Musica IMG_20160225_231201

Published on marzo 31st, 2016 | by Bartu

0

La noche que sobreviví a un concierto de EODM

Eagles of Death Metal se han convertido en una banda de rock & roll (sí, rock & roll, no death metal satánico tal y como la prensa les tachó en un principio) bastante famosa últimamente por un suceso tremendamente trágico: los ataques terroristas en París el pasado 13 de Noviembre de 2015. Ellos fueron el grupo que tocó en la sala Bataclan y fueron testigos directos de cómo los terroristas que entraron en el lugar acribillaron a todo el público a balazos. Sin lugar a dudas no es para nada una imagen que se pueda borrar fácilmente de la mente, así lo declararon ellos en una entrevista para VICE.

Para quienes no conozcáis quienes son Eagles of Death Metal (o EODM para abreviar), es un proyecto musical liderado por Jesse Hughes, cantante y guitarra principal de la banda, y Josh Homme, lider de la también banda de rock Queens of the Stone Age o del supergrupo Them Crooked Vultures. En directo, Jesse Hughes se rodea de una serie de músicos que interpretan las canciones del proyecto, aiímismo de una parafernalia que delata su condición ideológica de hombre blanco americano y republicano. El documental Redemption of the Devil así lo atestigua. Y por si fuera poco está emparejado con una actriz porno de nombre Tuesday Cross. Os podéis imaginar cómo es este personaje.

 

Complexity, uno de los hits de EODM.

No obstante, pese a las peculiaridades del líder de la banda (algo que tampoco extraña en una rockstar), EODM no deja de ser un grupo con un sonido muy potente, sobre todo en directo. Y cuando me enteré de que iban a tocar en Bruselas, no dudé ni por un segundo el comprar la entrada para acudir a tal evento. Lo hice pese a saber lo que podría suceder, no obstante por aquel entonces la presencia militar en Bruselas todavía seguía siendo bastante habitual y, en una noche como aquella, más aún. Además, un par de amigos iban a acudir también así que dije «¡Qué demonios, será divertido!». Afortunadamente, pese a la enorme y esperada presencia militar y policial en el lugar, no ocurrió nada fuera de lo normal, aunque de haber sabido lo que aproximadamente un mes después iba a ocurrir en la capital de la Unión Europea, quizás me lo habría pensado dos veces como mínimo.

IMG_20160225_195207

En todo concierto de rock no puede faltar merchandising variado de las bandas que van a tocar.

El concierto fue precedido por dos bandas de rock no menos potentes: Sinner Sinners y White Miles. Yo llegué justo cuando el concierto de White Miles estaba terminando, un potente dúo con un sonido de los que te retumba en los oídos. Tras verlos terminar, procedí junto a mis amigos a tomar asiento en las gradas para poder disfrutar del concierto. Sí, lo lógico en un acontecimiento así sería estar en primera fila pero por una vez prefería ver un concierto de rock and roll sentado (también por lo que pudiera pasar).

EODM se hizo esperar ante un público que no para de vitorearles para que saliesen a escena. Finalmente, Jesse Hughes hizo aparición en el escenario al ritmo del Ladies Night de Kool and the Gang, ataviado con una capa roja, como si de un boxeador haciendo su entrada en el ring se tratase, que al quitársela desvelaba un torso únicamente cubierto por dos tirantes y unas mangas y un cuello blanco digno de una conejita de Playboy y haciendo gala de unos andares también resultaban digno de tal.

Jesse en todo su esplendor.

Y tras un poco de inteactuación con el público, cubrir su torso con una camiseta (pese a los abucheos del respetable pero con la promesa de Jesse de que lo volverían a ver descamisado) y probar un poco los instrumentos, el grupo arrancó con el primer temazo.

 

El concierto estuvo lleno de momentazos como cabía esperar. Por supuesto, el tema de los atentados en París tuvo su presencia simbólica con la bandera francesa que en todo momento acompañó a la banda durante su actuación, asímismo como un momento en el que Jesse se emocionó al mencionar de forma indirecta lo que presenció en la Bataclan.

Otro momento destacable fue el duelo de guitarras que Jesse hizo contra su compañero de grupo Dave Catching. Jesse decidió abandonar el escenario y introducirse en la parte central de las gradas con tal de estar frente a frente de su rival (pese a la posible desaprobación de hacer tal cosa por parte de su guardaespaldas).

IMG_20160225_225933

 

Como broche final del concierto, Jesse invitó a los White Miles y a los Sinner Sinners a subir al escenario para cantar junto a él el tema de EODM «I Love You All The Time», tema el cual está siendo objeto de una campaña de covers llamada Play It Forward en la que distintas bandas han hecho su versión de la canción con tal de homenajear las víctimas del Bataclan la noche del 13-N.

 

Una noche llena de diversión y buen rock and roll. El rock y la vida volvieron a triunfar, esta vez y por siempre en honor a las víctimas que fallecieron de forma totalmente injusta aquella noche en Le Bataclan. Gracias EODM por hacerlo posible.

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

El enviado especial en Bruselas por excelencia de 100grados. En el norte de Europa se está más fresquito que en Valencia.



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!