Animación 6ee

Published on mayo 15th, 2015 | by Bartu

0

Entrevista a Sam

Resulta curioso que el primer encuentro que tienes con alguien como Samuel Ortiz, alias “Sam”, una de las figuras representativas del stop motion valenciano, tenga que ser en una ciudad como Bruselas tan apartada de la capital del Turia. Sin embargo fue todo un placer el poder hablar de él tanto de su última película titulada “Pos Eso” como de su manera de pensar y de entender la animación. He aquí el resultado de dicha entrevista la cual tuvo lugar en las inmediaciones del Café Belga.

Daniel Bartual: “Pos Eso”, primer largometraje que haces si no me equivoco tras varios cortometrajes que has hecho como “Werepig”, “Encarna”, etc. ¿Cómo ha sido el hecho de afrotar este primer largo?

Sam: La verdad es que tenía un proyecto de largometraje anterior a este que consistía en unir los cortos, los últimos que hice, lo que pasa es que tuve problemas con el productor y al final tuvimos que renunciar a ese proyecto. Pero entonces apareció un segundo productor que quería hacer un largometraje y que quería retomar aquel proyecto pero yo dije que no, que era mejor hacer uno nuevo. La verdad es que no fue algo premeditado, fue algo más de puta casualidad porque no estaba en mis planes meterme a hacer un largo de stop motion con plastilina, de hecho mi idea era dejármelo. Pero claro, en plena crisis a poca gente se le ofrece la oportunidad de hacer una peli y como lo otro se había quedado a mitad, me sentía un poco insatisfecho por no haberlo terminado y había surgido esta oportunidad, aunque no era lo que más me apetecía en el mundo en ese momento, decidí enfrentarme a ello. Ha sido muy largo (risas).

cartel-sitges-web

D.B.: Pero bueno, yo creo que ha salido una peli bastante maja y además que has reunido a mogollón de peña: Santiago Segura, Carlos Areces, Mariví Bilbao, Álex Ángulo, etc. ¿Cómo pudiste reunir a toda esa gente para que participara en el proyecto?

Sam: Pues hombre, digamos que hay dos vertientes: una que son amiguetes que conozco de ir a festivales, amiguetes que te presentan a otros amiguetes…toda esta digamos que es la parte de Segura (risas) con el que ya llevo años colaborando. Y luego otros que los contactamos desde la producción porque pensamos que eran apropiados para interpretar al personaje, se habla con ellos y si les parece bien lo hacen y si no, no. Nosotros afortunadamente todos los que queríamos participaron. Tuvimos la inmensa suerte de poder contar con Álex Angulo que estuvo en la cuerda floja porque hubo un momento en el que no sabíamos si ibamos a poder contar con él por el tema de fechas, pero afortunadamente pudimos adelatnar un día las cosas y se pudo hacer. Es algo de lo que le estoy inmensamente agradecido pues como sabrás ya no está con nosotros. Y por otro lado también Mariví Bilbao, han sido dos experiencias muy gratificantes. Si has visto la peli, han aportado tanto…Mariví además es que tiene un papel muy pequeño pero muy muy importante en la peli. Entonces, ser capaz de transmitir tanto en tan pocas frases es realmente complicado y esta mujer lo hizo extraordinariamente bien.

Pero bueno, estoy muy contento con el casting porque yo soy un admirador absoluto de “El Día de la Bestia”, probablemente mi película española favorita, y tener al casting de esa película me hacía mucha ilusión. Aunque a Santiago Segura y a Álex Angulo les cambie un poco los papeles con respecto a los que hicieron en “El Día de la Bestia” pero bueno, a uno le puse de cura y al otro no lo puse de heavy (risas).Estoy contento con el casting y creo que ses muy importante pero como siempre digo los actores vienen y trabajan 3 días en un trabajo de 4 años. Y luego son los nombres más grandes que se ven en los créditos (risas). Es un poco injusto no para ellos, que ellos lo hacen y lo hacen muy bien pero si que es injusto para mucha gente que ha estado 2 años trabajando alo mejor y su nombre aparece muy pequeñito, muy rápido y si no te paras no te da tiempo ni a leerlo. Pero bueno, el mundo de la animación es un poco así.

