libros 12360050_1056055894412667_5100549658558571654_n

Published on diciembre 14th, 2015 | by Javier Undiano (Estudio 64)

0

Los recomendados (¡un año de estudio64!)

Este artículo forma parte de nuestro fanzine número 13! toca aquí para ver el número completo!

100 grados Fanzine me pide que haga mi recomendación para este nuevo número, sin embargo este artículo va a ser diferente a los anteriores. Voy a seguir recomendando productos ilustrados de los que tenemos en la librería, pero estas recomendaciones se irán mezclando con la narración de nuestro primer año. Comenzamos…

Estudio 64 nace el 29 de noviembre de 2014 a las 20 horas con la exposición inaugural ‘Como desearía que estuvieras aquí’. Muestra en la que se reunieron trabajos de varios ilustradores que vivieron, viven o trabajan en Benimaclet, barrio en el que se ubica la librería/galería especializada en ilustración Estudio 64. Resultó un éxito, hasta el punto que hubo gente que tuvo que esperar para poder entrar y conocer el primer espacio ilustrado que se abría en Valencia.

Sin embargo la semilla de este proyecto nace en 2008 o 2009, tengo mis dudas. Como muy bien dice Mario Benedetti, “cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo”. Fueron suficientes unos meses sin trabajo en Zaragoza, lugar donde he nacido, crecido y vivido hasta el 2014, para que naciera la idea. Anduve informándome acerca de cómo crear un espacio que fuera librería y galería, todo con el punto común de la ilustración. Sin embargo en 2014 encuentro trabajo y aparco el proyecto, pero no la ilusión. El virus de la ilustración estaba ya en mi mente.

A finales de 2012 junto al ilustrador valenciano Julio Antonio Blasco creamos Símientes Editores, una editorial cuyo objetivo es publicar cuadernos de artista. ESTA VA A SER LA PRIMERA DE NUESTRAS RECOMENDACIONES. A fecha de hoy hemos publicado dos libros, ‘Viajes y otros apuntes’ de Julio Antonio Blasco y ‘Hacia ningún lugar. Una colección de silencios’ de Mar Hernández, Malota. Ambas publicaciones han sido finalistas en los Premios Junceda, y una de ellas ha recibido premios varios como Libro mejor ilustrado en la Comunidad Valenciana 2014, Oro al mejor diseño editorial, Oro a la mejor cubierta y Oro a la mejor ilustración 2014 en los Premios Anuaria.

Pero volvamos a Estudio 64. En septiembre de 2014 sin trabajo de nuevo, el proyecto se hace realidad gracias al apoyo de Julio Antonio Blasco y mi familia. Dos meses de burocracia, de obras y mejoras, de contactos con proveedores y un sinfín de miles de detalles además de una lucha contra el tiempo, ya que nuestro objetivo era abrir a finales del año. El proyecto ya estaba en marcha, ya era una realidad. Valencia tenía su primera librería/galería especializada en ilustración, concretamente en Benimaclet, uno de los barrios con más personalidad de esta gran ciudad.

Ha sido un año lleno de buenos y mejores momentos. Nos hemos ocupado y preocupado de ofertar a la ciudad actividades siempre relacionadas con la ilustración. Ha habido talleres de todo tipo: encuadernación, pop-up, introducción a la ilustración infantil o lettering, por citar algunos. También se han realizado presentaciones de libros (atención, estas son NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA ESTAS FECHAS NAVIDEÑAS) como los últimos cómics de Ángel Muñoz, ‘Sólo los muertos no hablan’; de Nacho Casanova, ‘Ssssh’; o de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, ‘Cuando no sabes qué decir’, presentación que estuvo acompañada de una estupenda exposición de sus bocetos y procesos. No nos olvidamos de los últimos álbumes ilustrados que presentaron los ilustradores Mar Hernández, ‘Gordito’ y Julio Antonio Blasco, ‘Estación Central’, con la escritora Aurora Ruá. Acabamos con los eventos más peculiares que hemos celebrado en Estudio 64: uno de ellos la actuación del grupo valenciano Linqae, sorprendente concierto de rock electrónico que se ofreció en el escaparate de la librería a todo el barrio de Benimaclet dentro del Confusion Fest, y del Maratón de Collage con la Fase de clasificación de Valencia para el Campeonato Mundial de Collage, donde estuvo presente la Sociedad de Collage de Madrid y Álvaro Sobrino de la revista Visual.

