Cómic DSC09143

Published on mayo 21st, 2014 | by Bartu

0

#SalonComicBCN: Crónica de los 4 días

¡Muy buenas 100graderos! Ya estoy de vuelta del Salón del Cómic de Barcelona, he deshecho la maleta, descargado las fotos de la cámara y ahora toca hacer un poco de memoria de la locura que ha supuesto estos 4 días de evento. Por ello voy a haceros un breve resumen de lo que fue mi experiencia salonera día a día.

DÍA 1 – Reconociendo el terreno

DSC09135

El primer día de Salón me acerqué a la entrada de acreditados con tal de obtener mi acreditación de prensa. Justamente por allí se podía acceder al Pabellón 1 el cual es el que FICOMIC utilizó enteramente para la exposición dedicada al Cómic Bélico. Y qué exposición amigos. De lo primero con lo que te tropezabas era con el tanque que podéis ver en la foto que corona estas líneas. También había unos cuantos vehículos militares repartidos por la zona, un puesto de la Cruz Roja caracterizado de tienda de campaña para la ocasión y grupos de recreación histórica a la par que militares paseándose por el recinto. Pero el verdadero protagonista era la exposición en sí, las cientos de páginas de cómic e ilustraciones de multitud de autores de ayer y hoy, desde tebeos bélicos españoles clásicos, pasando por algún que otro Ukiyo-e hasta páginas de humor en las que hablaban de la guerra. Personalmente no me pude ver la exposición con detenimiento, una pena porque merecía mucho la pena verla tomándose el tiempo necesario para ello.

DSC09142

Sin embargo, como ya os adelanté en una entrada anterior, esta no era la única exposición que uno podía ver en el Salón. En el Pabellón 2 se podía encontrar lo que era el Salón del Cómic en sí: stands de las grandes y pequeñas editoriales, de las grandes y pequeñas tiendas, de las que promocionaban los estrenos más próximos en la gran pantalla, algo de videojuegos, las exposiciones dedicadas a Batman, Lobenzo, el fanzine Adobo, la Carpa de Autores, etc. Sin lugar a dudas uno podía perderse fácilmente por el recinto, sensación que deja patente la fuerte apuesta que ha hecho FICOMIC en esta edición del evento por tener un espacio mucho más amplio de el visto en ediciones precedentes.

DSC09152

Aproveché de paso para hacer algunas de mis primeras compras saloneras: el Cuaderno de Frases Encontradas de Juan Berrio y el Beowulf de David Rubín y Santiago García. Del primero os comento que es un recopilatorio de un proyecto de ilustración en blog que Juan Berrio lleva desarrollando desde hace ya unos 5 años. Del segundo os decimos que es una auténtica pasada, no solo por la edición sino también por cómo está narrada la historia y por sus increíbles splash pages. Además, tuve la suerte de que los autores me lo pudieran firmar in situ lo cual resulta ser un añadido increíble.

DSC09144

Y con esto y un bizcocho nos fuimos a dormir para recuperar fuerzas de cara al…

DÍA 2 – Algunas compras más, pelucas de de cartón de Dragon Ball y los Premios del Salón

El segundo día de evento lo dediqué, aparte de para echar una mano a mis colegas de Fandogamia Editorial en su stand, para hacer alguna que otra compra tebeística y obtener alguna firma chula. Entre ellas destaco las que me hizo el bueno de Jordi Bayarri, gran amigo y gran autor de tebeos, en la tercera entrega de su Colección Científicos dedicada a Isaac Newton y en el cómic de #HaciendoTebeos de su editorial Grapa.

DSC09172

Luego me percaté de un extraño fenómeno que estaba sucediendo en ese salón: había mucho Super Saiyan por ahí suelto. Esto era debido a que el stand de Selecta Vision estaba haciendo promoción de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. Una de sus estrategias de promoción consistió en repartir una serie de pelucas de cartón a todo aquel que se acercara por el stand. Por supuesto no iba a dejar pasar la oportunidad de hacer el idiota con una de ellas. Aquí abajo una buena muestra de ello 😛

DSC09167

Por la tarde asistí a la mesa redonda de presentación de Tebeo Valencia. En efecto queridos 100graderos valencianos, Valencia parece ser que tendrá al fin un evento dedicado al cómic como merece. En dicha mesa redonda se confirmaron de manera definitiva los rumores que apuntaban a tal acontecimiento dejando clara la filosofía que tendrá este evento: un salón que no solo reivindicará el cómic sino también la ilustración, tanto en Valencia como en el resto de España y el mundo. Y ya hay fechas confirmadas: del 28 al 30 de Noviembre de este presente 2014. Lógicamente para cuando se celebre tal evento 100grados estaremos allí al pie del cañón.

