Actualidad 12360147_1056056024412654_2641846063380873767_n

Published on diciembre 14th, 2015 | by 100grados

0

Los recomendados por Librería Dadá

Este artículo forma parte de nuestro fanzine número 13! toca aquí para ver el número completo!

Como ya sabréis, desde hace poco más de dos meses nos encargamos también de la gestión de la librería del IVAM. Una tarea compleja que ha supuesto reconfigurar un espacio desde 0 y trabajar con la firme convicción y el objetivo de convertirlo en un espacio referente, acorde al museo y sin perder además esa esencia o forma de hacer las cosas que caracteriza a Dadá. Y sin perder tampoco de vista la librería en la que empezamos, tratando de diferenciar ambos espacios.

En poco tiempo he pasado de estar sola, acompañada en la sombra y en momentos puntuales, a configurar un equipo con el que poder contar, en el que delegar, y en el que confiar.

Las recomendaciones para este fanzine os las hacen María, que trabaja en la librería en el IVAM, y Guillem, que está sus prácticas allí.

Son recomendaciones personales, más allá de la novedad en sí, porque les pedí que escogieran aquello que les gustara, les había impresionado. Esos libros que ellos mismos recomendarían.

Aquí los tenéis, espero que los disfrutéis.

Para el próximo número de 100grados, Elsa, en el MuVIM, y yo tomaremos el relevo para seguir

Pensar con imágenes de Enric Jardí, fundador junto a  otros diseñadores del grupo tipográfico Type-Ø-Tones. Lo primero que me llamó la atención fue que nada más ojear su portada te propone un ejercicio: piensa en cómo representarías la enfermedad de Alzheimer con una imagen. Curioso pensé yo. Una vez lo hayas pensado, puedes pasar a la siguiente página donde encuentras una imagen como ejemplo y una explicación clara y fácilmente entendible de lo que se pretendía con el ejercicio propuesto y la intención que tiene el libro: la intención de este libro no es describir aquello que ves sino cómo funciona lo que ves. Así que, como si de una “clase magistral” sobre comunicación visual se tratase, el autor plantea a lo largo de todo el libro una serie de ejercicios de este tipo para que sea el propio lector el que reflexione de una manera práctica sobre lo que está leyendo y asimile perfectamente lo que se le está queriendo explicar. No hay mejor manera de conocer una cosa que cuando se practica sobre ello.

La revista de Arte e Ilustración Mincho. Se trata de un magazine trimestral focalizado en la ilustración y las artes gráficas con una cuidada maquetación y una entidad propia muy marcada. No parece que sus intereses sean tanto la ilustración “virtuosa” sino más bien aquella que transmite frescura y vanguardia desde la simplicidad y la concreción en recursos. Creo que esta revista, y seguramente ya lo sea, es un referente para ilustradores que quieran conocer más a cerca de lo más innovador e interesante en tendencias gráficas. Tienen un gran criterio y lo que en ella aparece no es fruto de la casualidad.

Energy Boy. Las campañas publicitarias de las bebidas energéticas están orientadas de forma cuidadosa hacia un público cada vez más juvenil. Atraídos por sus diseños, los adolescentes adquieren estas bebidas en la tienda de la esquina y las consumen solas o mezcladas con alcohol, a modo de droga temprana. Así empieza Energy Boy, la última publicación de Guillem Sarriá y Borja Llobregat. El libro recopila 100 fotografías de envases de bebida energética, sus respectivas capacidades e índices de cafeína. Se trata de la colección personal de uno de estos chavales que ha ido acumulando las latas que consumía en los últimos años. EB cuenta con una edición aséptica, a diferencia de los diseños que contiene; este enfoque tan neutral le confiere un carácter documental.  Fue presentado por los autores con la intervención del joven coleccionista bajo un pasamontañas. Se hizo un pequeño coloquio en el que respondió a preguntas sobre su precoz adicción. Los ejemplares que se pusieron a la venta cuentan con una funda acolchada y una lata diseñada exclusivamente para la presentación. Solo en Librería Dadá está disponible esta edición limitada .

Catálogo de Gillian Wearing. En la exposición de Gillian Wearing, inaugurada en septiembre de 2015, se presentaba la obra producida por la artista británica en los últimos 15 años. La muestra contiene ocho instalaciones de gran formato, una escultura  y once fotografías, algunas de las cuales son presentadas por primera vez en IVAM. Con motivo de la exposición se produjo, con el patrocinio del British Council, una tirada de catálogos.

El libro de 110 páginas editado por el IVAM tiene una introducción de José Miguel G. Cortés. Se incluye una entrevista de Wearing con ella misma, en la que ya se introduce el juego de identidades del que tanto habla su trabajo. El catálogo recoge las fotografías del espacio expositivo, los autorretratos de Gillian interpretando a su familia, así como las videoinstalaciones incluidas en la galería 1 del museo. Pero lo más interesante de la publicación es la transcripción y traducción al castellano de todas las proyecciones en las que anónimos se confiesan tras una máscara.

La obra de Gillian Wearing deja una profunda huella personal, su escalofriante visión de los roles y las relaciones sociales hace de este catálogo un imprescindible de la colección del IVAM.

Tags: , ,


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!