicado que te acepten sin más. Pero una vez que ya te conocen, que saben que eres un tipo responsable, creativamente válido, que tiene ideas y cosas que hacer pues ya depende de ti que quieras continuar o no seguir trabajando con gente o solo.

D.B.: ¿Cuales son los referentes que han influenciado en tu manera de dibujar comics?

J.L.M.: Gráficamente intento no definirme nunca demasiado y estar siempre en ese punto indeterminado, lo cual es terrible comercialmente porque hace que no se cree una imagen de ti mismo clara en el lector, pero que creativamente es maravilloso, que te permite ir 10 grados a la derecha o a la izquierda y en ese estrecho margen, abrirte un abanico inmenso de posibilidades narrativas y dramáticas. Mi dibujo me permite tanto afrontar historias serias como “Fraternity” a divertimentos puramente locos como “Walter le loup”. Me gustaría poder mantener ese grado de libertad pero bueno, es difícil porque toda industria para funcionar como tal tiene procesos de producción que implican que la parte creativa asuma una responsabilidad industrial, es decir, tienes que asumir que te encajonen en algún sitio, cosa que a mí no me hace ni pizca de gracia. Intento liberarme continuamente, intento luchar contra eso y de momento voy consiguiéndolo. No sé durante cuanto tiempo podré mantener este grado de libertad que a mí me parece maravilloso pero mientras pueda seguir con él, seguiré dándole caña.5munuera_100grados

D.B.: Y a la hora de dibujar, ¿qué tipo de música sueles escuchar?

J.L.M.: Depende de la atmosfera que quieras crear. Hay veces que no quiero escuchar música y a lo mejor quiero escuchar una conferencia, hay veces que quiero crear un ambiente más relajado, otro más cañero, otras quieres descubrir música mientras trabajas…no hay una preferencia concreta.

D.B.: ¿Y has percibido si en el público del cómic francobelga en Francia y Bélgica está estancado en los clásicos o realmente transita entre distintos tipos de cómic de manera fluida?

J.L.M.: El público generalista, al igual que pasa con la música o con el cine, solo conoce 4 cosas y con eso le basta. Pero si que hay un espectro afortunadamente amplio de lectores que van más allá, que buscan otras cosas y que quieren conocer. Es algo genial y ojalá lo tuviéramos en España. Y luego hay un sector de lectores muy especializados que buscan cosas muy puntillosas. Es un poco lo mismo que ocurre en España yo creo, lo único que cambia la escala. En Francia y Bélgica la escala generalista es muy amplia ya que las tiradas son mucho mayores, proporcionalmente eso implica que la cantidad de lectores sea mayor y por tanto la variedad que hay entre ellos también lo sea.

D.B.: ¿Algún consejo que quieras dar a aquellos que quieran meterse en el mundo del cómic?

J.L.M.: Si no lo necesitan para vivir, lo mejor es que hagan otra cosa. Si no necesitan dibujar tebeos como una necesidad vital, que se dediquen a cualquier otra cosa porque es muy duro. Yo no me quejo, yo he tenido mucha suerte y me ha ido muy bien pero es verdad que es muy difícil dedicarse profesionalmente a los tebeos y abrirse un camino en un mundo que es competitivo y difícil, aunque entre los que conformamos la industria hay muy buen rollo si que es verdad que es muy complicado.

D.B.: Y por último dinos, tu que dibujas para el mercado francés, ¿realmente existe la aldea de Los Pitufos?

J.L.M.: Pues creo que hay un parque temático o algo así de Los Pitufos así que existir, existe (risas).

6munuera_100grados

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

El enviado especial en Bruselas por excelencia de 100grados. En el norte de Europa se está más fresquito que en Valencia.



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!