DSC09182

Y ya como colofón  ese día de Salón quedaba lo más importante: los Premios del Salón. Este año los premiados han estado muy bien escogidos, a saber: Premio por Votación Popular para «Papel Estrujado» de Nadar, Premio al Mejor Fanzine Español a «Arrós Negre» (¡¡por fin!!), Premio al Autor Revelación a Clara Soriano por «Colmado Sánchez«, Premio a la Mejor Obra Extranjera para «El libro de los Insectos Humanos» de Osamu Tezuka, Premio a la Mejor Obra de Autor Español para «Los Surcos del Azar» de Paco Roca y Gran Premio del Salón para Miguel Gallardo. Contrastando con los premiados de la anterior edición en donde fueron mayormente obras de Norma las que acapararon los premios, este año ha sido Astiberri la que se ha llevado con los galardones importantes dejando el Autor Revelación para la editorial Caramba lo cual demuestra que las editoriales de reciente creación también tienen mucho que decir. Desde 100grados aprovechamos para felicitar a todos los premiados.

Premios-32-Salon-del-Comic-de-BarcelonaY de esta manera nos vamos al…

DÍA 3 – Jan, un poco de Graf y entrevista a Clara Soriano

Para este día me marqué tres misiones. La primera de ellas era intentar entrevistar a algunos de los premiados en esta edición del Salón. Vi frustrado mi intento de entrevistar a Brian Azzarello y Eduardo Risso debido a que según la editorial ECC no pude ser por problemas de agenda. Sin embargo me negaba a irme del Salón sin una entrevista a un autor para esta web.

La segunda misión era visitar el GRAF, un evento de cómic de autor y edición independiente que echó a andar justo el año pasado por estas fechas y este año repetía. Mi intención era pasarme por la tarde a echar un vistazo con tal de saber qué se cocía por allí.

Y la tercera misión era de un carácter muy personal: conseguir una firma de Jan. Soy fan de Superlópez desde pequeño, si empecé a leer y dibujar tebeos fue gracias a él y a este personaje de su invención (al igual que le ha pasado a otros muchos) así que mi lado más fan me lo pedía a gritos. Y así lo hice.

DSC09199

No pude hablar con él ya que, para quienes no lo sepan, Jan padece de sordera sin embargo se veía que era una persona muy amable, cándida, agradecida y encantadora, es algo que percibías en su actitud y su manera de ser. Muy amablemente tanto él como Efepé firmaron mi ejemplar de «El Supergrupo», el primer album de Superlópez que me compré, y yo a cambio le regalé una print de una ilustración que hice de Latas. Fue una de las experiencias que más me emocionaron de este Salón, sin lugar a dudas.

DSC09207

Ya por la tarde fuimos al GRAF de visita, concretamente al Centro de Arte Mutuo en donde se concentraban los stands de fanzines y de editoriales independientes. Allí me hice con el Fiebre Amarilla editado por Joaquín Guirao, un fanzine parodia descacharrante de los Simpsons, y el «Azul y Pálido» de Pablo Ríos en el stand de Entrecomics Comics. También aproveché para adquirir un ejemplar de «Colmado Sánchez». ¿Que por qué? Pues porque…

DSC09211

Porque por la tarde volví al Salón del Cómic para que Clara me lo firmase en su sesión de firmas en el stand de Latraama Comics y, de paso, proponerle una entrevista para esta web. Dicha entrevista la tendréis colgada en breves :)

Y ahora coged un poco de carrerilla que vamos a por el…

DÍA 4 – Últimas compras y mesa redonda sobre cómic digital

Último día de Salón así que tocaba aprovecharlo al máximo. Compré alguna cosita de Aleta Ediciones, un par de posters del gran Pedro Delgado en la Carpa de Autores, participé en una subasta de gashapones y camisetas a golpe de JanKenPo que oficiaron la gente del stand Good Smile Company…y participé en una mesa redonda.

10320452_10203751209686543_7499449387556662033_n

«El cómic digital: un soporte en construcción» fue la mesa redonda a la cual FICOMIC me invitó para participar en calidad de ponente junto a Toni Guiral, reconocidísimo teórico y guionista del cómic, Cels Piñol, Fanhunter de pro, y Raúl Vidal, informático de profesión el cual está aplicando el desarrollo web al cómic tal y como se puede ver en su proyecto Zukate. En la mesa hablamos de las distintas vertientes de cómic digital que hay (webcomics, comics para apps, el PDF, la lectura de cómic en tablet, recursos del cómic nuevos resultantes de su mezcla con lo digital…) y de las distintas alternativas que hay de sacar rentabilidad a este soporte que ya existen. La conclusión final a la que se llegó en esta charla es que desde luego el cómic digital da un futuro prometedor al arte del cómic y a su industria. Aparte fue todo un honor el poder compartir una mesa redonda con profesionales de esta talla, sobre todo por tener la oportunidad de darle a Cels una acuarela que hice hace unos días de su personaje de Fanhunter John Konstantin. Él a cambio me dio una lámina de edición limitada de Fanhunter.

En fin, como podéis suponer este fue un Salón muy movidito. Acabé rendido pero la verdad es que me lo pasé genial, pude conocer a un buen puñado de gente genial y aprendí un buen montón de cosas. Ahora toca enfrentarse al hecho de ver dónde guardo yo todos estos tebeos…

Bn-7gfmIMAAnlT5

 

 

 

Tags: , , , ,


About the Author

El enviado especial en Bruselas por excelencia de 100grados. En el norte de Europa se está más fresquito que en Valencia.



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!