Entrevista bifocal

Published on diciembre 3rd, 2015 | by Cristian Fish

0

Conoce a Bifocal y su nuevo proyecto autoeditado “A la certera va la mentira” (Entrevista)

Entrevistamos a Bifocal por su proyecto autoeditado “A la certera va la mentira”

Esther y Ana, las dos personas detrás Bifocal, que son más majas que las pesetas, nos han prestado parte de su tiempo para hacerles una entrevista y que nos contaran más sobre su proyecto de autoedición y autoencuadernación que está ahora mismo en Verkami

Esther tu te encargas de la ilustración en este proyecto. Cuéntame, como empiezas en este mundo dibujil.

E- Estudié publicidad en la Universidad Complutense de Madrid. Ya en último año, teníamos que decidirnos en que queríamos especializarnos. Muchos tiraban para cuentas o para estrategia, yo tenía claro que quería decantarme por la parte creativa de la publicidad. Entonces me especialicé a través de un curso, en diseño gráfico, maquetación y todas estas cosas.

Fue entonces cuando empecé a trabajar allí en Madrid en ese área creativa de la publicidad, porque bueno, yo soy de Madrid, aunque lleve 4 años en Valencia y me sienta como si fuera de aquí. Ahora trabajo en una agencia de aquí del centro.

Y fue a raíz de trabajar en proyectos de publicidad así más creativos en los que podía desarrollame en ilustración cuando supe que esto me gustaba.

Yo llevaba mi trabajo creativo en la agencia, donde dependiendo de las marcas hacemos unas campañas u otras y a la vez empecé con un proyecto personal que es “el flamenco azul” y es donde empecé a desarrollar de verdad la ilustración que no podía hacer en el trabajo y que me apetecía. El proyecto trataba de versionar flamencos con personajes como Elvis, Lennon o The Beatles.

Mi ilustración es un poco conceptual, no tan narrativa, como puedes ver ahora en el libro.

Ana, escritora, encuadernadora. ¡Buena combinación! ¿Cómo comienzas en el mundo de las letras y los libros?

A- Pues la verdad es que yo soy enfermera

Curioso, una publicista y una enfermera haciendo un libro

A- Y vino a raíz de no tener trabajo fuera de los meses verano, como siempre me ha gustado hacer cosas a mano, las manualidades, desde pequeña.

Así que empecé a encuadernar libros a mano. Me encanta lo artesanal, desde la costura hasta la cerámica.

En cuanto a la escritura viene de lejos. Desde los 12 años o así que me compré mi primera libreta (no me la hice yo) todo aquello que se me iba ocurriendo lo apuntaba. Y la verdad es que jamás se me había ocurrido escribir algo en plan enserio y publicarlo.

¿Y cómo os conocisteis?

E- Nos conocimos en un mercadito de estos que ahora están tan de moda. Nos conocimos hace algo más de dos años en un mercadito de la calle cádiz.

Ana tenía su puesto con su marca de cosas artesanales, de libretas encuadernadas y textil, y yo llevaba las cosas del “flamenco azul” y allí nos conocimos.

A- Fue curioso porque mi marca es un perro salchicha y Esther tenía un broche de un perro salchicha entonces a partir de ahí hablamos y nos hicimos muy amigas. Es más, ella tiene un perro salchicha y ahora tengo yo a su hermano.

Súpercasualidades de la vida ¿no?

E- Yo siempre se lo digo a Ana, lo único que sacamos bueno de aquel mercadillo fue conocernos.

Bueno, entrando ya en el proyecto de este libro ilustrado, de que va vuestro libro de “A la certera va la mentira” (por cierto buen juego de palabras)

A- Básicamente el libro trata de expresar las emociones.

E- Como lectora, recuerdo que la primera vez que me pasó el manuscrito me pareció original, no había leído nada parecido. No era los típicos relatos cortos que tu encuentras. Juega mucho con las palabras para intentar trasmitir los sentimientos y las emociones.

La primera vez que lo leí me llamó mucho la atención la historia que trata sobre un colibrí que se alcoholizaba con las flores, no se, es ese doble sentido de las palabras y ese guiño que acompaña durante todos los relatos lo que destaca y llama la atención.

Es el juego de las palabras con la base de las emociones, no se, me pareció una manera original de jugar con las palabras y construir con el lenguaje.

¿En el texto siempre hay este doble sentido de las palabras?

 A- No, en todo el texto no, pero si hay bastantes textos que sí. La verdad es que los textos los he escrito sobre como yo me he sentido en todo momento y me salía escribirlo de esa manera. Y como yo soy un poco borde, un poco cínica, escribo de esta manera.

La siguiente pregunta ya me la habéis contestado que era ¿Qué fue primero la gallina o el huevo? ¿qué fue primero la ilustración o el texto? ¿o ambas a la vez? Ya habéis comentado que el texto fue primero y luego trabajasteis en las ilustraciones. ¿Han habido cambios en el texto después de que las ilustraciones salieran o el texto se cerró completamente y las ilustraciones se trabajaron a partir de ahí?

A- El texto se cerró y luego las ilustraciones ha sido lo que le ha trasmitido a Esther estos textos.

¿Ha sido difícil aunar la visión de Ana en los textos y la visión de Esther en la ilustración?

