Diseño Gráfico Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 19.51.13

Published on octubre 7th, 2013 | by Cristian Fish

IOS7, o como madura el ecosistema táctil

La verdad es que no sabía si escribir sobre este tema, ya que no soy un experto en el mundo de las aplicaciones para móviles, ni del tema multimedia, pero tengo una opinión de esto, y quiero compartirla:

El sistema IOS7 de Apple ha sido criticado por su cambio radical de aspecto, por un minimalismo demasiado extremo, y una complejidad en las acciones, siempre comparado con los anteriores sistemas. Entonces surge la pregunta: ¿era necesaria esta actualización extrema?

Y para argumentar mi rotundo «sí, es necesario» me remonto al nacimiento de la web para todos los públicos, donde más que diseño, lo importante era que los hipervínculos estuvieran claros, que los botones se entendieran como tal, copiando en muchos casos los elementos de la realidad, con sus botones abultados y dedos que hacían movimiento de apretar. Parece que si no emulaba a la realidad, no se entendía.

La actualidad es otra. Hemos interiorizado todo aquello del botón, del click, del correo, del www, y forma parte de nuestro ADN léxico. Tenemos un montón de botones que son sólo marcos, cambios de color que indican que ahí puedes apretar, webs dinámicas que permiten otro tipo de navegación, y sabemos navegarlas, no tenemos ningún problema. Esto ha permitido experimentar con el diseño y que hayan una variedad increíble de webs, siendo todas ellas válidas dentro de su funcionalidad.

Con ello quiero decir, que el sistema táctil necesitaba un periodo de gestación, donde los botones son botones, donde necesitas una guía de explicación delante de publicaciones para Ipad (o cualquier otro tablet), y donde todo está mascadito para el usuario. Lo que han hecho los de Apple encabezados por Sir Ive es dar el paso, hacer adulto su sistema y llevarlo a un punto más.

Por tanto sí que es para mi necesario, no para que todo vaya al minimalismo, si no para que el diseñador pueda optar por el mejor diseño acuerdo al tipo de app. La única duda que tengo, es si ha sido demasiado pronto para el usuario de a pié, acostumbrado al skeudomorfismo, y  a todo un mundo creado en sólo 6 años que llevan los smartphone en la calle.

Y vosotros, ¿qué opináis?

 


About the Author

Ilustrador/diseñador de profesión, gamer y cinéfilo como hobbie, y maquinador tras bambalinas de 100grados. www.cristianfish.com



Back to Top ↑
  • Sociales




  • 100GRADOS PAPEL

  • Posts más vistos!