D.B.: Luego además la película tiene todos los elementos característicos de tu manera de hacer cine, tanto homenajes a la cultura del heavy metal como también a la cultura cañí. Sin embargo luego también vi que tiene bastante de producción del País Vasco. No sé si por eso tuviste que meter ciertos elementos como la Ikurriña o ya tenías pensado meterlos desde un principio.

Sam: La película en realidad es una co-producción entre Valencia, aunque Valencia no ha puesto un duro, y el País Vasco. La parte de Valencia porque gran parte del equipo es de allí pero luego la otra parte del equipo es del País Vasco y gran parte de la producción que no implicaba animación stop motion se hizo allí. Entonces, por el tema este de las co-producciones necesitabamos que hubiera equipo vasco. No es exactamente por eso pero gracias a ello tuvimos la suerte de poder contar con actores vascos también. Entonces, dado que Mariví Bilbao es vasca entonces decidimos otorgarle un papel que le fuera más afín a ella y sabíamos que la madre del personaje iba a ser comunista. A mí me daba igual que fuera comunista de Las Urdes que comunista del País Vasco. Pero, ya te digo, por afinidad al tema la pusimos más vasca, más euskera y por eso está la Ikurriña. A mí me pareció también mucho más subersivo, tengo amigos del País Vasco cuyas familias lo pasaron bastante mal con el alzamiento y todo esto y era también una forma de rendir homenaje. Allí se les metió bastante caña, luego pasa lo que pasa.

D.B.: Y en la película en general metes caña a todo el mundo: a los curas, la telebasura, etc. ¿Muchas de las escenas las tenías ya planificadas y a medida que ibas haciendo ibas insertando nuevos elementos?

Sam: No no, en una película de animación no se te pueden ocurrir demasiadas cosas. Estaba todo escrito desde antes de empezar. Pero sí, toda la película gira entorno a un tema y el tema es por qué hay gente que se hace famosa, popular y además se permiten el lujo de decirnos a los demás lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que decir, cómo tenemos que vestir cuando son gente completamente cateta que no ha hecho nada absolutamente salvo por ser parido por o acostarse con quien, que no tiene ningún tipo de cultura ni ningún tipo de preparación. Y son los que están más tiempo en la televisión dando ejemplo. A mí esto me asusta profundamente. Toda la peli giraba en torno a esto lo que pasa es que claro, lo que hemos estado viendo todos estos dos o tres últimos años ha empequeñecido mucho mi tema. Si el guión lo hubiera escrito después hubiera girado en torno más a la política que en torno al famoseo. Saber que estos famosos nos están dando lecciones es muy triste pero ver a Cospedal explicarnos como le han pagado a un tipo en negro es algo que no tiene precio. Entonces creo que habríamos girado más en torno a ese tema pero el final es lo mismo, la gente que sale en la tele diciéndonos cómo nos van a dar por culo y por qué. Y nosotros tenemos que tragárnoslo. A mí me parece realmente indignante. Por eso la peli gira en torno a ese tema, al principo era todo un poco más blanco, enfocaba a la Pantoja pero porque fue lo que vivi en ese momento. Fíjate, la Pantoja tiene que disfrutar ahora de esta peli entre rejas. No creo de que ni se entere de que existe perosería divertido para mí (risas).

logo-uzzhuaia

D.B.: Además “Pos Eso”, si no me equivoco, en este Festival Anima ha sido la primera vez que se ha visto fuera de España. Justo anoche fue la premiere. ¿Cómo viste la reacción del público?

Sam: La verdad es que fue muy sorprendente porque a mí me gusta mucho este festival y la verdad es que aquí mis cortos han tenido muy buena acogida siempre, pero no me esperaba que el cine iba a estar hasta la bandera. Ya te digo, vengo bastante a este festival y la sala se llena a la mitad habitualmente siendo una sala bastante grande. El día de la inaguración, la clausura y la Nuit Animée son los días que mas llena está. Pero ayer estaba casi casi llena, igual faltaban 40 personas para acabar de llenarse. Fue muy sorprendente, me gustó mucho y la gente se lo pasó muy bien y luego todo el mundo quería decirme lo mucho que le había gustado y demás. Es un tanto gratificante. De alguna manera compensa, bueno, no compensa pero ayuda a sobrellevar estos años de producción (risas).

