Arte portada

Published on enero 17th, 2015 | by Lucía Gómez

0

Egon Schiele, The Radical Nude

Antes que nada, cuando uno escucha por primera vez el título que The Courtauld Gallery en Londres le ha dado a la exposición de Egon Schiele, lo primero que a uno le viene a la mente es:-“Excitante Sorpresa”. Fantástica oportunidad para sentir.


flyer

Calentando motores al primer vistazo del tríptico nada más entrar. El dibujo escogido para la portada: Standing Nude with Stockings, 1914, sugiere una inocente llamada a la exposición y la incitación a desvelar qué se encuentra detrás del título, pero también una invitación a descubrir los taboos que la sociedad puritana ha divulgado.

Todas las convicciones, creencias acerca de la verdad en arte, música, literatura, sociedad y política se romperán alrededor de los comienzos del siglo veinte. La Viena de principios de siglo, se verá sumida en una revolución intelectual llevada a cabo entre bastidores por Egon Schiele, Arthur Schnitzler, Sigmund Freud y sus contemporáneos.

La preocupación por la verdad real del inconsciente del ser humano y el estudio de los instintos básicos que conducen al hombre, hará de este grupo de artistas, escritores y pensadores las delicias de nuestro tiempo.

Egon Schiele, junto con Oskar Kokoschka formaron lo que hoy se conoce como expresionismo austríaco. A pesar de su temprana orfandad y con un futuro desconcertante, su tío aceptó bajo petición de su madre que el joven Schiele estudiara arte, así pues éste ingresaría en 1906 en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde estudió dibujo y diseño.

Schiele se dibujó a sí mismo, a su hermana, a sus amantes y esposa y muchas modelos desnudas (a menudo jóvenes prostitutas) desde 1910 hasta 1918, cuando murió a la edad de 28 años por la gripe endémica de 1918. Las imágenes luchan entre belleza y horror en igual medida. Su dibujo es dramáticamente elegante, la delgada línea negra cosquilleando el papel con excelente simplicidad alrededor de cada figura, violentamente acariciando la anatomía de cada parte, abraza con la flexible línea es en equivalente ansiedad con las criaturas atormentadas.Mother and Child, 1910, Egon Schiele

The Radical Nude provoca el despertar del “otro” en nosotros. Las imágenes silenciosas hablan por sí mismas. Cincuenta desconocidos mano a mano con su “otro”, inevitable paseo por las profundidades de nuestra desesperanza. Pudor y una sensación chocante anima, a enfrentarnos con lo que no estamos habituados a sentir.

Sneering Woman (Gertrude Schiele) 1910

Las escuálidas líneas saltando de los prohibidos cuerpos nos exprime como a cítricos para zumo. Los dibujos resucitan de repente, somos bienvenidos a un fascinante y exótico burdel-lunático. Como habituales a la absenta, un extraño brillo verde nos guiará durante la absorbente exposición de Egon Schiele.

Reclining Female Nude with Legs Spread Apart, 1914

Egon Schiele, Squatting Woman with Boots, 1918

Semi Nude in Black Stockings and Blue Jacket, 1913, gouache and pencil on paper

Tags: , , ,


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!