Cómic BnxvHHIIQAASil3

Published on mayo 22nd, 2014 | by Bartu

1

#SalonComicBCN: Entrevista a Clara Soriano.

Clara Soriano es una chica con muchísima maña. Mientras esperaba en la cola de la sesión de firmas que tuvo el pasado sábado de 19:00 a 20:00 en el stand de Latraama Comics traté con todas mis fuerzas de deshacerme del plástico que protegía mi ejemplar de su cómic “Colmado Sánchez” de la editorial ¡Caramba! pero no lo logré debido a que hacia nada que me había cortado las uñas (soy un tipo aseado, qué le vamos a hacer). Cuando llegó mi turno le entregué el ejemplar y le expresé la frustración de mi intento de deshacerme del envoltorio. Acto seguido, con toda la facilidad del mundo, ella se deshizo del mismo en un segundo. “¡Si es que no me extraña que te hayan dado el Premio al Autor Revelación!” mascullé ante su proeza. Al poco le propuse de hacerle una entrevista para 100grados.es y fue en ese momento en el que me percaté de que Clara tenía un trancazo increíble, sin embargo eso no le impidió de concederme el honor de entrevistarla. En cuanto terminó con las firmas nos fuimos a una de las cafeterías del Salón, le invité a un té calentito con sacarina, puse la grabadora del móvil en marcha y comencé a preguntar…

BARTU – En primer lugar Clara quería darte la enhorabuena por ganar el Premio a Autor Revelación en este Salón del Cómic. La primera pregunta es obvia: ¿te lo esperabas?

CLARA – No me lo esperaba para nada. Ha sido una sorpresa total aunque fue mas sorpresa aún la primera nominación porque una vez nominada pues ya hay gente que te dice que te ha votado y tal y dices “bueno, podría tener alguna posibilidad”, pero la primera nominación que fue algo así como espontáneo flipé, la verdad.

BARTU – Un poco para que te conozcan los lectores de 100grados tu eres una autora que te mueves principalmente en el terreno digital, aunque también has publicado en la revista El Jueves. Por ello te quería preguntar: ¿por qué comenzaste en esto del cómic?

CLARA – Yo soy lectora y dibujante de comics desde muy pequeña. Durante la adolescencia dejé de leer comics pero de repente descubrí el manga que fue lo que nos enganchó a muchos adolescentes y a partir de ahí empecé a retomar la práctica del dibujo enfocado al cómic. En cuanto a empezar a contar historias un poco más en serio fue a partir de la facultad donde monté un fanzine con  unos amigos llamado “Gutter” y, aunque no dibujaba mucho en esa época, fue lo que hizo que empezará a meterme en el mundo de los salones, a conocer a otros autores y todo esto hizo que me aficionara más al medio del cómic. Ya más seriamente fue hace cosa de unos 3 años cuando me quedé en el paro. Estaba trabajando en algo que no tiene nada que ver y se me ocurrió hacer un webcómic sobre las cosas que escribía en mis libretas. Vi que tuvo aceptación, que mi sentido del humor, el cual pensaba que solo me hacía gracia a mí, había gente que si le hacía gracia también, lo cual supuso una sorpresa, y a raíz del Tumblr que hice y de meterme en El Estafador y demás surgió la oportunidad de hacer algo para El Jueves y con la editorial ¡Caramba!. Y esto empezó a ocurrir tan solo hace 3 años con lo que he empezado un poco más tarde que otra gente.

BARTU – Eres una autora que te caracterizas por emplear los medios digitales a la hora de dibujar tus comics. ¿Por qué has decidido apostar al 100% por esta técnica al contrario que otros dibujantes que, con la llegada del digital, han hibridado su forma de trabajar tradicional con lo digital?

CLARA – El papel me sigue gustando pero lo que no me gusta es entintar, no soy una dibujante especialmente buena técnicamente ya que hago muchos manchurrones. Cuando descubrí la tinta digital para mí se abrió un mundo y he ido cada vez más pasándome al digital. Hace cosa de un año y pico me compré una Cintiq y para mí fue genial porque ahorro mucho tiempo, no tengo que escanear, puedo dibujar en cualquier formato y tamaño, es muy limpia y aparte mi manera de dibujar funciona muy bien con este tipo de medio porque es muy práctico, no me va el hacer muchos detalles y florituras, así que este tipo de tecnología me viene como anillo al dedo.