D.B.: Si, porque 4 años y sobre todo en stop motion es bastante demoledor me imagino.

Sam: Pues si, la verdad es que yo hago esto porque me apasiona mucho la técnica pero hay que entender que llevo 5 cortos anteriores a esto en los que yo hacía un poco no lo mismo pero si dentro del mismo universo que es animación de stop-motion con plastilina, España cañí, muchos referentes al cine de terror…y claro, seguir con esto durante cuatro años más cuando el plan era cambiar de registro y hacer otra cosa ha sido más pesado de lo que yo creía que iba a ser. Pensaba yo que iba a ser como hacer el trabajo de 3 cortos juntos y no ha sido así, ha sido mucho más pesado. Yo creo que el cansancio ha sido exponencial, el primer año lo llevé más o menos bien pero los últimos tres años me costaba mucho mantener la frescura inicial. Supongo que cada vez te haces más profesional y lo llevas por dentro pero no ha sido tan divertido como luego puede ser divertido ver la peli. En los cortos si que era igual, yo me lo pasaba muy bien dirigiéndolos y luego me lo pasaba muy bien viendo la peli. Aquí el dirigir la peli ha sido…había días que tenía que autoconvencerme de que tenía que levantarme para ir a trabajar, no era fácil. Pero bueno, es lo que hay, también hay que decir que trabajabamos 7 días a la semana, 14-15 horas, no hay vacaciones (risas), no hay nada…solo hay trabajo y más trabajo. Entonces bueno, ahora estamos descansando (risas).

D.B.: Y disfrutando del festival también, que volviendo un poco a ese tema yo sé que tu eres una persona que te pateas todos los festivales de animación posibles. ¿Cómo ves este festival con respecto a los festivales españoles o otros festivales en los que hayas estado? Porque me has comentado que este festival en concreto te gusta bastante además.

Sam: Si, la verdad es que si. Yo he ido a muchos festivales pero no estos últimos años, estos últimos años ya te digo que he ido a pocos. Vine a Anima hace 3 años, estuve además 10 días todo el festival porque traje una exposición sobre sobre mi obra. Fue un momento importante para mí porque aproveché esos 10 días que estuve distanciado de la producción para tomar decisiones muy importantes que ayudaron a que pudieramos acabar la película. Pero la verdad es que no he ido a muchos festivales hasta que hemos terminado la peli. En ese aspecto si que he ido a varios en España, estuve en Sitges, estuve en la Semana del Terror de Donosti, estuve en Gijón… todos esos grandes festivales en los que me lo paso muy bien, Sitges en concreto es el festival de cine fantástico de mi vida, he intentado ir todos los años que he podido. La Semana del Terror es sin duda el festival más divertido que existe no solo en España sino en el mundo, tiene el mejor público que yo he visto nunca en un festival. Y el Festival de Gijón yo creo que es en el que mejor me lo paso, es donde están allí todos los amiguetes pasándolo en grande.