E- La verdad es que hacíamos reuniones y antes de elaborar las ilustraciones ya habíamos comentado como se imaginaba Ana cada capítulo. Había consenso en estas reuniones, desarrollábamos el concepto juntas.

A partir de lo que comentábamos en estas reuniones se trabajaba la ilustración.

A- No había nada impuesto por ninguno de los dos lados. Siempre ha habido un consenso.

Autoedición, autoencuadernación y financiación en masa. ¡Habéis hecho el Juan Palomo de los libros! Contadnos como está siendo vuestra experiencia. 

A- De momento estamos vivas porque vamos por la parte no material. No se que pasará. De aquí a un mes repítenos la entrevista. (risas)

De aquí a un mes escribid en los comentarios de la entrevista si aún estáis vivas. (risas)

E- Claro, es como dice Ana, la peor parte aún está por llegar. Yo de encuadernación no entiendo nada pero ella no deja de comentar que es mucho trabajo y que tenemos que tener muchas cosas previstas, encargar muchas cosas para cuando finalice el Verkami para que no nos coma la encuadernación.

A- Yo es que me agobio muy rápido. Esther es más tranquila, somos como el ying y el yang (risas)

Por mi ya lo tenía todo hecho hace ya dos meses. No se, me agobio, lo veo muy cerca todo. Esther es como más relax, nos compenetramos muy bien para esto.

En cuanto a hacerlo todo, Estuvimos mirando editoriales y otras opciones. Pero hacerlo todo nosotras aunque nos lleve mucho trabajo y vallamos a morir (aunque espero que no), vemos la mejor manera de darle el valor que merece a nuestro proyecto, porque en general cualquier editorial no el mimo que le vamos a poner nosotras y perdería valor.

E- Si, el acabado es muy importante, no queríamos que fuera un libro normal.

A- Teniendo la opción de hacerlo nosotras, no queríamos que fuera el típico encuadernado de la Fnac de libro de bolsillo, que son todos iguales.

Queríamos que todo fuera especial, no solo por dentro, por eso nos metimos de lleno a Verkami y a hacerlo así.

¿Se lo recomendáis a la gente? ¿Volveríais a hacerlo de nuevo?

E- Yo creo que si. Es verdad que hemos pasado por momentos de tensión, indecisiones, de hecho, empezamos hace ya un año a plantear el proyecto.

Es verdad que hemos pasado por mucho trabajo y muchos quebraderos de cabeza y ahora el estrés por si saldrá el Verkami o no saldrá, que yo creo que saldrá, también queda mirar un montón de cosas, pero bueno, estamos muy orgullosas de que parece que ya va a salir y el trabajo se verá recompensado.

Cuando tengamos el primer libro encuadernado voy a llorar de la alegría.

Hay mucha gente que se ha autoeditado publicaciones más chiquititas, como fanzines por ejemplo y lleva su trabajo. Este proyecto es más grande y aunque nos ha costado mucho trabajo siempre lo recordaremos.

A- Aunque estemos llorando y muriéndonos encuadernando, cuando acabemos, habrá merecido la pena, como hacer un hijo, ya que lo hemos hecho todo nosotras de principio a fin.

E- Es lo bueno de la autoedición, que tú lo controlas todo.

Bueno la entrevista llega a su fin ¿Queréis comentar algo para cerrar? podéis comentar lo que queráis que yo lo transcribiré tal cual.

E- Yo le digo a la gente que se anime a comprar productos autoeditados, no solo lo digo por el nuestro, si no así en general. Cosas más artesanales, más cuidadas. Hay mucha gente que, a lo mejor por desconocimiento, no compra esta clase de productos. Y digo desconocimiento porque nosotras si que nos movemos por este mundillo y conocemos sitios, pero a lo mejor no se sabe que en Ruzafa hay una librería que venden libros autoeditados, por ejemplo. Así que animamos a la gente que compre esta clase de productos y por supuesto que la gente se anime a nuestro VerkamiEstamos muy ilusionadas porque ya llevamos más de la mitad y seguro que lo vamos a conseguir. Se llevarán unas joyas a casa, algo diferente, además nuestras recompensas son todas hechas a mano. Animaros a formar parte de este proyecto!

Además que vamos a estar muy agradecidas, de hecho vamos a ponerlos en agradecimientos en nuestro libro. Así que si alguien también quiere sentirse participe del proyecto autoeditado, aunque sea con 5 euros que participe porque nos acordaremos de él toda la vida.

Si hay algún ilustrador o algún escritor que tiene en mente autoeditarse ¡que lo haga! que se quite los miedos. Alguien te leerá. Con que una persona conecte con lo que haces ya está hecha la labor.

Que me quiten lo editado (risas)

E- ¡Exacto! Es que te encuentras con gente que te comenta que tiene vergüenza. Tu expresa lo que tengas que expresar y sacar todas las ideas adelante.

Totalmente de acuerdo contigo

(transcripción de entrevista a través de skype)

¡Aquí acaba la entrevista! Muchas gracias a Esther y a Ana por sacar tiempo y contarme los entresijos de su proyecto.

Tublr de Bifocal: bifocalautoediciones.tumblr.com

El Verkami de su proyecto: verkami.com/users/336581

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Ilustrador/diseñador de profesión, gamer y cinéfilo como hobbie, y maquinador tras bambalinas de 100grados. www.fishdise.com



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!