Cómic 13fetebd_bartu_100gradoslw

Published on noviembre 1st, 2016 | by Bartu

0

Festival: Fête de la bd

Cabía de esperar que una ciudad como Bruselas, la cual ha visto nacer a autores del cómic francobelga de la talla de Hergé o Franquin entre muchos otros, tuviera su propio festival de cómic. Y así es, la “Fête de la BD” (“Fiesta del Tebeo”) es el festival oficial que la ciudad tiene con tal de rendir su particular homenaje al arte de la historieta. No obstante, sorprende que, en comparación con un festival como es el de Angouleme, este festival de la capital de la Unión Europea cuente únicamente con una solera de cerca de 10 años. ¿El motivo? A saber, quizás es porque la cultura del cómic está tan arraigada entre los belgas que no ha existido la necesidad de crear un evento como este. Buena cuenta de ello dan las numerosas tiendas de comics que se pueden encontrar a lo largo y ancho de la ciudad, asimismo como el hecho de que exista un museo del cómic del cual ya os hablé en 100grados.

Así pues, teniendo en cuenta que llevo cosa de algo más de año viviendo en Bruselas, paso a contaros de qué va este evento a razón de las dos ediciones en las que pude acudir.

EL FESTIVAL EN SÍ

En cuanto a estructura, espacio, oferta de actividades y presentación, si lo comparamos con algún evento para que os hagáis una idea de cómo es este festival, personalmente lo compararía con la “Fira del Llibre” de València. El evento se celebra normalmente de manera anual el primer fin de semana de Septiembre, de viernes a domingo, en las inmediaciones del “Parc de Bruxelles”, en pleno centro de la ciudad. Una serie de carpas de tamaño considerable resguardan de las habituales lluvias de Bélgica a un buen número de expositores entre los que se encuentran generalmente las principales tiendas de cómic de Bruselas y editoriales de origen francobelga. También hay tiendas de merchandising, de coleccionismo de cómic antiguo.14fetebd_bartu_100gradoslw

El ambiente recuerda asimismo al de la feria del libro valenciana, un ambiente muy de familias que se acercan con sus niños pequeños y esto es algo que el evento sabe muy bien por lo que la gran mayoría de actividades están enfocadas a ellos.

No obstante los más adultos pueden encontrar también divertimentos con exposiciones de países invitados o de temáticas concretas, charlas y conferencias de temas diversos o con el rally de Tintín del cual os hablaré más adelante.

AUTORES, AUTORES Y MÁS AUTORES

Obviamente como todo festival de cómic que se precie, la “Fête de la BD” cuenta con una cantidad de autores de cómic increíble lo cual no deja de ser un claro indicativo de la buena salud de la que goza esta industria. A ello sumamos los autores que trae por su cuenta la revista Spirou la cual dentro del evento monta su propio festival llamado “Festival Spirou” (como no), cuyas dos actividades principales son organizar sesiones de firmas de multitud de autores y talleres de dibujo de historietas para los más pequeños.

Si un español que acabe de aterrizar en este festival, como fue mi caso, no es muy conocedor del cómic francobelga o lo es tan solo de lo poco que llega a España, se verá abrumado por la inmensa cantidad de autores de los que no habrá oído hablar nunca. No obstante esto no es motivo de alarma, es una buena oportunidad para conocer nuevas firmas. Además, en la “Fête de la BD” siempre se da el caso de que pueden traer de invitado a algún autor español que ha publicado algo en el mercado francobelga, lo cual siempre es de agradecer.12fetebd_bartu_100gradoslw

ACTIVIDADES PARALELAS

Sin embargo, no todo iban a ser tebeos y autores en un festival del cómic. El evento cuenta con sus actividades paralelas como es el caso de las proyecciones de películas de animación que el festival de animación “ANIMA” monta en las dos noches del festival al aire libre y de forma totalmente gratuita. En la primera edición a la que asistí pude disfrutar de “Le chat du rabbin” (“El gato del rabino”), adaptación animada del cómic homónimo de Joan Sfar.

También durante la noche del viernes hacen una actividad de graffiti en la que distintos artistas hacen un mural en el que pintan con pintura fluorescente distintos personajes del cómic francobelga.

Pero sin lugar a dudas las actividades estrella del evento son los el Desfile de Globos Gigantes y el Rally de Tintin, ambas actividades se celebran en la tarde del domingo. El desfile básicamente consiste en un desfile de globos gigantes con la forma de personajes del cómic francobelga entre otros porque también vemos personajes como Superman o la cabeza de Darth Vader. Este desfile normalmente sale de la explanada que se encuentra entre el parque y el Palacio Real que se encuentra justo en frente y da una vuelta por el centro de la ciudad, no tiene mucho más.

6fetebd_bartu_100gradoslw

El Rally de Tintín sin embargo como actividad resulta más interesante, esperpéntica y con un sello auténticamente belga. Básicamente consiste en un rally de coches el cual parte de algún punto de las afueras de Bruselas y termina en la explanada anteriormente citada. El hecho de que tenga el apelativo “de Tintin” en el nombre de la actividad se debe a que los participantes del rally participan con vehículos que han aparecido en alguno de los álbumes del famoso reportero belga. Al final del rally los coches se exhiben para el deleite de los asistentes al festival con sendas fichas informativas en las que consta el álbum, la página y viñeta exactas en las que el auto aparece.8fetebd_bartu_100gradoslw

PARA ACABAR…

Si eres un turista visitante de Bruselas que además eres un gran fan del cómic francobelga y da la casualidad de que te dejas caer por la ciudad por las fechas en las que se da el festival, personalmente te recomiendo que acudas aunque sea el domingo, es una buena manera de conocer un lugar como el Parc de Bruxelles y sus inmediaciones. Personalmente creo que el festival en sí debería crecer más y ponerse al nivel de Angouleme, pero dudo que eso suceda ya que con el formato que tiene ya de por sí funciona y acoge a una gran cantidad de público.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

El enviado especial en Bruselas por excelencia de 100grados. En el norte de Europa se está más fresquito que en Valencia.



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!