Animación IMG_20150214_193343

Published on mayo 15th, 2015 | by Bartu

0

Festival Anima 2015

Si resulta que estás en una ciudad como Bruselas, uno de los centros indiscutibles del cómic en Europa, a consecuencia de unas prácticas de empresa que andas haciendo y de repente te enteras de que casualmente al lado del sitio donde vas a trabajar van a hacer un festival de animación, lógicamente tienes que ir. Y si encima eres miembro de 100grados, con más razón vas a hacer posibles para acudir y por conseguir un pase de prensa con tal de acceder al evento para poder hablar de él.

AFFICHE_DEFDEF.indd

El festival

Para ser la primera edición de este Festival Anima a la que acudo la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Los dos fines de semana que pude asistir al evento siempre me encontraba con que había bastante gente asistiendo a las distintas proyecciones y actividades que propuso el festival en plena Cinematek, la filmoteca principal de la ciudad, en su sede de Place Flagey. Gente de todo tipo, no únicamente familiares con sus niños sino también gente joven, entendidos en animación y, por supuesto, los invitados al evento. Un síntoma que evidencia sobremanera la naturalidad con la que los belgas apoyan sus eventos culturales.

anima_21_02_2015_0006

La imagen del evento corría a cargo de François Chalet, animador, ilustrador y diseñador gráfico de orígen suizo, de estilo sintético y estética alegre. No únicamente se limitaba a el cartel promocional del evento y a su respectivo trailer, sino que también a distintos elementos que el asistente podía toparse a lo largo y ancho de toda la sede de la Cinematek.

IMG_20150214_214727

Anima hacía uso de los 5 “Studios” que posee la Cinematek de Flagey para realizar su distintas actividades, siendo el Studio 4 el destinado para las proyecciones y actos más importantes como lo fueron los actos de inauguración, entrega de premios y clausura o el de la Nuit Animée, por poner algunos ejemplos. Además, muchas de las actividades más importantes eran introducidas por una presentadora que en perfecto inglés, francés y neerlandés explicaba a partes iguales y con todo detalle lo que estabamos a punto de visionar.

anima_21_02_2015_0001

Aparte, el asistente podía adquirir en un puesto de venta de algunas joyas de la animación como las últimas películas del Studio Ghibli o el recopilatorio de los mejores cortos de Jan Svankmajer, charlas y encuentros con los invitados al festival, exposiciones, firmas de autores de cómic e incluso un evento de Pecha Kucha realizado expresamente para esta edición del Anima.

IMG_20150214_190846

Por si fuera poco, a modo de complemento encontrábamos unas pocas exposiciones que, a mi parecer, era lo que más flojeaba dentro de Anima. La dedicada al Stop Motion, por ejemplo, parecía más la colección de figuras de un coleccionista de personajes de animación de plastilina que una expo con una entidad y cuerpo propio.




DSC_5895






IMG_20150222_192141 IMG_20150222_192149 IMG_20150222_192158 IMG_20150222_192238 IMG_20150222_192249 IMG_20150222_192305 IMG_20150222_192328 IMG_20150222_192352 IMG_20150222_192411 IMG_20150222_192431 IMG_20150222_192609 IMG_20150222_192639

Las películas

Fueron varias las películas y cortos de los que pude disfrutar en esta edición de Anima. No pude disfrutar eso si de la proyección de “Shaun the Sheep”, lo nuevo del Studio Aardman, que el festival ofrecía en la premiere y, desafortunadamente, no volvieron a proyectarla a lo largo del festival. Sin embargo si que pude disfrutar de una nueva obra del stop-motion valenciano, concretamente, de “Pos Eso”, lo nuevo de Sam y su estudio “Conflictivos Productions” al cual también tuve la oportunidad de entrevistar. “Pos Eso” nos ofrece la mezcla de películas de terror clásicas (siendo las elegidas en esta ocasión principalmente “El Exorcista” y “La Profecía”) y de la España cañí a la que Sam nos tiene acostumbrados pero, en esta ocasión, aprovecha para hacer mofa y befa del mundo del faranduleo, la prensa rosa, la telebasura y las figuras eclesiásticas. Una película muy divertida de ver y que el público belga, pese a ser ajeno a los referentes tan marcados que la cinta trata, también disfrutaron y rieron a lo largo de toda la proyección.

