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Published on mayo 15th, 2015 | by Bartu

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Entrevista a François Chalet

Nada más aterricé en el Festival Anima 2015 se me dió la oportunidad de entrevistar a François Chalet, creador de la identidad gráfica del festival. François combina el sintetismo típico del Estilo Internacional suizo con una vivacidad en los colores y en sus personajes muy caracerística. La charla que mantuvimos fue muy agradable a la par que interesante tal y como usted, querido lector, podrá comprobar a continuación.

Daniel Bartual: Primero de todo François, cuéntame, ¿cómo te acabaste metiendo en esto de la animación y la ilustración?

François Chalet: Me metí porque inicialmente cuando era joven quería ser un dibujante de comics. Desde que tenía 4 años que dibujo todos los días así que con el tiempo me di cuenta que quería convertirme en un artista del cómic. Acudí a un festival pero allí un editor me dijo que era muy buen dibujante pero que no tenía estilo. Era muy joven y no acababa de entenderlo así que decidí permanecer en el contexto del arte pero haciendo otras cosas. Pensé en ser profesor de dibujo así que hice los exámenes de acceso para dichos estudios aunque al mismo tiempo hice los de diseño gráfico. Los de profesor no salieron pero los de diseñador gráfico sí, así que me dijo “pues entonces seré diseñador gráfico”. Así que hice 1 año en la escuela preliminar de Zurich y 4 años en la de Berna así que al finalizar los estudios me convertí en diseñador pero mientras tanto seguía ilustrando y haciendo comics.

Tras estudiar diseño gráfico hice unas prácticas de empresa en un estudio de diseño de Berlín llamado “Monitor” durante dos meses. Al finalizar decidí hacer mis propios proyectos así que volví a Suiza y después abrí mi propio estudio en 1996. Continuaba compaginando el cómic con el diseño gráfico mediante el cual trabajaba para agencias pero no hacía cosas que realmente me interesasen, las hacía únicamente para conseguir dinero. Y entonces, en 1998, llegó un encargo de MTV para preparar una campaña para ellos. En principio se interesaron por el trabajo de mi compañero de estudio, pero el no pudo acudir a la entrevista que habían concertado con él así que acudí yo en su lugar. El encargo consistía en finalizar la parte gráfica de una campaña para la cadena de televisión, la cual se llamaba “MTV Alarm”, que una agencia estaba trabajando con ellos. Yo presenté una prueba a dicha agencia la cual había hecho la noche antes, les gustó, la presentaron a MTV y también les gustó así que pude finalizar yo la parte gráfica. Desde entonces estuve trabajando sin parar para campañas de MTV, para los European Music Awards y para muchos otros clientes con los que pude desarrollar y aplicar mi propio estilo de ilustración. Además, MTV también me pidieron que hiciera animaciones y las hice pese a que nunca había hecho animación.

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A partir de 2004 comencé a trabajar en otros medios gracias a clientes como la compañía de danza de Thomas Duchatelet, empecé a hacer instalaciones en incluso a hacer de DJ para (preguntar nombre musicos Berlin). Así que al final ha sido como que la ilustración el diseño gráfico han sido el tronco y de ahí empezaron a surgir ramas que me han derviado a hacer otras cosas. Y es lo que sigo haciendo hoy en día, trabajar en distintos campos en los que aplico la animación, la ilustración, el diseño gráfico y sus distintas formas de mezclarla.

D.B.: ¿Cómo llegaste a encontrar este estilo de para tus ilustraciones y animaciones? ¿Tienes algún tipo de referente que te ha influenciado?

F.C.: Vino a partir de que mis padres me dijeran que tenía que estudiar algo para ganarme la vida. En un principio quisieron que estudiara matemáticas, antes de ir a la escuela de diseño gráfico. No entendí nada pero las formas geométricas que veía en los libros y demás se me quedaron en la cabeza y lo volqué en mi estilo. Además, en la escuela de diseño imperaba un estilo muy a lo Bauhaus, con lo de decir reducirlo todo al máximo y demás utilizando formas geométricas simples como cuadrados, triángulos o líneas. Así que esas dos influencias junto a mi pasión por el manga japonés con obras como Doraemon…

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D.B.: ¿Y cosas como el kawaii?

F.C.: No, el kawaii no creo, más bien los mangas con estilo que recuerda a formas geométricas simples. Aparte, yo era totalmente contrario al ordenador pero tras obtener mi diploma vi que tenía que utilizarlo porque era el futuro. Creo que era el año 1996 cuando empecé a utilizar el ordenador y lo que hacía es que utilizaba los programas de diseño de forma distinta: dibujando tipografías con Photoshop, tratando de hacer ilustraciones con QuarkXpress… Y entonces aprendí a utilizar Freehand que en aquel entonces estaba pensado para diseñar cosas como tarjetas de visita, no ilustraciones. Así que cuando empecé a hacer ilustraciones con este programa eran distintas. Todas estas mezclas fueron las que depuraron mi estilo, al fin y al cabo eso se define por todo lo que te influye y cómo lo combinas.