BARTU – Como ya hemos comentado eres una autora que se te conoce sobre todo por tu participación en el mundo del webcómic, concretamente porque junto a otras 6 autoras gestionáis un webcómic colectivo llamado Caniculadas, un webcómic que únicamente dibujáis en verano y que comenzó en 2011 y este año comenzaría la cuarta temporada. No sé si nos podrías adelantar un poco de lo que se podrán encontrar los lectores en esta siguiente temporada de Caniculadas.

CLARA – La principal novedad es que estamos preparando una versión en papel, siempre lo hemos hablado entre nosotras y hasta que no nos han propuesto un proyecto serio no nos hemos querido lanzar, aunque esta versión saldrá después de este verano. Sobre cómo adaptaremos el diseño de la web a esta siguiente temporada todavía no lo hemos hablado  ya que como siempre es en verano da un poco de pereza por el calor. Quizás lo hagamos solamente en un mes para que no tengamos que producirlo durante los 3 meses de verano ya que en mi caso durante esa época me escaqueo un poco y no hago nada (risas). Esas serán las novedades: versión en papel y que quizás cambiemos un poco el formato de entrega.

BARTU – Estaremos al tanto entonces al comienzo de esta nueva temporada de Caniculadas. Centrándonos ahora en la obra por la cual te han dado el Premio al Autor Revelación por “Colmado Sánchez”, un cómic que por lo que he leído es de un corte muy costumbrista, apelando a este microuniverso que son los colmados, esos supermercados de barrio que resultan ser el escenario perfecto en donde se encuentran los personajes que definen ese mismo barrio. ¿Por qué decidiste hacer un cómic precisamente centrado en este tipo de ambiente? ¿Y por qué decidiste publicar un proyecto así con ¡Caramba! en lugar de con otra editorial?

CLARA –  La idea surgió a raíz de que en el primer año de Caniculadas hice una entrega sobre las chonis, la cual gustó mucho. Entonces todo el mundo empezó a pedirme “¡Dibuja algo de chonis! ¡Dibuja algo de chonis!”, aparte de que yo estoy un poco encajonada en el tema de las chonis (risas). Así que decidí realizar un proyecto centrado en este tema. Entonces fue Manuel quien me propuso hacer algo para la colección Jaimito de ¡Caramba! que por aquel entonces estaba comenzando. No pude engancharme en la primera tanda de la colección porque me costó un poco el escribir algo que me convenciese, estuve un poco indecisa y taché muchos comienzos de historia. Me apeteció hacer algo costumbrista porque es lo que suelo hacer siempre, me gusta mucho el humor casual que surge de las cosas del día a día y que los personajes sean reconocibles por la gente, además de que siempre puedes meter algo de surrealismo en un escenario de estas características. Por eso pensé en una tienda de barrio como la que había en el mío en la que vendían de todo, desde cargadores de móviles a huevos (risas). Entonces me imaginé varios personajes entrando en esta tienda de tal forma que la historia funciona como una presentación continua de dichos personajes.

BARTU – Ya por último: ¿qué consejo le darías a todos aquellos dibujantes advenedizos que querrían, por ejemplo, ganar un Premio al Autor Revelación como ha ocurrido en tu caso?

CLARA – Que aprovechen el medio del webcómic. Veo muchos webcomics que me dan la sensación de que no se dan cuenta que están trabajando en internet y imitan los modelos y formatos del papel. No es necesario. Yo sigo mucho webcómic americano y veo a gente que utiliza un día un tipo de pincel, otro día cuentan otro tipo de historia, etc. Creo que es un medio para aprender a contar historias, para aprender a dibujar y, sobre todo, para aprender a equivocarte. Que no le cojan tanto miedo como ocurre con el papel y que experimenten.

BARTU – Pues con esto hemos terminado. Muchas gracias Clara.

CLARA – Gracias a vosotros.

Tags: , , , , , , ,


About the Author

El enviado especial en Bruselas por excelencia de 100grados. En el norte de Europa se está más fresquito que en Valencia.



One Response to #SalonComicBCN: Entrevista a Clara Soriano.

  1. Thomas says:

    ¿Caniculadas en papel? ¡COMPRO!!!

Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!