No nos olvidamos de nuestro espacio expositivo. Durante este año hemos traído ilustradores emergentes, noveles y de trayectoria consolidada. Así se realizaron dos exposiciones colectivas con ilustradores valencianos y nacionales y varias exposiciones individuales de artistas como Txemacantropus, Arantxa Recio/Harsa con su estilo lowbrow, Gustavo Solana con sus collages, o Nuria Tamarit. La última exposición de este año se la debemos a la editorial Libros del Zorro Rojo. Son las ilustraciones que realizó Isidro Ferrer para el libro ‘Los sueños de Helena’ de Eduardo Galeano. Este libro es una de NUESTRAS RECOMENDACIONES. Contamos con dos ediciones, la básica y la edición especial: ejemplares firmados y numerados por Isidro Ferrer en una edición de 15, acompañados de una obra original del ilustrador, de Isidro Ferrer. Para la inauguración de la exposición tuvimos el placer de contar con la presencia del editor Samuel Alonso Omeñaca, quien realizo una interesante charla titulada ‘El arte de Editar’.

Estamos muy satisfechos con nuestro primer año, sobre todo por la respuesta de Valencia a nuestra original y arriesgada propuesta. El público en general nos muestra su satisfacción por el espacio, por la selección de libros que no siempre pueden encontrar en otras librerías. Prestamos especial atención a la autoedición, a las editoriales internacionales o a la oferta de obra gráfica de artistas tanto locales, como nacionales o internacionales. Por precios asequibles se puede adquirir obra original, obra seriada o prints digitales de artistas como Sergio Mora, Sonia Pulido, Mar Hernández, Susana Blasco o Golden Cosmos. Estos últimos, artistas alemanes, van a ser nuestra ÚLTIMA RECOMENDACIÓN, con sus personales obras llegadas desde Berlín, serigrafías y risografías. Seguiremos trayendo obra para todo tipo de público y para todos los bolsillos, en Estudio 64 queremos hablar del concepto de arte popular, arte para el pueblo que tanto se ha comentado.


Para el 2016 vamos a seguir por el mismo camino. Seguiremos siendo un espacio especializado en ilustración pero abierto a todo el mundo, a todo el público. La ilustración, está presente en el día a día, en nuestra rutina, sólo hay que abrir bien los ojos. Vamos a seguir teniendo libros y publicaciones para todas las edades, juguetes, camisetas, cerámicas, obra gráfica y originales…. Habrá talleres, charlas, presentaciones y exposiciones de artistas como Víctor Coyote, Ana Galvañ, Jesús Cisneros, Adolfo Serra, Patricia Metola, Julieta XLF o Javier Zabala entre otros, estamos felices porque hemos conseguido cerrar todo el calendario expositivo para 2016.

Así ha sido el 2015, así será parte del 2016. Muchas gracias a todos aquellos que nos han apoyado y han entendido Estudio 64 como punto de encuentro para gente que disfruta de la ilustración tanto como nosotros. Gracias a medios y revistas digitales como 100 grados fanzine por darnos esta oportunidad, por invitarnos a sus eventos y por compartir nuestras propuestas. Gracias a las personas que sin saber exactamente qué es Estudio 64 entran en la librería curiosos al ver cuadros junto a libros y rombos de color en las paredes, nos alegra ver como salen de la librería contentos al conocer una propuesta de librería diferente, un lugar en el que se sienten cómodos y además nos lo dicen. Muchas gracias a todos aquellos que toman parte en Estudio 64, os debemos a vosotros que el proyecto siga adelante, y para los que no nos conocen todavía y nos descubran en un futuro, esperamos ser parte de su vida, y ellos parte de la nuestra. Por muchos días ilustrados. www.estudio64.es  www.facebook.com/estudio64.ilustracion

 

Javier Undiano Gregorio // Estudio 64

Librería/galería especializada en ilustración

Tags: , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!