Aplicaciones

Published on marzo 6th, 2014 | by Xavi Bonobo

Organización digital y cuál

Mi relación con el papel nunca ha sido estable, nunca nos hemos entendido demasiado, igual le hacia caso que no, igual estaba que desaparecía de mi vida dejando un vacío organizativo no siempre fácil de superar.

Y eso que me ha dado vida! porque he estudiado bellas artes y he tenido muchísimos episodios apasionantes (artísticamente hablando). Aún ahora, cuando gasto los ojos de diseñador gráfico observo, acaricio y huelo papeles con aire fetichista (sé que muchos me entendéis).

La cuestión es que no estamos hechos para el día a día, y sí, hablo de organizarse: listas, calendarios, notas, presupuestos, reuniones, tareas…Lidiar con el trabajo y lo personal, día a día! That’s the question.

Aquí os voy a presentar a mis amores, a mis queridísimos imprescindibles de principio a fin de cada día: 60 libretas con sus notas, 13 calendarios, 18 cuentas de correo y… ¿solo 24h. al día?

EVERNOTE

Conocidísimo y potentísimo. Puedes crear notas y organizarlas por libretas con la opción de compartirlas, por supuesto. En el ordenador, movil y tablet, desde cualquier ordenador con internet, sincronizado y todo bien seguro en ‘la nube’ (qué descanso!).

Tienes una idea? Del trabajo o personal? APUNTA.

Tienes una reunión? un punto que no tienes que olvidar? te ha pillado en el baño? No pasa nada, saca el movil y…APUNTA.

Tienes que desarrollar una idea o un proyecto y eres de los que escriben todo aquello que quieres transmitir antes de ponerte a comprar o dibujar? Abre la nota y….APUNTA.

Tienes que recordar/consultar algo y te pilla en casa de Pepito sin tablet y con el movil roto? Enchufa su ordenador, entra en evernote web y…AHÍ ESTÁ!

Listas de cosillas que te faltan cobrar (o pagar) con sus ‘checkbox’.

Muchos pensaréis que es una tonteria, pero para un tipo con mil y una cosas que hacer (soy de esos que está en todos los fregaos’) y con una cabeza olvidadiza…es una maravilla.

Y esto no es nada, porque dispone de muchísimas funciones más: organizar con etiquetas,enlazar notas, adjuntar archivos, grabaciones, crear tablas,  realizar presentaciones… además de complementos como sketch para realizar anotaciones, o extensiones para lectura y captura en los navegadores,y un largo etc.

DRIVE

Para subir, organizar y compartir archivos en la nube.
Entre otros quehaceres bien distintos a mi profesión, dirijo un grupo de más de 40 monitores voluntarios, con sus coordinadores, con sus tareas, con sus reuniones, con sus actividades, con sus actas, censos, cuotas…y un largo etc.

En drive las actas estan disponibles ipsofacto.
Las reuniones organizadas.
Las plantillas a mano.
Las fotos en su sitio.
Los recursos donde toca.
Por años. Por coordinaciones. En sus correspondientes carpetas.
Además,otras cuestiones de trabajo: hojas de cálculo para listado de clientes con los que contactar, o simplemente para recopilarlos, también para hacer tablas de comisiones, de gastos, presupuestos…

Todo organizado y a poder compartir según necesidades.En la tablet, en el movil, en el pc y en la web, por supuesto!

CALENDARIOS (también de google).

Que si reunión, que si sesión de fotos para web, que si coordinación, que si visita del médico… puedes crear calendarios y compartirlos, puedes incrustar mediante el código que te da google un calendario en la web que los usuarios pueden añadir a los suyos propios.

Opción personal: Como a mi me gusta visualmente ver todo organizado y plasmado, tengo un calendario llamado ‘Hecho’, de esta forma voy canviando a este calendario (de color gris) todo aquello que voy haciendo, así veo cómo voy realizando las tareas sin que desaparezcan del calendario. Tenerlas presentes aunque realizadas me ayuda a tener la mente más tranquila y organizada (cada uno tiene sus manías oye, je,je,je)

THUNDERBIRD

Un gestor de correo también bastante conocido y sinceramente no tengo otras valoraciones de calidad como para opinar (seguro aportáis alguna interesante). Lo que sí puedo decir es que su configuración es muy sencilla, así como añadir las firmas de correo.
Echo en falta no poder organizar los correos por carpetas (por ejemplo una carpeta para correos personales, otra para trabajo, otra para cuentas de la revista…).

Y con estos os dejo algunas cuestiones para debatir:

¿No os pasa que cuando les habláis de esto a vuestros amigos/compañeros y les ofrecéis descargarse la aplicación para compartir y coordinarse por lo general son un poco reacios? No obstante todos se manejan con cuentas sociales, con sus juegos y aplicaciones, smartphones, portátiles y talbets, pero son fieles al papel de la agenda y post its (entre otros). ¿Eres tú uno de ellos? (no tengáis vergüenza! je,je,je).

¿Cómo pensáis que evolucionaremos en este aspecto, teniendo en cuenta que cada vez dependemos más de las apps y de la nube?

Si no tenéis bastantes preguntas, aconsejadme: Qué funciones de las apps os hacen más ‘papel’? Sabéis de alguna app o programa que sea mejor que los que he mencionado funcional o visualmente?

Recordad: compartir es vivir. 

Tags: ,


About the Author

Soy diseñador gráfico freelance formado en Bellas Artes, instalado en Kukut estudio, inquieto y curioso. Coordinación y comunicación en 100grados fanzine y fundador de WAP - workactionprogress.ning.com coordinacion[at]100grados.es



Back to Top ↑



  • 100GRADOS PAPEL