Exposiciónes tilt_al_byte

Published on enero 9th, 2015 | by Cristian Fish

0

Hablando de videojuegos en el Museo: del tilt al byte

El 23 de diciembre se inauguró la exposición llamada “del tilt al byte” en el Muvim en Valencia. Se trata de una expo creada alrededor de los videojuegos y su historia, pero también con el fin de dar a conocer el producto nacional de creación de videojuegos.

Nos acercamos el día de la inauguración, pero estaba tan lleno de gente que hemos tenido que volver unos días después para verlo todo detenidamente y leer sobre lo que nos estaban contando en las distintas zonas de la expo. Os haremos un pequeño tour por si os pilla lejos y os interesa el tema.

Nada más entrar al Muvim nos encontramos con que han convertido el hall en una especie de “recreativas” con cuatro espacios bien diferenciados que enseña una pequeña muestra de lo que ha sido y es el ocio recreativo en consolas.

Encontramos una zona llena de Video consolas que podíamos encontrar en las ya desaparecidas salas recreativas que colmaban todas las poblaciones de España durante los noventa. Podemos disfrutar de el mítico space invaders, asteroids o competir con Off Road junto a 2 amigos para pegarse unas carreras de coches.

Atentos al video de un servidor viciandose al Asteroids!

IMG_0898 IMG_0899

Una segunda zona con unas cuantas máquinas de pinball que hace que cada vez que pases encuentres a muchas personas de cuarenta y tantos con una sonrisilla nostálgica. La segunda vez que fuimos estaban un par de máquinas estropeadas. Los años no perdonan.

IMG_0897

La tercera está dedicada a un par de curiosidades: La primera es jugar al Mítico snake, ese que nos hizo comprarnos un móvil nokia 3310 pero en proyector de 40 pulgadas. Pero con un control con jostick que hace que sea extremadamente complicado. Y un juego de una lancha con un control óptico por el cual moviendo la mano encima del sensor hace que podamos controlar el movimiento.

IMG_0892

La última contiene algo que hacia tiempo que tenia ganas de probar: Oculust Rift, las gafas de realidad virtual nacidas de un quickstarter y propiedad ahora de la compañía de Facebook. Podemos probarla con un video de una montaña rusa que resulta curiosa, pero que quizás podría ser de mejor calidad gráfica para disfrutar de verdad de éste gadget. Pero resulta muy curioso y es recomendable que lo probéis!

Pero lo que hay aquí arriba solo es el principio de lo que nos espera abajo, que es donde está la chicha de la exposición.

En el Hall inferior se encuentran unas estanterías con un poco de historia de lo que ha sido el juego y el juguete, de los precedentes del videojuego. Un poco de nostalgia al encontrarnos con un telesketch, aunque sea la primera vez que vemos uno naranja.IMG_0907 IMG_0908 IMG_0906 IMG_0905

Nada más entrar en la sala inferior tenemos la proyección del documental “insert coin” del cual no hemos podido ver mucho pero tiene muy buena pinta. Podéis adquirirlo por internet por poco más de 3 euros. Allí en el panel hay un texto que explica de que va:

«En diciembre de 2012 se acaba la campaña de financiación para que Insert Coin pudiera ver la luz. Fue todo un éxito y el documental pudo llevarse a cabo, recogiendo casi el doble de lo que tenían planeado JuanMi Pérez y Víctor Frías. Dos desarrolladores de videojuegos españoles que se propusieron hace casi dos años mostrarnos la realidad de la industria de los videojuegos en España, poniendo la primera piedra de este documental sobre los artistas que dan vida, y se dejan parte de su alma, creando videojuegos en España. Mostrando el trabajo, el carió, el esfuerzo, la pasión y el sufrimiento de las personas que cada año crean grandes obras de arte en un contexto excepcional, los videojuegos.