D.B.: Tu vienes de Suiza, un país reconocido, entre otras cosas, por el Estilo Internacional del diseño gráfico. ¿Ha supuesto una gran influencia para ti? Porque además me da la sensación de que en Suiza hay más diseñadores que ilustradores debido a esa influencia.

F.C.: Si porque cuando ves mi estilo observas que está muy metido dentro de esa filosofía: muy reducido, muy riguroso, menos es más… Así que si que está muy influenciado y es verdad que no hay mucha tradición de ilustración en Suiza. Lo más gracioso es que gente de distintos campos como el diseño, el cómic y demás entienden y les gusta mi estilo  por lo que mi estilo de ilustrar supone un puente para gente de distintos ámbitos lo cual es genial.

D.B.: Hablemos ahora un poco del trabajo que has desarrollado para esta edición del Anima. ¿Cómo recibiste el encargo para encargarte de desarrollar la imagen del festival? ¿Y cómo lo resolviste?

F.C.: Había ya un presupuesto prefijado en el que yo tenía que encargarme de hacer el poster y el tráiler oficial del festival. Pero yo le propuse a la organización algo distinto. No únicamente iba a ocuparme de hacer esas dos cosas sino algo un poco mayor, quería crear un mundo de personajes que se adaptaran de distintas formas. Como sé utilizar programas como el Flash o el After Effects podía reutilizar ese material gráfico de distintas formas, lo que haga para el trailer puedo cogerlo y aplicarlo a una instalación. Puedo realizar una gran cantidad de pequeñas animaciones mediante recursos como los bucles y demás y eso me sirve para que un mismo trabajo lo pueda emplear en distintos medios. He visto que hoy en día eso es muy importante, estar en distintos medios.

D.B.: ¿De dónde viene el concepto principal para la creación de la imagen del festival?

F.C.: Fui invitado al festival el año pasado y me dieron el típico welcome pack que dan a los invitados y dentro había un paraguas. Normalmente en otros festivales a los que había sido invitado en los welcome pack habían cosas como chocolate pero en este una de las cosas que se regalaba era un paraguas. Yo le pregunté al director del festival “¿por qué un paraguas?”, a lo que él me contestó “bueno, es que en Bruselas siempre está lloviendo”. Y de ahí vino precisamente el punto de partida. Siempre que trabajo procuro hacerlo con conceptos simples y sencillos y que de alguna manera tengan algo que ver con el cliente para el que voy a trabajar. Así que creé una serie de personajes cuya cara recuerda a la de un paraguas.

D.B.: Y ahora que estás aquí en esta edición del Anima, ¿cómo percibes el cómo el público está respondiendo ante el trabajo que has desarrollado para la imagen del festival?

F.C.: Por supuesto cuando vine al festival estaba preocupado por saber de qué manera reaccionarían tanto por un lado el equipo organizador del festival como por otro el público asistente, sobre si lo iban a aceptar o no. Muchas veces cuando trabajo para un cliente procuro establecer una relación de confianza mutua por lo que todo el trabajo que hago para ellos lo hago cuidándolo mucho. Sin embargo lo que me he encontrado es con un feedback muy positivo y he podido ver que el público, en espeial los niños, jugaban con los elementos que he creado para el festival. Además, mucha gente me ha dicho que les encantan los personajes. Creo que ha funcionado realmente bien.

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D.B.: Ya para ir acabando, ¿cuales son tus proyectos futuros? ¿En qué estás trabajando últimamente?

F.C.: Primero he de decir que aparte de mi trabajo como ilustrador, animador y diseñador también soy profesor en una escuela de animación de Suiza. Procuro enseñar lo que precisamente hago en mi trabajo, el cómo unir la ilustración con la animación y el diseño gráfico. Esto es algo que ando haciendo todo el tiempo pero tampoco demasiado. También procuro buscar proyectos que supongan  nuevos retos para mi. Por ejemplo, tengo un proyecto de animación improvisada en Zurich que hago junto a un director interactivo y creamos un acuario interactivo proyectado sobre agua que interactúa con el público. Será una gran instalación que será mostrada en Octubre. Acabo de terminar también un videoclip para un grupo de música suizo en el que he hecho una animación en stop motion con el tren de juguete de mi hijo. Estoy también dentro de un equipo para un proyecto del Túnel de San Gotardo, uno de los túneles más grandes del mundo el cual será abierto en 2016. Hemos realizado la animación para la presentación del proyecto con la que ganamos el proyecto. Ahora mismo no sé exáctamente qué haremos pero hemos hecho una propuesta de apliación para móviles, sin embargo habrán muchas más cosas que hacer que están aún por concretar.

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D.B.: Mucho trabajo por hacer entonces (risas). Genial, pues con esto terminamos la entrevista. Muchas gracias François.

F.C.: Gracias a vosotros.


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El enviado especial en Bruselas por excelencia de 100grados. En el norte de Europa se está más fresquito que en Valencia.



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