Actualidad 12316500_1056056057745984_4327542701275650880_n

Published on diciembre 14th, 2015 | by Lucía Gómez

0

La amenaza fantasma

Este artículo forma parte de nuestro fanzine número 13! toca aquí para ver el número completo!

Samuel Peyps: «The town grows very sickly, and people are afraid of it.”

Éxodo no es sólo la película que todos recordamos de pequeños en casa de nuestros abuelos en Semana Santa, vísperas de Navidad o cualquiera de estas fechas donde Charlton Heston interpretando a Moisés abre las aguas del Mar Rojo para que el pueblo de Israel pueda cruzar desde Egipto huyendo del faraón… Éxodo, como la película lo refleja, es también la huida de un pueblo determinado o gentes de uno o varios lugares y nada tiene que ver con ir abriendo mares.

En los últimos años, diría yo que desde 2009 aproximadamente, una gran cantidad de jóvenes españoles dejaron su país de sol, luz y calor para venirse al lado oscuro de la fuerza, Reino Unido. Muchos de nosotros sumidos en una mezcla de vergüenza e ilusión nos vinimos, a Londres concretamente, en busca de El Dorado. Y algunos, sin dejar de trabajar, por fin empezamos a vislumbrar los primeros frutos de tan arduo camino, o no. Lo sorprendente es que para los naturales de UK tampoco está siendo fácil luchar contra el gigante desconocido. Pero, -¿quién o qué es ese gigante desconocido?-.

La incertidumbre acecha. Dedicarse al arte es complicado, las exigencias de la sociedad don dinero imponiendo vivir de acuerdo a lo que se hace es complicado. Pero aún así somos muchos los que seguimos buscando salidas a amenazas como la que viene.

Descomunales y suntuosos nuevos edificios inminentes rozando el cielo londinense, se encuentran esparcidos con orgullo por toda la ciudad, invadiendo calles, barrios y hasta distritos enteros. Destruyendo todo por donde pasan, todo lo que ven, lo que tocan…Viviendas de lujo para gente de lujo. Fantasmas. Para los muertos vivientes Londres se hace cada vez más difícil. Para los artistas, imposible.

Revistas, periódicos, vecinos, y hasta algún que otro político han comentado y discutido acerca del futuro del arte y de los artistas que residen en la capital de William Turner. Un reciente artículo de la conocida revista de arte contemporáneo y sociedad Frieze apela la situación de emergencia en la que nos encontramos los jóvenes creativos que residimos en Londres. Y muchos de vosotros os preguntaréis: – ¿Y a mi todo esto en qué me afecta?

Londres, desde siempre ha sido un foco muy importante cultural en Europa. Algunos de los nombres más conocidos en el mundo creativo se han hecho aquí, desde la música, la moda, las bellas artes, el diseño y hasta la publicidad. Ciudad de vanguardia, transgresora y visionaria, dos pasos siempre por delante, abriendo siempre paso para el futuro, creatividad y atrevimiento, aquí todo es posible. Para situarnos, cuando en España se celebraban las películas del destape, aquí ya se hacía eco la música electrónica del siglo que viene, cómo la música de Mike Oldfield, aunque eso ya es otro tema.

Como si de otra galaxia se tratara, poco queda ya de la ciudad de Banksy, The Prodigy, Damien Hirst o Tracy Emin. La amenaza se antepone a esta ciudad. Recientemente, aunque desde hace ya unos cuantos años, Londres ha sido considerada la ciudad más cara del mundo. Sin ir más lejos, el periódico The Guardian, publicaba hace unas semanas la venta y posterior destrucción de la facultad de diseño y arquitectura Sir John Cass del barrio de Aldgate, para el famoso re-development de la zona de Spitalfields (el nuevo, viejo Camden) y cómo no, la destrucción de más del 30% de los estudios de artistas de toda la ciudad en los próximos cinco años. Sí, habéis oído bien – el 30% – con motivo de construir nuevos y exclusivos apartamentos de lujo para inversores donde probablemente nunca habitará nadie. Y es que parece ser que a pesar de lo inasequible que se ha vuelto la ciudad, ya está todo vendido…

El conocido y ya inevitable Manhattan Effect, así lo citaba Katharine Stout directora de programas del Instituto de Arte Contemporáneo de Reino Unido en Londres (ICA London) para la revista Frieze el pasado Octubre: “It’s not just artists who can’t afford to live and work in the capital: afford­able housing is arguably in greater crisis than affordable studio space. Meanwhile, buildings worth millions of pounds stand empty and building in London is at a recent high” El éxodo de artistas de Londres al countryside, otras ciudades británicas, Berlín o incluso Nueva York ya no es sólo una conjetura, sino una realidad. 

 

Tags: ,


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!