En Insert Coin se plasma sin narrador y con un tono muy cinematográfico las diferentes fases a la hora de crear un videojuegos. Donde podemos conocer el interior y conocer por qué decidieron dedicarse a algo cuando todo el mundo decía que no se podía. ¿Qué es lo que más les motiva?, ¿cuáles fueron los momentos más complicados para ellos?. ¿por qué se dedicaron a este trabajo?, ¿cuándo se convirtió en su vida?. etc. y sentir de cerca un trabajo que para nada tiene que ver con estar todo el día jugando.

La soledad del artista por medio de la incomprensión queda reflejada aquí cuando comparten sus vivencias o cómo les cambió la vida convertise en pioneros en una industria que lleva desarrollándose en España más de 15 años pero sobre la que no se deja de innovar en ningún momento. Insert coin es un documental que transmite la pasión que impregna la creación del videojuego desde la idea hasta la comercialización, pasando por los diferentes momentos del desarrollo y por las vivencias y experiencias de sus creadores.»

IMG_0911

Pasamos a ver una gran colección de video consolas de salón y portátiles. En la zona llamada “Máquinas: construyendo puentes mejores” hay un amplio catálogo de lo que podemos y podíamos tener en nuestros hogares. Destacar algunas rarezas y grandes fracasos de algunas empresas, como la Game Gear de Sega, una gran portátil que pesaba una barbaridad y que se comía las pilas de cuatro en cuatro. o el Nokia Ngage, el primer móvil pensado para jugar, pero con unos cartuchos carísimos y sólo unas pocas compañías confiaron para sacar títulos. Un repaso bastante completo, Además de un panel informativo sobre las generaciones de las distintas video consolas y lo que aportaban a la anterior generación.

IMG_0913 IMG_0916 IMG_0917 IMG_0919 IMG_0923 IMG_0924 IMG_0925

El siguiente espacio está dedicado a los creadores, a los autores de los videojuegos. Denominado es espacio como “los padres de la criatura” recoge a un puñado de desarrolladores que están triunfando en las sombras con sus trabajos. Digo en las sombras porque no son reconocidos, están tras su obra y su proyecto.

IMG_0921 IMG_0922

A continuación y separado por una cortina, pasamos a la zona “los mejores recuerdos de muchas vidas» donde se rinde homenaje a las grandes franquicias que llevan o han llevado su saga a lo largo de los años haciendo disfrutar a muchas generaciones de jugones, mostrando en pantalla su evolución estética durante sus entregas.

Starcraft, Tomb Raider, Super Mario, The leyend of Zelda, Fire Emblem, Tetris, Halo, Doom, Pokemon, Gran Turismo, World of Warcraft, Metal Gear Solid, Sonic, Grand Theft Auto, Final Fantasy, Los Sims, Castelvania, Uncharted , Fifa, Street Fighter, The Elder Scrolls, Assasins Creed y Civilitation son los juegos escogidos, y muy bien escogidos. 

IMG_0928 IMG_1218 IMG_1220 IMG_1225

Hay alguna de estas franquicias que tienen casi 20 años y ver su evolución estética es una gozada.

Y por último y no menos importante tenemos una zona dedicada a las productoras locales con sus juegos indies y algunos detalles de su desarrollo que podéis ver en las imágenes y audiovisuales.

IMG_1233 IMG_1249 IMG_1257 IMG_1267 IMG_1270 IMG_1281 IMG_1282 IMG_1290 IMG_1304 IMG_1315

La verdad es que es una autentica gozada de exposición, tocando todos los palos y acercándonos un poco la cultura y la creatividad detrás de los videojuegos.

Más que recomendable y espero que todo el que pueda acercarse, se pase a verla ya que estará hasta el 22 de febrero en el museo.

¿Te interesan los videojuegos? ¿Te has pasado por la exposición? ¿Qué juego es al que tienes más cariño?

Tags: , , , , , , ,


About the Author

Ilustrador/diseñador de profesión, gamer y cinéfilo como hobbie, y maquinador tras bambalinas de 100grados. www.fishdise.com



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!