La autoedición: Fil i Grapa
Si hablamos de la historia de la autoedición, en cuanto a gráfica se refiere, se puede ver un auge del fanzine en la época de los 60/70,con una gran cantidad de cómics underground. Pero, a mi parecer, hay un momento en la historia que desencadenó la fiebre y la posibilidad de la autoedición para la «gran mayoría»: la aparición del primer apple macintosh en 1984. Gracias a su interfaz, sencilla y a programas como PageMaker y QuarkXPress, permitieron a la mayoría de diseñadores, tener uno, y más adelante la extensión de periféricos como el escaner y la impresora de escritorio, permitieron al «autoeditor» generar producto de calidad profesional.
Hoy en día ha evolucionado, pero la esencia de la autoedición es la misma: poder experimentar, poder producir fuera de las leyes del mercado editorial y de producto. Y la verdad es que cuando vas a mercados de autoedición, puedes encontrar verdaderas «obras de arte» con más calidad que muchas revistas y productos dentro del mercado.
Nuestros amigos de Fil i Grapa se han puesto en contacto con nosotros para presentarnos su nuevo proyecto: un mercado de la autoedición en Ontinyent, Valencia.
Genial propuesta que no os podéis perder: será el 12 de Julio. Podéis participar como vendedores o ir a ver autenticas maravillas de la autoedición.
Más info en https://www.facebook.com/filigrapa