Y, retomando el hilo, en cuanto a festivales internacionales he ido a unos cuantos fuera de España pero la verdad es al de Bruselas le tengo especial cariño. Primero porque tratan muy bien a las películas españolas que eso para mí es importante, sobre todo cuando estás fuera de España tiendes a idealizar un poco más tu patria y a intentar luchar un poco más por ella de lo que lo haces cuando estás dentro, pero yo que mi filmografía es más “española” que a lo mejor otras pues agradezco que nos traten bien. Entonces yo creo que es un festival muy variopinto y muy hecho para el público, lo cual también es importante porque hay festivales que son muy endogámicos y en realidad se hacen el festival para ellos y para ver pelis que solo a ellos les gustan. Yo creo que aquí hay una variedad muy amplia de lo que es la animación. Si dices animación automáticamente lo que la gente primero hace es que lo identifica como algo para niños. En Anima hay animación para niños pero es lo menos, aquí puedes ver todo tipo de animación: experimental, surrealista, ayer había documentales en animación que es un género que cada vez tiene más presencia…luego hay también animación comercial y hay mucha animación sobre todo de autor que solo se puede ver en estos festivales. Yo creo que es un festival muy completo, tienes la oportunidad de venir aquí y de conocer a mucha gente, Bruselas es una ciudad estupenda y aunque hace un poquillo de frío (risas) pues tienes la oportunidad de venir aquí. Bruselas es uno de los centros del cómic en Europa y tanto la animación y el cómic comparten un lenguaje que es similar. Está muy bien, a mí todo lo que puedo decir de este festival es bueno.

D.B.: Ya para ir acabando, hablemos un poco del futuro. No sé si tienes algún proyecto ya en mente, no sé si con el tema Youtube estás mirando algo porque yo sé que Pablo Llorens por ejemplo, al cual conozco y admiro, me ha comentado que el estaba mirando cosas. No sé si si tu por ese lado estás también planteando algo.

Sam: Estuve el otro día con Pablo y me lo estuvo comentando. Me pareció brillante la idea que él tiene, creo que está muy bien. Ojalá tenga la paciencia para esperar a recabar los frutos porque yo creo que no va a ser llegar y besar el santo, creo que va a ser una carrera de fondo como lo suele ser siempre el mundo de la animació. Pero tal cual me lo planteó el me pareció que estaba bien y tuve la oportunidad de ver cosillas y me gusta mucho. Yo soy un gran admirador de Pablo y me gusta que siga haciendo cosas. Probablemente yo se lo eche en cara pero la verdad es que es muy atrevido. Pablo siempre se reinventa, siempre hace cosas nuevas y esto que está haciendo se puede parecer a algo que ya has visto pero yo creo que tiene cosas realmente novedosas.

En cuanto a mi futuro no va por esa vertiente, no quiero hacer ese tipo de cosa ahora mismo. Estoy pensando en la posibilidad de hacer una serie de televisión con la temática y un poco el estilo de los cortos anteriores. Estoy pensando en producirla, no en dirigirla, espero que lo haga otro ya que no quiero estar metido dentro del foco de esta producción en el caso de que lleguemos a hacerla, que está aún por verse, pero si que me gustaría que se hiciera. Y por otro lado estoy con proyectos de largometraje y quiero volver a la idea que tenía hace 4 o 5 años que era hacer producciones de acción real, con actores, con muchísima postproducción y animación. Yo creo que ahora mismo la tecnología te permite hacer producciones muy espectaculares a muy bajo coste. Y todo lo que hemos aprendido haciendo estas pelis de animación puede ser perfectamente aplicable a la acción real y creo que podemos hacer cosas, ya te digo, novedosas, por lo menos en lo que es el cine español, y desde un punto de vista audiovisual muy atractivas. Hasta ahora cuando hablabas con los productores te decían “no, eso es imposible porque es carísimo”. Yo creo que no y seguiré luchando para demostrar que es que no. Pero vamos, básicamente serán producciones con actores y probablemente con muchas animación de por medio. Pero bueno, no te puedo decir mucho más alrededor de eso.

pablo-y-sam

D.B.: Muy bien, de todos modos estaremos al tanto de lo que vaya saliendo. Pues nada Sam, esto es todo. No sé si quieres decirle algo a la gente que nos lee en 100grados.

Sam: Pues…que no pasen mucho calor porque 100 grados (risas) no se lleva bien, aunque aquí en Bruselas podrían pasarnos unos cuantos.

D.B.: Pues muchas gracias Sam.

Sam: Gracias a vosotros, hombre.   

SIGUE DISFRUTANDO DEL FANZINE:

 

Tags: , , ,


About the Author

El enviado especial en Bruselas por excelencia de 100grados. En el norte de Europa se está más fresquito que en Valencia.



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!