Sin embargo, no fue “Pos Eso” la primera película que vi en el festival sino “108 Rois-Démons”, una co-producción entre Bélgica, Francia, Luxemburgo y China que nos cuenta las aventuras de un grupo de héroes proscritos que hacen todo lo posible por derrocar al gobernante corrupto actual…o al menos eso creo que era de lo que iba, porque la película se proyectó con el doblaje original francés y con subtítulos en perfecto neerlandés. No obstante, el estilo de animación de la película en 3D resulta bastante apabullante, llegando a veces a dar la sensación de que muchos personajes extra eran en realidad actores reales y con unos escenarios maravillosamente pintados en digital.

IMG_20150222_202335

“When Marnie was there” es una de las últimas obras de Studio Ghibli tras la marcha de Hayao Miyazaki. Tenía muchísima curiosidad de ver esta obra de Hiromasa Yonebayashi, autor al cual se le atribuye el estar detrás de otra de las películas del estudio nipón como es “Arriety y el mundo de los diminutos”, con tal de comprobar si Ghibli realmente podía seguir dando de si tras el retiro de su fundador y figura más representativa. Efectivamente esta película no posee al 100% la esencia de Miyazaki pero si muchos de los elementos que identifican la filmografía de Ghibli: niños protagonistas (niñas en este caso), escenarios que lindan con la naturaleza, encuentros con seres y situaciones fantásticas, etc. Esta cinta en concreto nos narra las vacaciones de verano de una niña en el pueblo de sus tíos y el cómo la amistad que entabla con una chica bastante singular del sitio le marcará para siempre.

IMG_20150222_192756

La “Nuit Animée” fue una de las actividades más interesantes sin lugar a dudas, una oportunidad perfecta para conocer un montón de cortos de animación de autor de una tacada. Sin embargo hay que ir mentalizados de que la actividad dura hasta las 3 de la madrugada. No obstante, la recomiendo encarecidamente ya que concretamente todos los cortos que pude ver en la edición de ese año de Anima eran muy interesantes tanto a nivel de técnica como de narrativa.

También tuve la oportunidad de poder ver, y en perfecto francés además, la nueva entrega de las aventuras de Bob Esponja en un largo. Sinceramente, la primera de las películas me pareció mucho más entretenida y divertida que esta nueva entrega. Antonio Banderas no lo hace mal como villano pero es que tras ver a David Hasslehoff haciendo de lancha motora es muy difícil superar ese nivel de absurdez. No obstante, recomiendo su visionado ya que, pese a no ser tan buena como la primera, lo suyo entretiene.

Por último, “The Satellite Girl and Milk Cow” es una película de factura surcoreana con un argumento totalmente loco y absurdo. Trata de como un satélite se enamora de un joven cantante y baja a la Tierra adquiriendo forma humana en el descenso pero conservando sus propiedades como máquina: piel ultraresistente, cuerpo extremadamente pesado y articulaciones que puede disparar como cohetes a placer. Pero al aterrizar a la tierra descubre que la persona de la que se ha enamorado ha sido transformada en vaca y juntos se unirán con tal de revertir la situación y acabar con el malvado que la ha provocado.

En definitiva…

¿Merece la pena asistir a Anima? Depende. Si eres un profesional de la animación y te invitan al festival lo disfrutarás, en especial si eres un invitado ajeno al país ya que en tal caso el trato será excelente. Si estás de paso por la ciudad sea por el tipo de estancia que sea, también merece la pena pasarse por el festival para ver, como mínimo, un par de películas. En cuanto a networking personalmente no pude comprobar si el festival estaba enfocado en ese aspecto también aunque a priori, viendo el plantel de actividades del horario no me dio esa impresión. No obstante, le otorgo un notable como nota al Anima, sin lugar a dudas ofrece una experiencia muy completa a sus participantes y da cabida a todo tipo de animación. Y eso es muy de agradecer.

SIGUE DISFRUTANDO DEL FANZINE:

 

Tags: , , ,


About the Author

El enviado especial en Bruselas por excelencia de 100grados. En el norte de Europa se está más fresquito que en Valencia.



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!