100grados 12790933_1104197942931795_5846559913090723613_n

Published on marzo 19th, 2016 | by Paco Ortuño

0

Thierry Noir

Thierry Durante la entrevista. Foto 100Grados

Llega cubierto por una chaqueta reflectante amarilla que utiliza como mono de trabajo “Es para darle una segunda oportunidad a los policías, pero lo cierto es podría entrar y salir de la caja fuerte de un banco a plena luz del día y nadie me vería” dice Thierry Noir (Lyon, 1958). Carga con una mochila y varios botes de pintura que deposita en el suelo, su espalda cruje “Ya no tengo 55 años” y es cierto, Thierry, con 57 cumplidos el verano pasado, no ha parado desde que llegó a Londres hace algo más de 3 semanas.

Su ritmo de trabajo es frenético; en los últimos días ha pintado 5 murales en Dubai, 4 en Londres, comenzado a preparar su próxima instalación y pintado varias obras que pronto serán recogidas por sus respectivos coleccionistas. “Yo siempre vengo para un par de semanas, pero el tiempo pasa rápido y cuando me doy cuenta han pasado más de dos meses”. Mientras habla con nosotros da los últimos retoques a un Lienzo en Howard Griffin Gallery donde pronto se abrirá una instalación con algunos de sus trabajos más icónicos.

Muro de Berlin en 1980s foto de Thierry Noir

Muro de Berlin en 1980s foto de Thierry Noir

Thierry vive en Berlín desde 1982; desde la ventana de una casa ocupada en el oeste veía cada día a los soldados desfilar al otro lado del muro y en 1984 cansado de ver el miedo de los berlineses hacia el Telón de Acero decidió transformarlo en en un gigantesco lienzo. Pintó más de 5km y se convirtió en leyenda.

Tras la sorpresa inicial los berlineses empezaron a molestarse y comenzaron los reproches. “En vano repetía una y otra vez que nadie me pagaba, yo no estaba allí para hacer más bonita esa maquina de matar sino que reaccionaba a su tristeza. Pero no lo entendían. Es importante decir cuánta emoción había en todo lo que rodeaba el muro ya que más de 100 personas habían muerto intentando cruzarlo, la atmósfera era violenta”.

Pintar el muro era todo un desafío ya que había sido construido a 5 metros de la frontera oficial y por lo tanto acercarse estaba completamente prohibido. “Era necesario pintar acompañado, de ese modo siempre había testigos en caso de ser detenido” aunque a Thierry nunca le cogieron.

Retrato de Thierry Frente al muro de Berlin en 1980s foto de Thierry Noir

El estilo de Thierry se simplificaba con el tiempo dando paso al trazo fresco y limpio que le permitía pintar con más rapidez. “Trabajábamos con una idea y dos colores, eso es todo. Desde el principio todo el mundo hacía preguntas, así es como me dí cuenta que estábamos haciendo algo especial, simplificaba mis trazos para poder pintar y hablar al mismo tiempo, sin dejar de vigilar por si venían los soldados. Era increíble ver como los colores se comían el hormigón, era ácido puro”.

Thierry Noir y Keight Haring 1986

Considerado uno de los pioneros del Street Art en Europa y una de las pocas leyendas vivas del Arte Urbano Europeo no fue hasta el año 2014 cuando realizó su primera exposición en una galería de arte profesional. Retrospective mostraba las obras más icónicas de Thierry Noir pero esta vez pintadas sobre lienzo, para mostrarlas se construyó un muro dentro de la galería que sumergía al espectador en el Berlín de los ochenta. En JAZZ (su última exposición) Thierry creó un universo en que todos sus personajes aparecían rodeados de instrumentos, notas y colores; exploraba la armonía entre arte y música “fue una manera de pagar tributo a la música; de no ser por la movida musical de aquellos años y de gente como David Bowie o Iggy Pop yo probablemente nunca habría ido a Berlín”.

Thierry-Noir Vista Exterior de Jazz Foto de Marcus Peel

Que siempre ha estado relacionado con la música es no es ningún secreto, sobre la mesa enfrente de nosotros hay una copia del vinilo The Fly uno de varios en los que Thierry colaboró con la banda de rock U2 y aquí vemos la obra de Thierry en el escenario de su la última gira, pero el tema principal de su obra ha sido siempre la Libertad “Es el tema principal de mi obra, la libertad el el motivo por el que me convertí en artista”

Thierry Durante la entrevista Foto 100Grados

Thierry no ha pintado de manera ilegal desde la caída del Telón de Acero pero nunca a dejado de pintar en la calle, es por eso por lo que está ahora en Londres y por lo que viaja a francia esta semana. “Pintar en la calle es siempre algo político, cuando pintas en la calle transformas la ciudad, influencias a la gente a nivel cívico, eso es en definitiva la política”.

 

Artículo dentro de nuestro fanzine número 14, quieres verlo al completo? pincha aquí!

Tags: , , , , ,


About the Author

Estudié para Artista y siempre quise ser escritor. Creo que no soy ninguna de las dos cosas. www.pacoortuno.com



Deja un comentario

Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!